"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 7 de febrero de 2012

No diga 800, diga Mataró!

Hoy toca reivindicarse! Aunque sea con una competición que para muchos puede resultar menor, no lo es para nosotros. Son nuestros Campionats de Catalunya, tanto en pista cubierta como al aire libre, donde se reúne lo mejor del atletismo catalán, internacionales incluidos, y en el que solo se falla por lesión en los últimos años. Si los que integramos nuestro propio atletismo no le damos el valor a nuestro campeonato, no vendrán los vecinos a hacerlo por nosotros.

Hoy toca reivindicarse porque el domingo hicimos doblete en la prueba de los 800 metros lisos, ganamos el título tanto en categoría masculina como en femenina. Estos dos títulos completan el número de 10 campeonatos de Catalunya absolutos ganados por mis atletas de mediofondo en las últimas 4 temporadas. De estos 10 títulos 9 han sido en 800 metros lisos. Como dato estadístico, los 3 últimos títulos de 800 masculinos en pista cubierta han sido ganados por dos atletas del grupo de entreno y hace 4 campeonatos que la campeona de Catalunya al aire libre es la misma atleta. Este verano, si el calendario lo permite, podría convertirse en la primera mujer que gana 5 veces consecutivas el título de Campeona de Catalunya de 800 metros absoluta!

Creo que hace años que estamos haciendo bien las cosas en esta distancia. Nunca he ocultado que soy un verdadero enamorado de la prueba y que empollo y busco todo aquello que pueda hacerme mejorar mis conocimientos sobre ella, es MI prueba! Hemos conseguido una receta que funciona y que apuntando a cada atleta sus propias individualidades, logramos un rendimiento óptimo en la distancia. Tan óptimo que nos permite soñar con competiciones importantes en un futuro.
Tengo muy claro que es fácil hacer esto con los mimbres que tengo. Entreno gente con muchísimo talento, muy buenos! Es fácil trabajar así, parece no tener mucho mérito. Estoy seguro al 100% que algunos de los atletas que entreno, llegarán adonde deseen llegar, aquí conmigo o en otro sitio si descubrimos que mis conocimientos no dan para dar ese salto que buscan.
Pero eso no quita que la dinámica conseguida en la preparación de la prueba nos está permitiendo tener muchas experiencias positivas. No puede ser casualidad que lograr dos atletas de menos de 1'50'' en hombres y 3 mujeres de menos de 2'10'' en los últimos tres años se pueda lograr si la preparación no es buena. Es verdad que el camino por recorrer es largo. No se accede a la élite si no corremos por debajo de 1'47'' o de 2'03''. Nos falta aún para eso, pero no tanto como pudiera parecer, nuestros mejores cronos de 1'48''93 y de 2'04''29 así lo atestiguan. Y en ello estamos, al menos hasta que nos estrellemos y lo volvamos a intentar unas cuantas veces. Quizás después de unos cuantos intentos debamos darnos cuenta de hasta que nivel puede llevarnos nuestro método.

Nuestro método, ese creo que es el factor que nos está permitiendo este rendimiento en la prueba. Metódico pero flexible. Específico pero abierto a muchos medios de entrenamiento. Todos esos medios fluyen para lograr intentar trabajar desde diferentes zonas energéticas siempre ritmos cercanos al de la prueba. Solo la resistencia y la potencia aeróbica se escapan a esos ritmos, pero incluso ambos medios se trabajan de manera específica para conseguir ser el sostén del resto de los trabajos, y los trabajaría de manera diferente si se tratasen de otras pruebas. También los trabajos de fuerza y velocidad se centran en la distancia y en la búsqueda de una economía de carrera y de un menor desgaste energético del ritmo exigente de la prueba.

Pero por encima de todos los medios trabajados y de la especificidad de los ritmos, creo que la organización y distribución de las cargas hacen de nuestro método una buena herramienta para preparar la prueba. De eso es de lo que estoy más contento y seguro. Haber logrado esa organización del trabajo y esa distribución de las cargas para mi es la clave del resultado que tenemos.

Me encantaría seguir con esta dinámica por muchos años y en la misma prueba. De hecho va apareciendo algún relevillo para los actuales "cracks" del grupo. Sería genial que dentro de pocos años, dentro del "normal" sensacionalismo de la prensa podamos leer: No diga 800, diga Mataró! De momento creo que podemos presumir de serlo así a nivel catalán (dentro de un máximo respeto hacia todos los demás grupos de entrenamiento catalanes y sin querer ser presuntuoso). A nivel español, Sevilla nos lleva una grandísima ventaja. Buena gente y un espejo en el que mirarse, un objetivo a conseguir!

 

2 comentarios

chapinero dijo...

Enhorabuena a ti y tus atletas , Andreu.

Anónimo dijo...

"Solo la resistencia y la potencia aeróbica se escapan a esos ritmos, pero incluso ambos medios se trabajan de manera específica para conseguir ser el sostén del resto de los trabajos"

Andreu, pinceladas como esta son las que nos gusta a los que nos apasiona el atletismo.

No sólo lo metabolico juega una gran papel en la competición,tambien el aspecto mental ¿no crees?.Un saludo.

Jose M.R.B.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall