"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

domingo, 21 de febrero de 2010

Como un Ave Fénix?

A veces las dificultades que hay que sortear producen una sensación de desánimo que impiden hacer las cosas que a uno le gustaría. En mi caso, renovar este blog más a menudo , como desearía.


De eso va la actualización de hoy, de las dificultades. De las dificultades que encontramos en la vida y las que ponemos nosotros mismo en nuestro camino. Han sido duros meses de entrenamiento en precario, sumando sesiones en elíptica, piscina, gimnasio y corriendo. Teniendo que parar algunas veces. Unas por puro impedimento físico y otras por dejar la inteligencia a un lado y sucumbir a una actitud que no es la indicada para lograr los sueños que un atleta con posibilidades tiene. De repente, la luz al final del túnel. Evidencias de una recuperación física que no se esperaba con esta fuerza, dejando ver que nuestra preparación técnica está a expensas de una caja negra que es el cuerpo de un deportista y que nos pone, a los entrenadores, en el lugar correcto: no somos más que unos ignorantes en permanente proceso de formación.
Empezamos a tener un cuerpo competitivo! si, he dicho un cuerpo, porque la otra parte que es el alma, la actitud, la que ha de mostrar toda la ambición de alguien que de repente ve la luz, parece que se ha quedado en el estado de antes, con la precariedad de las lesiones que hemos pasado.

Siempre he mantenido dos máximas que justifican mi manera de trabajar. La actitud lo es todo. Con entrenamiento y sin actitud tenemos menos deportista que sin entrenamiento y con actitud, lo tengo clarísimo. Si juntamos entrenamiento, actitud y talento, entonces tenemos atletas de élite.
Mi otra máxima es que mi deber como entrenador es no engañar a los atletas que entreno. Tengo que poder decir cuando pienso que algo se ha hecho mal, sino, estoy perdido.

Hay gente nacida con un talento innato y hay quien aparte lo aprovecha. Es fácil comprobar ese talento. Las pruebas de laboratorio, la facilidad con la que se hacen las cosas, ese "correr solo" (un buen ejemplo de lo que digo es el último entrenamiento de potencia aeróbica de algunos de mis atletas o la prueba de esfuerzo realizada hace días por una atleta de mi grupo, todas ellas situaciones excepcionales!), etc. Lo que es más difícil es aprovecharlo, es poner la inteligencia día a día para comprender la oportunidad que te han dado los genes de tu padre y tu madre. Estos días asisto justamente a una demostración de lo que digo en la persona de dos rivales de una atleta del grupo, a las cuales se les ha ganado alguna vez, pero que justamente esa determinación para aprovechar la oportunidad que tienen las hacen estar un escalón por encima de nuestra atleta. El premio para una de esas atletas ha sido bien gordo! Pero ha sido admirable la determinación con la que ha ido a por ese premio. Nadie le ha regalado la marca, simplemente su trabajo diario y su convencimiento de conseguirlo han logrado su objetivo.

Hoy ha sido el día de la reaparición sobre una pista, después de más de 7 meses sin ponerse unos clavos, de la atleta que tantas dificultades ha sobrellevado estos últimos tiempos. Ha conseguido una marca flojita para ella, aunque mínima absoluta y por tanto le da acceso al Campeonato de España absoluto de pista cubierta. Ha sido la resurrección de una Ave Fénix, después de tantas dificultades, otra vez en su sitio natural? No lo tengo tan claro. Quizás la pregunta sería: Que habría pasado sin todas estas dificultades? (físicas y mentales) Lo sé, pero prefiero callármelo. Solamente agregaré, una vez más, las mejores palabras que he leído nunca sobre la filosofía y lo que representamos en este deporte. Son las palabras del gran Harry Wilson y que he hecho mías hace ya bastante tiempo y definen a la perfección la oportunidad que se nos presenta a algunos.

"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho."


P.D: Hoy ha habido grandes alegrías, una actuación increíble e impecable, pero dejaremos hasta el miércoles la celebración, para que esta sea completa en todos los sentidos.
MUCHÍSIMAS FELICIDADES UNA VEZ MÁS, ALEX!!!


No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall