"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 2 de abril de 2013

Una experiencia vital.


Muchas veces he hablado de la situación de privilegio que tenemos al practicar nuestro deporte de una manera más que satisfactoria. Un sinfín de viajes y experiencias salpican la carrera deportiva de muchos de los atletas que entreno. Competiciones en multitud de ciudades y países han supuesto un elemento motivador para seguir luchando por unos sueños y objetivos que no todos los jóvenes de este país pueden tener.

Hoy hablaré (y espero me perdonen, largo y tendido y con detalles ya que la ocasión lo vale y mucho!) de una de esas experiencias vitales que creo quedará para toda una vida deportiva, una experiencia única, aunque esperemos no irrepetible ni mucho menos.
Una de las atletas que entreno, Mary Gonzalez Reina, partirà este viernes a un stage de entrenamiento de 5 semanas en Flagstaff, USA, ciudad de 65.000 habitantes y de entrada al Gran Cañon del Colorado, al borde de la famosa y mítica ruta 66 http://www.flagstaff.az.gov/ . Allí radica un centro de entrenamiento de prestigio en uno de los lugares con más reconocimiento y paradisíacos que existen en el país norteamericano  http://www.hypo2sport.com/home_flagstaffAltitude.php . A 2100 metros de altitud tendremos la primera experiencia en altura de un atleta entrenado por mí.

Partirá acompañando a dos buenos amigos que han decidido ser valientes y buscar en ese entorno lo que no están encontrando en este país: facilidades y apoyo para salir adelante! Hace unos escasos dos meses, Cristina Jordán una de las fondistas más prometedoras de este país y buena amiga de mi atleta, le explicó la decisión que habían tomado con su pareja y entrenador, Vicente Úbeda http://www.vicenteubeda.com/ . Era el momento de probar suerte en un sitio de grandes oportunidades! Durante los meses precedentes, habían contactado con el entrenador jefe del equipo de Canadá de mediofondo Gwen Mitroski, el hombre que llevó al canadienses Gary Reed a la plata mundialista en Osaka y al 4º puesto en Pekín en los 800 metros, y después de una serie de intercambios de mails, este les invitó a tener esta grandiosa experiencia junto a su grupo, en Flagstaff y durante 2 meses. Cris y Vicente no solo aceptaron la invitación, sino que decidieron emigrar con todas las consecuencias. Ahora irían dos meses, con la clara intención de alargar su aventura si  lo que esperan de allí les convence, cosa que está casi asegurada! Mi atleta quedó tan encantada de la aventura que iban a tener Cris y Vicen, que, invitados por ellos dos, decidió partir con ellos durante 5 semanas, del 5 de abril al 9 de mayo y tener la experiencia de ir a entrenar a un sitio de referencia mundial de entrenamiento en altitud.

Los tres se alojarán junto al equipo canadienses en una urbanización del Continental Country Club de Flagstaff, en un entorno paradisíaco, con campo de golf, pequeños lagos, bosques de pinos e inmensas praderas para desarrollar todo tipo de trabajo aeróbico. Para los entrenamientos en pista utilizarán las instalaciones de la NAU, la Northen Arizona University (Diego Estrada, mexicano de 27’32’’90 y olímpico en 10.000 m.l en  Londres entrena y forma parte de su equipo, aunque la verdadera estrella fue su antiguo alumno y abanderado del equipo USA en Pekín 08, el mediofondista Lopez Lomong) http://www.nauathletics.com/sports/track/index , y realizarán el trabajo de gimnasio en uno existente para tal fin en la propia urbanización donde viven. Esa zona residencial recibe anualmente y en todas las épocas del año numerosos grupos de deportistas que llegan a Flagstaff atraídos por su fama. Ahora mismo, aparte de integrarse en el grupo de Canadienses, podrán encontrar al grupo del Mark Rowland y su Oregon Track Club, con los ochocentistas americanos Nick Simmonds y Tyler Mulder, el irlandés Ciaran O'Lionaird, los británicos Jemma Simpson y Chris Thompson o la subcampeona olímpica de 10.000 en Londres Sally Kipyego.
También residen allí de manera contínua el Team McMillan http://www.mcmillanelite.com/ , un prestigioso grupo de maratonianos con Brett Gotcher como figura más destacada y la curiosa atleta Stephanie Rothstein, maratoniana de 2 horas 29 y celíaca que, junto a la fondista Lauren Fleshman y el triatleta Jesse Thomas, han creado una barrita energética natural, casera y libre de gluten que están teniendo mucho éxito en USA, las Picky bars! http://pickybars.com/ . Sin embargo, el personaje atlético más famosos de Flagstaff, donde reside desde hace un par o tres de años, procedente de otro sitio de prestigio, Mammouth Lakes, es el atleta blanco que más rápido ha corrido una maratón en el mundo, Ryan Hall.

Esta experiencia vital y oportunidad es única, digna de vivir (yo no tendré de momento esa suerte) independientemente del nivel del atleta que la haga, aunque la calidad de las dos atletas a nivel nacional está probada, siendo las dos internacionales absolutas y con un buen futuro por delante. En nuestro caso, no tengo ni idea si esta concentración en altura será determinante para conseguir los objetivos planteados para este verano, pero si tengo claro que en cuanto mi atleta me lo planteó no dudé ni un segundo en contestarle: Adelante y con los ojos cerrados! Esta experiencia increíble que vivimos todos llamada ATLETISMO, tiene que dejar profunda huella en nosotros para poder contar batallitas dentro de unos cuantos años. Esta es de las que valdrán MUCHO la pena vivirla y se recordará para siempre!

Pidiendo perdón de antemano por lo largo de esta actualización, acabo dejando cuatro videos para el disfrute de todos del sitio donde irán estos tres privilegiados.

El primero, el entreno del equipo de fondistas de la NAU en Buffalo Park sobre series de 2 millas.

El segundo un interval de 30’’ del OTC en su concentración del año pasado en las afueras de la ciudad.

El tercero y cuarto tienen como protagonistas a Ryan Hall. El tercero es la última tirada larga , 23 millas con cambios de ritmo (entrenamiento mandado por su entrenador de entonces: “Dios” y realizado con el "leiv motiv" que le llevó a decir que entrenaba con él: su FE) antes de la Maratón de Bostón 2011, competición donde realizó 2h04’58’’

El cuarto, finalmente, es un video de su marca comercial, ASICS (curiosamente la misma que viste y calza a mi atleta y hay que ser agradecidos! ;-) ), preparando la Maratón de Chicago 2011.


3 comentarios

Franfri Aguilera dijo...

Wowwww, ahora mismo tengo los dientes rayando el teclado, la mesa, el suelo. Qué envidia, sanísima por supuesto. Ojalá que sea totalmente provechosa en todos los aspectos.

Desde aquí les deseo lo mejor a los tres y transmíteselo, por favor, a tu Mary.

Un abrazo grande desde Mijas

del porvenir dijo...

Se puede decir eso de que "quien no arriesga no gana"
Que todo vaya bien!!

Jesús Álvarez-Herms dijo...

ES una tontería pensar que la altitud de por sí beneficia a todos los deportistas por igual. Existe la respuesta individual a la altitud, como a la alimentación y al entrenamiento. Además existen sitios de altitud en ESpaña o Europa mucho más adecuados para realizar entrenamientos en altitud en método Training low-Living High...
Existen pruebas fisiológicas que valoran la respuesta individual a la hipoxia que pueden ahorar 2 meses de entrenamiento sin resultados e incluso perjudicial.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall