"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un deporte de referentes.

Nuestro deporte es un deporte de soñadores. Soñadores, idealistas, un deporte practicado por gente que busca referentes, gente que ha logrado hazañas o demostrado liderazgo para ser consideradas  grandes deportistas o simplemente grandes personas que han marcado nuestros pasos desde que decidimos calzarnos un día nuestras primeras zapatillas para correr.  Para unos, sus particulares héroes  han sido los campeones del momento mientras corrían, para otros, héroes de leyenda, de historias contadas que se han labrado a lo largo de la historia, y aún para unos terceros, simplemente personas de su entorno de las cuales aprendieron casi todo para poderse considerar una buena persona que tuvo, lo lograse o no, un simple sueño hecho realidad solamente por practicar el deporte que amaba.

Nuestro deporte es un deporte de referentes, de líderes necesarios para poder sacrificarnos día a día, para poder tener una meta lejana en el tiempo para muchos, para ilusionarnos de que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos. Nuestro entorno juega un papel fundamental en ello. La familia, los compañeros y sobre todo el entrenador son los referentes que cada uno de nosotros tenemos para seguir insistiendo, a pesar del sacrificio, para poder expresar todo nuestro talento de manera aplicada.

Tener un mensaje positivo claro día a día es el camino que nos hace avanzar. Y lo necesitamos desde diversos ámbitos, tanto desde nuestro entorno, como he dicho anteriormente, como del exterior en forma de ideales, de héroes de nuestro deporte, tanto de los que realizaron grandes gestas como de aquello anónimos que destacaron por su perseverancia y que el destino no les reservó un lugar en el podio, pero sí en la memoria colectiva.

Tantos y tantos nombres de deportistas, lugares, competiciones, personalidades, personas de nuestro entorno, que a cada uno nos hace sentir nuestro deporte….y soñar con una meta!

El cine y la televisión han sido la vía de transmisión y creadores de esos sueños donde nos refugiamos, donde creemos poder vernos reflejados. Hemos encontrado a través de la pantalla los motivo de toda una ilusión. Muchas veces encontramos allí los mensajes exactos para ponernos una meta, para crear ese referente, un lema, una idea, el motivo de un sueño.

Sin referenciar al atletismo, me encanta Invictus como ejemplo de lo que digo. Dos líderes en la historia real como Mandela y François Pienaar, uno que debía convertirse de todo un pueblo, otro un referente deportivo. Tan diferentes, pero unidos por una historia  fantásticamente contada por John Carlin en su libro “El factor humano” y con el deporte como medio de unión y de cambio de toda una sociedad, la sudafricana.  Una historia de enseñanzas y sobre todo de mensajes.

-“¿Como podemos soñar con algo grandioso, cuando no tenemos nada con lo que soñar? ¿Como hacer soñar a todos cuantos nos rodean? “

-“¿Lo oís? Escuchad a vuestro país! Es ahora o nunca! Este es nuestro destino!”

Dos mensajes que marcan el inicio y final de una meta, que guardan entre medio todo el sueño que tantos deportistas anhelamos, todo el motivo para justificar porqué debemos animar, motivar y acompañar a todos aquellos que eligen en su vida ponerse una meta excepcional. 




No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall