"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cura de engorde.

Lo he dicho, creo ya, demasiadas veces, soy un acérrimo seguidor de las "curas de engorde". Por lo que veo con los años, hay muy pocos entrenadores que sean tan estrictos como yo en este tema. Es más, siempre hay la recomendación de seguir corriendo cada semana, al menos algo con argumentos varios (no perder ritmo, no ganar peso, etc...) Yo no! Yo soy acérrimo seguidor de dejar de correr como mínimo cuatro semanas, y como doy pleitesía eterna a mis gurús de juventud, llamo a este período de de descanso la "cura de engorde" igual que la llamaba Harry Wilson para referirse al descanso de su mejor atleta, Steve Ovett.

Los objetivos que busco son varios. El primero, liberarse de todas las "toxinas atléticas" acumuladas durante la temporada, hay que desconectar totalmente en el apartado físico! Llegamos siempre a final de temporada con demasiado estrés y ansiedad competitiva. En el apartado mental hay que intentar dejar solamente espacio para la gran competición de verano de cada año, y siempre sin pretenderlo ni como una obligación, con un doble objetivo: 1- disfrutar como aficionados de la pasión por nuestro deporte y 2- Acumular elementos motivadores para el comienzo de un nuevo reto en Septiembre.
El segundo objetivo que busco es la desadaptación completa de mis atletas a los estímulos entrenados durante la temporada, y creo que lo consigo con esas cuatro semanas, ya que con menos lo considero imposible. Este es quizás el punto de mayor discrepancia que pueda tener con mis colegas, pero creo firmemente en él y tengo comprobado que no solo no afecta al rendimiento del principio de temporada, sino que logro un efecto supercompensatorio que nos beneficia de manera clara para buscar el pequeño salto de calidad que pretendemos iniciar cada septiembre. Esta desadaptación me asegura que viejos estímulos sigan haciéndonos progresar de una manera clara en diferentes zonas energéticas. Así, en solo unas 6 sesiones de trabajo aeróbico, puedo comprobar como, con más soltura o un esfuerzo similar que temporadas anteriores, mis atletas ya corren a ritmos más rápidos que otros años, y con un volumen mínimo, en torno a 30' de carrera continua, no hace falta más. Con el paso de las semanas, el método hará aumentar el volumen e intensidad del trabajo de manera natural y progresiva, llegando a las primeras sesiones de potencia aeróbica con la seguridad de ver un nuevo salto de calidad en ese apartado.

El tercer objetivo que busco es lo que lleva el título de manera explícita: quiero que mis atletas engorden! Quiero que lleguen felices de haber podido comer de todo, de haber podido tirarse al sofá con la barriga llena. No diré que los quiero con sobrepeso, pero no me importa en absoluto si eso sucede. Tenemos mas semanas que panes! En poco menos de 3 meses el peso de mis atletas será ya el normal. consumimos tanta energía que el equilibrio del peso medio de cada atleta se consigue de manera relativamente rápida por lo que no existe ningún problema en ese sentido. Prefiero mil veces ver llegar a algunas de mis atletas felices por las curvas que les han salido (cosa que pasa), que tener la osadía y la irresponsabilidad de sugerir un cierto control del peso y por consiguiente de las comidas durante el verano.

Lo dicho, las vacaciones son eso, vacaciones, viajes, playa, prados, horario anárquico, desayunos a las 12, comidas a las 5, cenas a las 11, palas, colchoneta, bici, camping, hotel, barco, avión. Bienvenidos al sofá 4 semanas! Fuera entreno! Fuera zapas! Fuera camisetas, tops, pantalones y braguitas!
Luego, en Septiembre, a sembrar motivados con carga cero! Es la cura de engorde.


4 comentarios

Anónimo dijo...

crec que jo he arrivat "massa content"...haha




JR

Anónimo dijo...

Esta parte del entreno es la que siempre se me ha dado mejor. El único "pero" es que me parece que lo alargo demasiado.


Un saludo.

De todas formas espero que Alex o Mary no vuelvan con 18 kilos de más como hacía Jan Ullrich el ciclista. Yo creo que engordarse por encima de los quince kilos es motivo para cambiarse de especialidad y cambiar el ochocientos por la petanca o el lanzamiento de peso.


Buen comienzo de temporada!!!!!


Vicente G.C.

Andreu Novakosky dijo...

JR, ja et vaig dir que tranqui! Cap problema! aixó si, no intentis colar que aquest estiu has estat "incomensurable", la teva panxeta delata que res de res! ;-)

Vicente, la petanca está bien, no? Nos vamos a Francia y profesionales de la bolita!

Anónimo dijo...

¡Hereje! Andreu, más de uno te condenaría a la hoguera jejeje. Pero no te falta razón.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall