"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 24 de agosto de 2010

De un atletismo universitario a un atletismo de necesitados. Las ganas de llegar!

Hace escasos días que en Berlín se batió el record del mundo de los 800 metros lisos por un chaval de 21 años de nombre David Lekuta Rudisha, un talento que hace años anunciaba que podía ser una estrella mundial y que, después del serio aviso de la temporada anterior, haciendo la cuarta mejor marca de la historia, este año ha batido el record del mundo de la prueba.

Rudisha es hijo de un atleta olímpico que compitió con Kenya en el relevo 4x400 de los Juegos del 68 y se hizo atleta en Iten, en una pista de tierra, donde en el centro, en el césped, pastan, a sus anchas, los animales.

Estamos debatiendo en mi facebook el record conseguido por Rudisha y me pregunto si una de las razones, aparte de su talento y el portento físico que es, no será el formarse ante las adversidades en un escenario como el que se formó.

El atletismo, tiene una raíz evidentemente universitaria, y de esa raíz han salido los sistemas de entrenamiento que han permitido entrar en la historia a todos los grandes campeones, incluido Rudisha. Es aquí cuando quizás me doy cuenta que la gran diferencia entre llegar o no, no sea una cuestión tanto de talento como de pretensiones.
Me doy cuenta de que tanto un tío formado en una universidad americana como un chaval corriendo en una pista de tierra sin ningún medio pueden llegar a ser alguien. Y me pregunto, cual es el hecho diferenciador que los une? No hay duda! Tanto para el atleta formado académicamente como para el que no tiene ningún medio, el nexo que los une son las ganas de llegar. Y que significan las ganas de llegar?

Para mí, las ganas de llegar no es más que el nivel de sacrificio que uno está dispuesto a afrontar para conseguir su ansiado deseo. Y es aquí donde chocamos los atletas que vivimos en el estado de bienestar nuestro. Sacrificio es SACRIFICIO!!. Sacrificio no es ir a machacarse dos , tres horas al día a un estadio. Sacrificio es montar tu vida en torno a un objetivo y actuar en consecuencia. Nadie lo elige por tí, nadie te obliga, nadie lo hará por tí. Uno mismo ha de elegir que está dispuesto a sacrificar de su vida personal para llegar tan lejos. Es la gran diferencia!
Mientras el 95% de los atletas que entreno yo o mis colegas entrenadores, es igual, el significado de la palabra SACRIFICIO incluye un descuido total de la dieta alimenticia, un descuido total de las horas de descanso, un descuido total de la rutina diaria de los cuidados de un deportista que ha de llegar, incluye fiestas sin medida, tabaco y alcohol, en fin comodidades normales de la vida que llevan los "exitosos" jóvenes europeos, no habrá absolutamente nada que hacer. El problema es que estos "jovenes" (no son más que niños y niñas inmaduros/as) que se creen "deportistas", están cómodos con su situación y "apalancados" ante el esfuerzo que requiere llegar a tener un objetivo en la vida.

Quizás el papel de los más "viejos" sea el de volcarse con el 5% restante y dejar de perseguir al otro 95% dando por bueno lo que ellos quieren, aunque sea un mes al año, igualmente no llegarán a ningún sitio. Volcarse en un 5% de posibles Rudishas, seguro es increíblemente motivador y una invitación a que de "posibles" pasen a ser "reales".
El resto? El resto que se siga engañando día a día y mire el día de mañana lo que conseguirán los que, de verdad, luchan por su sueño cada día que amanece de su vida deportiva.


jueves, 19 de agosto de 2010

Renovarse y mirar adelante.

Con la temporada comenzada con una atleta y con los demás a punto de hacerlo en breve, es hora de renovar nuestro blog con mis impresiones de lo que va ocurriendo en el pequeño planeta que es el grupo de entrenamiento que llevo.

Y como hay motivación y ganas de llevar nuestros proyectos adelante, me he decidido por aplicar más color al entorno del blog y así dar sensación de estar ante un proyecto renovado y ambicioso (igual que antes, pero cada cuanto toca aquello de "renovarse o morir").

En cuanto a la temporada, llevamos muy pocas sesiones y no hay novedades a destacar del entrenamiento en sí, lo cual es una buena noticia, ya que hace un año, empezábamos un vía crucis que no acabó hasta la última tarde de competición en Avilés. Estamos solamente trabajando la resistencia aeróbica, con un ritmo más que correcto y el resto de la sesión se reparte entre las diferentes técnicas que aplicamos (carrera, pies y vallas, en 4 tipo de sesiones diferentes), el trabajo de reforzamiento de la cintura pélvica (abdominales y lumbares) y un trabajo de educación específica del trabajo de braceo, a través de ejercicios con gomas, que es un aspecto que no nos acaba de gustar, hace tiempo, de esta atleta en concreto.

Paralelamente hemos tenido novedades en cuanto a la búsqueda de su falta de niveles sanguíneos dignos de una atleta, y con el último análisis que le han hecho, bastante más específico, han dado con una posible causa. Tendremos que esperar a septiembre para seguir el camino hacia la solución definitiva, ya que la de médico, no es precisamente una profesión que rechace las vacaciones de agosto!

Y mientras agotamos las primeras semanas de trabajo sin complicaciones, vamos montando lo que será la parte central de la preparación, y en principio si no hay problemas, un stage en Vila Real de Santo Antonio está a punto de cerrarse estos días, dependerá , definitivamente, de la visita médica del 8 de septiembre. Un gran centro de entrenamiento en el Algarve portugués, quizás el más importante del sur de Europa, al que hace ya bastante tiempo queríamos acudir. Es el momento de hacerlo!




P.D: Había olvidado poner la dirección de la página web del centro de entrenamiento:
http://www.sportcenter-vrsa.com/

domingo, 15 de agosto de 2010

Con ganas de "enloquecer".

"Un deportista de élite ha de hacer cosas que los demás no somos capaces (a veces ni de soñar), por lo tanto ha de pensar diferente a los demás. El que piensa diferente se suele decir de él “que está un poco loco”. La locura que nace de la motivación, del deseo y de la ambición es la mejor de las locuras ¡es pasión!."

Hoy quiero empezar con unas palabras de un colega entrenador al que admiro cada día más, es Jon Karla Liceaga, entrenador de Naroa Aguirre y compañero de foro, que nos deleita de vez en cuando con sus impresiones y filosofía de lo que es o ha de ser el deporte y que me tiene impresionado por la claridad con la que expresa sus ideas y con las cuales me siento absolutamente identificado.

Por que? Sencillamente porque mañana empieza una nueva temporada en la que se ha de dejar atrás toda una serie de actitudes negativas, para empaparse de esa locura de la que hablaba Jonkar. No hay sesión que tenga ya programada o que haya que realizar, no hay competición con las mejores de las liebres y competidores, no hay atención médica, ni fisiológica, ni becas, ni demás ayudas económicas, no hay absolutamente nada que nos puedan dar externamente, que nos vaya a hacer triunfar. Única y exclusivamente, las ganas y motivación de querer hacer, día a día, algo realmente excepcional va a llevar a un deportista a conseguir sus sueños. Ese es el único camino, las verdaderas ganas de querer hacer algo grande y de estar dispuesto a sacrificarse para conseguirlo. Después de eso, llegará mi trabajo, llegarán las sesiones de entrenamientos, los cuidados médicos, las pruebas de control, las descargas de los fisios, las ayudas económicas, la preparación de la competición y para acabar, la oportunidad, el día elegido, de querer demostrar que ese algo "excepcional" podemos controlarlo, traducirlo en rendimiento y sacarlo en la competición, para poder darle sentido a todo lo planteado y trabajado desde el primer día de entrenamiento.

Ese día es mañana para una de mis deportistas. Serán 27 semanas para demostrar que realmente hay una actitud excepcional para poder encarar un salto de calidad. Será la primera vez que preparo una temporada de pista cubierta con una atleta entrenada por mí. Tenemos, tengo, la incertidumbre de la inexperiencia de hacer en unas cuantas semanas menos lo que hacíamos en una temporada entera. Tengo ya todas las sesiones programadas, 4 periodos de entrenamiento, 194 sesiones de entrenamientos, 36 sesiones de fuerza, 34 sesiones de velocidad y 1907 kilómetros repartidos en sesiones de Resistencia y Potencia aeróbica por un lado y las mismas capacidades anaeróbicas por el otro. Solo nos queda poner el botón en ON.

Todo el trabajo quedará supeditado a las GANAS, AMBICIÓN y MOTIVACIÓN que tenga mi atleta, incluso si surgen problemas de salud! Ahora, como dice Jonkar, solo queda "enloquecer". Que así sea!!!


jueves, 12 de agosto de 2010

En búsqueda del SANTO DRILL!

Dedico los días de agosto de cada año a programar los entrenamientos de mis atletas de la temporada siguiente. Tengo unas hojas de cálculo donde guardo la progresión que habrán de seguir aquellos atletas que año tras año van cubriendo etapas y se van formando como deportistas. Lo tengo meticulosamente calculado y preparado, aunque como cada año estoy súper abierto y motivado en buscar aquello que me haga mejorar y darme más conocimientos para aplicarlas a mis programaciones. De hecho estoy abierto a un permanente reciclaje buscando allí donde haga falta, recursos que puedan mejorar lo que ya tengo preparado. Uno de los puntos en que más interés estoy poniendo es en todo aquello relacionado con el pie, ya que creo que en sistemas energéticos y como aplicarlos está bastante descubierto todo y no hay nada en el horizonte que sea realmente interesante y motivante. En cambio, el pie......... El pie me causa mucho interés, tanto como si fuera un entrenador de saltadores o velocistas. Estoy en búsqueda del pie más reactivo y elástico para hacer mediofondo y busco y rebusco ejercicios que puedan completar o mejorar la gama de ejercicios de técnica que aplico a mis corredores. Los norteamericanos utilizan un concepto o palabra para definir estos pequeños ejercicios de técnica, son los llamados DRILLS. Yo estoy en búsqueda de los DRILLS perfectos para los pies de mis atletas. Los creo imprescindibles y creo que la tensión que genera el pie cuando empieza a trabajar es el inicio de toda la cadena cinética que nos hace avanzar, que nos hace correr. Evidentemente es de lógica lo que acabo de decir. Es tan de lógica, que cada corredor que empieza a entrenar conmigo llega con "CERO" tensión en sus pies. Es tan fácil correr, que para que malgastar energías en saber como hay que poner el pie en el suelo y buscar un apoyo perfecto en cuanto a posición, fuerza y velocidad de apoyo. Claro, correr es fácil, muy fácil, pero no lo es tanto correr bien, rápido y económico. Por eso es una de las cosas en que más insisto con mis atletas, educar sus pies e intentar adoptar una técnica correcta que nos haga avanzar en beneficio de sus marcas. Lo tengo tan claro, que uno de los atletas que entreno, al cual le he insistido bastante en su deficiente apoyo del pie durante el año, mejorará simplemente porque actúe y deje educar un pie con un apoyo deficiente. Simplemente con una ganancia de reactividad y elasticidad a través de un trabajo técnico (el de fuerza está garantizado) de ese pie, ganará lo que unas cuantas sesiones de resistencia láctica no son capaces.

Por eso, tengo mucha confianza puesta en mis DRILLS, y busco, casi de manera obsesiva, aquellos en los que pueda ver un salto adelante en nuestra preparación. Como en una película de Indiana Jones, voy en búsqueda del SANTO DRILL (y no del santo grial!)


domingo, 8 de agosto de 2010

Recuerdas?

Fue el año que llegaron, Uri, Alex, Ciuri, Sergi, Joan, Eric, Nausi, Marina.....
El año que en que se fue Carlos, el año en que volvimos, como siempre al principio de temporada, a Canyamars.
Fue el año en que debutamos de risa en Caldetenes! El año que aprendimos a convivir con las lesiones y no logramos salir adelante con algunos proyectos.
Fue el año en que no pudimos debutar con la selección absoluta, pero en cambio rompimos la barrera del 1'50'', del 1'49''.
Fue, por fin, el año de Vicky campeona de España!
Fue el año en que Elena hacia marca cada vez que corría, el año en que bajamos por primera vez de 4'30'' y de la increíble demostración del Prat!
Fue el año en que ganamos el 4x100 del campeonato social!
El año en que casi batimos el record más antiguo de Laietania y bajamos de 49''!
Fue el año en que Uri volvió a ser Uri! Y el año en que, en silencio, volvió a quedar campeón! Año de "Tetrawhopper"!
Fue el año en que hicimos el regalo más atrevido y útil en Navidad.
El año en que Adriá descubrió que urgencias tiene 24 horas de servicio ininterrumpido.
Fue el año del ascenso de las chicas y del retorno de los chicos a liga nacional.
El año en que Asun nos dejó, el año en que quedamos huerfános de esa increíble personalidad que nos empujaba a mejorar.
Fue el año que Vicenç no se dió cuenta de lo que podía valer realmente, pero en que corrió más de lo que él pensaba!
Fue el año en que conocimos a Isa y Jesús nos cuidó tanto como Gerardo.
El año en que os disfrazasteis de plátano y así viajasteis a Sevilla y el año de los desayunos en Valencia y la comida en Tony's Roma.
El año de Huelva, Palafrugell, Baracaldo......grandes sitios y grandes marcas!
Fue el año de Joan Vives y sus pruebas de esfuerzo.....y sus lactatos!
El año de las inoportunas entrevistas de "comissió cal".
Fue el año en que Mireia me llamó y me pidió perdón por su actitud.
Fue el año en que Judith se convirtió simplemente en "Ju".
El año de retorno a Montjuich, el año de Barcelona 2010, el año de Barni!
Fue el año en que nos dimos cuenta que hace mucho tiempo cuatro geniales atletas corrieron un relevo en 3'20''07, marca imposible de rebajar!
El año en que todo mi grupo y todos los míos estuvieron conmigo en la Nit de l'Esport!

Recuerdas? Fue un año más......pero que año!!!!


video

jueves, 5 de agosto de 2010

Rumbo a Africa y descanso.

Esto se ha acabado ya. La última atleta que quedaba aún con un objetivo competitivo ha acabado sus deberes y marcha mañana viernes rumbo a Tuñez. Ha estado 3 semanas entrenando casi en solitario, con el apoyo de un compañero de entrenamiento y una semana en condiciones muy duras en cuanto al clima, ya que la ocasión de vivir una gran competición como los Campeonatos de Europa que se celebraron en Barcelona era única y tuvimos que cambiar de horarios de entrenamientos. No fue mal del todo, ya que supongo que puede haber sido un plus de aclimatación a lo que se puede encontrar allí. Ayer realizamos la última sesión y no ha podido ser mejor, marca personal de entrenamientos en 600 y 300! Así que nuestra chica se marcha al encuentro internacional junior con opciones de hacer un más que digno papel y con el objetivo de intentar quedar lo más adelante posible y si la carrera es rápida.........quien sabe! Luego no la quiero ver hasta Septiembre! (se lo ha currado tanto que quiero perderla de vista! jeje)

Ahora me cojo unos 10 días de vacaciones, que los voy a dedicar a correr por placer yo mismo y a ir programando individualmente la temporada que empezará en septiembre de mis atletas. No para todos, ya que a mitad de agosto tengo cita con el comienzo de una nueva apuesta competitiva. Veremos si somos capaces de demostrar lo que valemos y volvemos a poner orden en la lista nacional de 800 metros lisos femeninos de pista cubierta.

Aparte de esto, me voy de vacaciones con sensación de que una buena movida se acerca, movida positiva en todos los sentidos. De momento os puedo informar que 3 altas importantes tendremos en el grupo, apuestas personales y muy motivantes de gente que perdió un pequeño tren por diversos motivos, lesiones, anemias, caos en sus programaciones, etc...pero que está dispuesta a volver a sentirse atleta y conseguir las marcas que todos les suponemos. Detrás de esto vendrán importantes novedades para el grupo que aún están por concretar y se atisba el apoyo de alguien importante también. Pero dejemos que transcurra el mes, descansemos todos, y que el buen trabajo vaya dando sus frutos. Si trabajamos bien, los premios aparecerán por si solos. Ahora toca descansar y relajarse, sobre todo mentalmente para llenar el cuerpo de ganas y motivación! Creamos y sigamos el ejemplo del Mens sana in corpore sano! ...o era Anima? Los dos nos sirven muchísimo para progresar y salir adelante, creamos en ellos a tope!


BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall