"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 3 de enero de 2012

Técnica y economía de carrera.

Feliz año nuevo a todos! Debutamos en el 2012 de una manera completamente anodina y normal. No voy a hacer un ejercicio de deseos y sueños para este año, eso lo dejo para otras "actus" posteriores. Todo está en su sitio y trabajando duramente cada día sin problemas físicos. Quiero hacer gala de continuidad en el trabajo y por eso empezamos este año hablando de un apartado al cual cada vez más le doy más importancia.

Cada vez veo más posibilidades de mejora a través del trabajo de técnica o, como creo mejor llamarla, a la adquisición de habilidades técnicas. A base de repeticiones y sesiones, he podido comprobar una evolución en la técnica de correr de mis atletas. Ya comenté en su día como dediqué el período vacacional en verano del 2010 en buscar y mejorar mis repertorio de ejercicios técnicos, aquellos famosos "Drills" americanos de los que en su día hablaba. Ya tenía una base asentada, pero creí un buen momento para aumentar el número de ejercicios y no hacerlo tan rutinario.
El objetivo principal de mis sesiones, como he dicho, es la adquisición de habilidades, pero no puedo esconder que siento una obsesión por la reactividad del pie, así que todos mis ejercicios van encaminados a buscar un pie reactivo, fuerte y rápido. La consecuencia final de todo esto ha de ser conseguir, desde el punto de vista técnico (hay más apartados), una mejora y búsqueda de una economía de carrera eficiente que nos haga mejorar nuestro rendimiento.

Divido mi trabajo técnico en 4 sesiones. Técnica de carrera, técnica de pies, técnica con vallas y técnica con obstaculines. Cada sesión de entrenamiento tiene en algún momento un sitio para cada uno de estos trabajos. La técnica de carrera está basada en ejercicios con ambas piernas e individuales de skippings delante y delante avanzado. La técnica de pies tiene como base la movilidad y la flexión y extensión del tobillo en el impacto del pie contra el suelo. La técnica de vallas tiene como objetivo el desarrollo de habilidades técnicas con vallas con el pie como eje principal y con la técnica de obstaculines y listones desarrollamos el aprendizaje de la frecuencia y longitud de zancada y jugamos con ellas.

Con unas primeras sesiones encima de los atletas y posteriormente interviniendo menos, para que sean ellos quien intenten corregir sus defectos, estos ejercicios se convierten en la normalidad de los finales de calentamientos, alargando estos casi a la hora de duración o un poco más incluso. No son ejercicios complicados, pero su aplicación diaria permite ir corrigiendo defectos en la competición. Quien se haya fijado como corrían hace años atletas míos y como lo hacen ahora sabrán de que hablo. La mejora ha sido evidente con aquellos que llevan años en mi grupo.

Siempre tengo la incertidumbre de cuanto vale en tiempo final en una prueba todas estas pequeñas cosas que no producen fatiga excesiva, ni puede apreciarse una mejora del rendimiento evidente. Si pudiera cuantificar eso podríamos hallar un filón en la mejora en la competición. Está claro que la gran asignatura pendiente a nivel técnico es encontrar la mejor manera de como economizar en carrera, la técnica tiene mucho que decir aquí, pero también el consumo de oxígeno o el volumen útil repartido del O2 que somos capaces de inspirar. No hay mucho escrito, pero es evidente de que esa habilidad llamada economía de carrera, una nube poco definida pero muy presente, hace ganar carreras y realizar mejores tiempos.



5 comentarios

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estas cosas con nosotros. A los que como yo andamos un poco perdidos en estas cuestiones nos viene de perilla.

Jaume dijo...

Solo he leido el primer parrafo, y ya no me he frenado a hacerte un comentario, cuanta razon tienes!!!! en empezar el año trabajando duramente (sobretodo optimamente) sin lesiones!!!! dos sesiones levantarse a las 5'30 de la mañana para hacer la primera antes del trabajo y que el atleta te diga que a las 4'30 se le habren los ojos de repente porque tiene miedo de dormirse y no llegar a la hora. Miedo a no alcanzar el objetivo trazado pero al final el atletismo es matematica pura tanto entrenas tanto vales pero como decia Banister son tantas las cosas por las que hay que estar que es dificil controlarlas todas.

Jose Prieto dijo...

Fenomenal entrada tengo unas dudas:
He visto que llevan una especie de cinturón haciendo técnica, son lastres? ¿de cuantos kilos?
cuantas series o repeticiones son suficientes para la técnica de valla?
Un saludo

Andreu Novakosky dijo...

Hola Jose. Si, son cinturones lastrados, de aquellos que puedes variar el peso del cinturon ya que llevan pequeñas bolsas de 1kg en cada compartimento. Ellos utilizan un lastre de 6 kg y ella de 4 kg. Lo que voy variando es la distancia de la serie.

En cuanto a los ejercicios con vallas suelo hacer 3 o 4 pasadas con 8 vallas de cada ejercicio, dependiendo de si trabajan a la vez las dos piernas igual (si en el mismo ejercicio las dos piernas van cambiando de ataque a impulso y al reves hago 3 series) o si una trabaja siempre de ataque (en ese caso hago 4 serie, 2 x pierna).

Jaume, es un tópico, pero una gran verdad a la vez: Tanto entrenas, tanto vales! Yo a aquellos atletas con mucho talento pero descuidados con su preparación, después de una buena sesión siempre les digo lo mismo: "Y si...?"

Técnica de carrera dijo...

Me parece estupenda la manera en que ensenyas y ayudas a tus atletas sobretodo cuando dices que al final son ellos los que corrigen sus propios errores!

Un saludo,

María

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall