"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

sábado, 7 de diciembre de 2013

“Con el entreno de hoy, hago un marcón”……

Deambulamos por las sesiones de entrenamiento pretendiendo que solo por realizarlas el resultado está garantizado y por desgracia no es así.
La ambición, motivación y determinación para conseguir resultados no vienen solas.

Ultimamente grabo con mi tablet pequeños detalles técnicos mientras mis atletas realizan la sesión diaria. Todas las grabaciones están plagadas de pequeños errores técnicos por falta de atención, por dejadez, por la simple inercia que impera en un muy alto porcentaje de los atletas de entrenar por entrenar.

Con estas grabaciones, intento solucionar errores, nos reunimos, se los enseño, los comentamos, y…………….vuelven a ocurrir! El grado de dispersión es demasiado alto para que el entrenamiento de los jóvenes, y no tan jóvenes, atletas sea directamente responsable del rendimiento final. El entrenamiento no marca el rendimiento, sino la actitud, y puedo garantizar por mis últimas experiencias que ello es así al 100%.  Y en actitud estamos faltos de ambición, motivación y determinación. Y viene simple y llanamente derivada de una cuestión educativa. Nos están educando en la cultura del mínimo esfuerzo, del “asi ya está bien” del “¿para que más?” .

Tengo atletas mas interesados en hacer el ridículo por las redes sociales que en salir adelante a través de una mínima formación cultural. Muestran más inquietud por los últimos programas de MYHYV o de los últimos videos virales de cómo un hombre se relaciona con un cono (SI, con un cono! Tristísimo!) que de leer las páginas de cualquier edición de un periódico de ayer con la noticia de la muerte de Nelson Mandela, uno de los más grandes hombres de la historia del siglo XX. Ni la más mínima inquietud por ello! Hay algo que estamos haciendo mal!

Con estas “medallas” es complicado llegar a entender de que se trata trabajar “BIEN”. No me gusta demasiado el verbo “INTENTAR”, deja demasiada abierta la puerta a la excusa fácil y es una buena herramienta para pasar cuentas con uno mismo sin asumir responsabilidades. En ese sentido, no hay dudas, el lema de una conocidísima marca deportiva es una fórmula que me gusta más. No lo intentes! Simplemente HAZLO!  Y si te caes, vuélvelo a HACER!

Imperando esta dinámica, no extraña que el porcentaje de atletas dispuestos a poner ellos la ambición, motivación y determinación para conseguir sus metas sea tan pequeño. En ese sentido, ya no es que por falta de educación ni siquiera se aspire a tener esas actitudes o valores, es que se pretende que lleguen solas, que aparezcan de la nada y pongan pilas a sus zapatillas para avanzar sin esfuerzo. Es tan pequeña la capacidad de comprender este tipo de cosas que a veces hacemos un triunfo de algo mal planteado. Mis atletas triunfan por haber salvado bien un entreno por como estaban! Demasiadas veces, valoran tan poco el resultado de una sesión, que el mensaje positivo resulta ser “para como hoy estaba, estoy muy contento”. Y es un error!
Hace meses, durante la pasada temporada, discutía (en el buen sentido de la palabra) con una atleta mía sobre el contenido de la última frase de una entrevista a una atleta de élite, después de varios meses, y después de perderse en su propia dispersión, tuvo que reconocerme la determinación que encerraba dicha última frase.

Sabiendo valorar en su justa medida las cosas, teniendo inquietud por una mínima formación cultural y poniendo la actitud para ambicionar y motivarse delante del devenir de las sesiones de la temporada, el mensaje esperado y determinante sería: “con el entreno de hoy, hago un marcón!” Pero eso, .........¿ocurre?


1 comentario

Jaime Lopez de Egea dijo...

Los atletas ponen demasidas veces el piloto automatico en el entreno y en ocasiones parece que vienen a relacionarse. Haber esta muy bien que alla buen rollo en el grupo (que menos) pero en los entrenamientos ese no es el objetivo principal. El atletismo es muy realista y si no estas al 100% psicologicamente y fisicamente en los entrenos va a ser muy cruel con tus sueños y fantasias.
El esfuerzo,la vivencia y la perseverancia en la preparacion atletica no tiene que ver nada con el whatsup.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall