"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

jueves, 5 de mayo de 2011

Ponga una Milla en su vida! Si, pero de las de verdad!

El mes de abril y mayo, en el calendario, significan dos cosas, ligas y millas urbanas! Si de lo primero ya probamos hace unas semanas, ahora nos toca, un año más, probar como de bien se corre por el asfalto. No podía ser de otra manera, esta semana toca correr la Milla Gaudí, en Barcelona. No soy muy amante de este tipo de pruebas, ya que me gusta entrenar para premios más gordos, incluso aunque sean en esta misma época. Antonio Reina, en este caso es un buen ejemplo. Mientras escribo esta actualización vuela hacia Doha para participar en la primera reunión de la Diamond League, y creo , sinceramente, que ese es el camino que hay que seguir en cuanto se pueda.


Por eso, porque no soy muy amante, hacemos muy pocas de estas, apenas un par o tres al año. Si recordáis, de manera excepcional, en Septiembre dejé a la atleta que quería marchar de concentración 20 dias al Algarve ,correr una serie de 3 millas para financiarse el viaje. Es a lo máximo que puedo entender. El atletismo que me gusta y por el que lucho y trabajo se realiza en la pista, no en la calle, a menos que prepare a algún maratoniano! De todas maneras, me gustan mucho estas fiestas del deporte, crean verdadero ambiente, aunque los más puristas creen que no es la mejor manera de fomentar nuestro deporte y vean un insulto que se tire tal cantidad de dinero en vez de buscar los cauces para que los diversos patrocinadores privados y públicos no inviertan en el atletismo de verdad, el de las carreras, saltos y lanzamientos! La verdad es que no les falta razón. Si por una parte la inversión en fomentar la parte popular del evento, nos puede revertir indirectamente en forma de nuevos practicantes, a la parte profesional no le acabo de ver un sentido. Dedicamos bastante dinero en traer unas cuantas figuras que casi el 100% de las veces no corren con la máxima capacidad de que son capaces. No es esto un pequeño fraude?
Voy a un concierto y quiero ver una actuación impecable e histórica del cantante. Voy al "circo del sol" y pretendo salir maravillado de los números circenses que presencio. Voy a ver al Barça y quiero salir enamorado de su juego. Presencio la maratón de Boston y no duermo al haber presenciado tal catarata de marcas. Voy a ver la Milla Gaudí .......y tengo que ver un pequeño paseo de los mejores corredores del país acabado en un sprint donde la carga de entrenamiento de la semana es más determinante que la calidad del atleta? Pues NO! Quiero competición de la de verdad, no un sucedáneo! Como soy juez y parte, ya que mis atetas participan en la misma competición en la que critico el espíritu con la que se hace, quiero decir que ellos participaran con una semana de descarga a cuestas, habiendo realizado su último entrenamiento fuerte este mismo miércoles y llegarán descansados al domingo, dispuesto a competir al máximo.

Aún con esta vertiente crítica como entrenador y amante de este deporte, sobre una parte del evento, me declaro admirador de la fiesta atlética popular que se vivirá este domingo en Barcelona y muchos findes en otros puntos de España. Nuestros futuros campeones pueden, quizás, correr una prueba por primera vez y quedar encantados de este deporte y decidir practicarlo. Más tarde, descubrirán otras pruebas, saltarán, lanzarán, marcharán, etc...(la mismísima Ruth Beitia , como otros tantos campeones, empezó corriendo pruebas de cros).
Y por eso también, me gustaría hacer reflexionar a aquellos que ponen dinero para estos eventos, y les invito (quizás en un primer momento pueda parecer altruista su inversión) a que inviertan en modelos más beneficiosos para los diferentes deportes, en este caso atletismo. Estoy seguro que lo que parece dinero tirado en un primer momento, puede llegar a tener un retorno envidiable para esos patrocinadores, públicos y privados.

Mientras, si el modelo de patrocinio va a seguir en la misma dirección y en el mismo tipo de eventos, al menos que pueda servir para ver de verdad una gran competición. Demos la bienvenida pues a la Milla Gaudí 2011 y disfrutemos de la matinal atlética. Ponga una milla en su vida! Si, pero de las de verdad!

 

No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall