"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 22 de septiembre de 2011

Grupo consolidado, semanas introductorias.

3a semana de entrenamiento, el grupo parece ya consolidado y cada uno ya tiene su programación anual para empezar a desarrollarla. No parece que vaya a haber finalmente más altas, aparte de las que empiezan a surgir de la escuela de atletismo, niños jóvenes que empiezan a probar que es eso de las pruebas de resistencia, acostumbrarse a rodar varios minutos seguidos y de manera continua y a ritmo es el único objetivo que busco para estos chicos que quizás, en un futuro cercano, pasen a formar parte de manera definitiva el grupo de entreno.

Pasada las sesiones de la primera semana, que era una vuelta a la toma de contacto con el atletismo, estas dos últimas semanas ya hemos empezado a buscar cada uno su ritmo aeróbico idóneo para buscar la mejora planteada con cada uno. Solo son 4 sesiones semanales, y de poco volumen, pero suficientes para ir sembrando de manera progresiva y conseguir la adaptación que andamos buscando. De momento hay muchas ganas y mucho esfuerzo, normal ya que las cargas permiten recuperarse medianamente bien.
Este plan durará dos semanas más, hasta completar 5 semanas de trabajo aeróbico progresivo. A partir de ahí empieza lo bueno, la programación propiamente dicha en una escalada de volumen que llegará a su máximo allá por enero. Ahí estará la primera evaluación! Es normal cada temporada que el grupo comience a funcionar y lo haga sin problemas hasta las vacaciones de navidades. Es a partir de esas vacaciones y de las fiestas que mucho chicos empiezan a desinflarse. Normal, vienen de días de fiesta y hace un frío que pela para volver a ir a entrenar!
Volviendo al plan, también hemos empezado a introducir pequeñas dosis de velocidad, me gusta trabajarla todo el año de manera diferente, y con varios medios. Hemos empezado con unas rectas de 60 metros por el césped artificial que de aquí nada derivará en las subidas que serán el primer medio que utilizaremos para desarrollar esta capacidad. También la fuerza, tiene su aparición paulatina en estas semanas. Es un circuito de fuerza general, con ejercicios y el propio peso como carga y en forma de circuito de la llamada "escuela francesa", esto es, ir pasando de ejercicio en ejercicio sin apenas pausa e ir acumulando el esfuerzo. Es algo parecido al Oregón pero sin la recta de transición entre ejercicio y ejercicio. Nuestro circuito de fuerza consta de 20 ejercicios y el último es una recta de 100 metros destinada a transferir la fuerza desarrollada a la carrera. En nada, empezaremos a encerrarnos en el gimnasio para levantar hierros, trabajo que verá uno de los cambios, en la manera de entrenarlos, previsto para este año. Cada día, aparte hay un trabajo de técnica y de reforzamiento de la cintura pélvica. Quiero intentar incidir un poco más este año en el trabajo abdominal, verdadero soporte del dibujo de la zancada, o sea, estar más encima de mis chicos para que hagan hasta el último abdominal que les toca cada día.

De momento no podemos destacar más que la rutina de la vuelta a la actividad y las celebraciones que hemos tenido: a saber, 2 cumples, una despedida y una firma de contrato con una marca deportiva, ya que este año seremos dos chic@s ASICS en el grupo. Esta última celebración es especial y os cuento porqué. Siempre que celebramos cumples, generalmente, el homenajeado se trae un par de bolsas del súper llenas de las "mierdas" de siempre para comer. Pero cada cuanto, los que viven en Granollers, nos deleitan con algo especial que solo consiguen allí, como ha sido el caso de la celebración del chico Asics. Se trata de unos croissants de chocolate gigantes de unos 30 cms de largo y muy baratos. Cada día de festín de croissant, mi grupo se transforma en un grupo de neandertales en busca del preciado botín! La verdad, acabamos pareciendo animales y nos peleamos y reprochamos quien ha comido más o menos croissants. Ver para creer!

 

3 comentarios

Anónimo dijo...

cruasaaaaan de gordos!






Reivindico por una foto de fondo mucho mas decente que haga justicia con el pobre chaval de gris.

Andreu Novakosky dijo...

Deseo concedido, llorón!

Anónimo dijo...

Hola Bislett, no sabes cuánto disfruto periódicamente siguiendo vuestros avatares.
Me gustaría (con vuestro permiso) compartir una frase que me ha gustado:
“Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino”.
Está claro que los resultados de nuestro deporte se ven influenciados (en parte) por aspectos genéticos. Pero si hacemos referencia a la progresión, al margen de mejora, éstos están claramente influenciados por aspectos que tienen que ver con la voluntad, el deseo, las ganas, el empeño… es decir; la calidad del trabajo que realizamos, dicho esto me atrevo a decir que…
…”la calidad del trabajo depende de la calidad de pensamientos”
Son muchos los que nos demuestran año a año que son capaces de llegar dónde supuestamente era imposible, son muchos los que tiene gran calidad de pensamientos.
Batallita:
Un viejo campesino, en sus últimos días, consciente de que se moría les reunió a sus hijos y les dijo: “¡No vendáis nunca ésta tierra que heredáis de mí y que yo heredé de vuestro abuelo!, os aseguro que un tesoro se oculta en su entraña aunque ignoro el sitio exacto donde se esconde. Con esfuerzo conseguiréis encontrarlo. Pasada la cosecha, removed el campo, cavadlo palmo a palmo”.
El padre murió y los hijos cavaron el campo de arriba abajo y con tal ahínco que al año siguiente la cosecha fue excelente. No encontraron el tesoro, pues no lo había, pero aprendieron que trabajar con tesón y constancia es el bien más permanente.
Ese es el gran tesoro que guarda nuestro atletismo

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall