"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 23 de marzo de 2009

Entrenar es una ciencia imperfecta.

Hemos cumplido las 2 primeras semanas del nuevo ciclo del que hablé hace dias. Hoy Lunes, empieza una mas que merecida semana de descarga. Acumular trabajo con buena actitud y con buenos ritmos es determinante para el resultado final y no se si los diferentes atletas que entreno se dan cuenta de ello. Las principales competiciones estarán ya a la vuelta de la esquina, apenas 6 semanas nos separan del comienzo de una temporada de verano que debe ser crucial para muchos de los chicos. Aparte, están siendo unas semanas “moviditas” en todos los sentidos, pero como entrenador coherente que quiero ser, seguiré con el criterio que empecé a entrenar y seguiré aplicando el orden en las programaciones, el diálogo con mis atletas, y el compromiso mutuo de cada objetivo como bandera para trabajar conmigo. Seguiré felicitando y animando ante las buenas acciones, y recriminando cuando haga falta la falta de actitud, aunque de vez en cuando te encuentres con mas de una sorpresa desagradable. El camino al éxito, sea este grande o pequeño, pasa por el compromiso de atleta y entrenador. No hay discusión posible a este principio. Entrenar es una ciencia imperfecta, poco de lo que sucede en la pista dia a dia nos garantiza un resultado concreto. A la perfección y, en consecuencia, a los resultados, se llega por el camino de la actitud. Viene al caso esto, por la “movida” que he tenido esta semana y por las palabras de un gran entrenador español que tirará la toalla en cuanto su atleta de referencia se retire. Se queja de la falta de profesionalización de nuestro colectivo y de lo ingrato que es nuestro deporte para los entrenadores. En una conferencia posterior a la consecución de la medalla de bronce de su atleta en el Campeonato del Mundo de atletismo en Osaka 2007, presentaba de esta manera el entrenamiento realizado por su pupila para conseguir esa medalla:

“ENTRENAR: QUE ES Y QUE REPRESENTA?

Desde que empecé mis estudios en el INEF, siempre quise ser entrenador de atletismo, más concretamente de las especialidades de fondo y medio fondo. Escogí todas las asignaturas relacionadas con la mejora del rendimiento y no me costaba estudiar durante horas y horas.

Con los años empecé a entrenar a compañeros míos de entrenamiento y a mí mismo. Aprendí con ellos y recogí experiencias muy interesantes con mi propia experiencia.
Finalmente cayeron en mis manos atletas con gran calidad y he podido vivir experiencias apasionantes como entrenador en los Campeonatos de España y los diversos campeonatos internacionales.

Me he dado cuenta que es una actividad muy gratificante, pero muy ingrata a la vez. Me da la impresión de que en la actualidad está muy mal valorada por todos los estamentos que actualmente componen el atletismo actual, tanto a nivel nacional como en el panorama fuera de nuestras fronteras. Somos los últimos en casi todos los aspectos.

Se nos exige como auténticos profesionales, pero casi nadie tiene en esta actividad de entrenador su principal y única ocupación. Y menos es su principal fuente de ingresos. Esto hace que haya todavía muchos entrenadores con poca cualificación tanto académica como profesional y, a su vez, poco especializada.

El futuro que veo a esta actividad, desde mi punto de vista y en lo que a mi respecta, es muy negro. Creo que no es lo suficientemente agradecido y valorado para las penas y miserias que se atraviesan en el desierto en el que estamos sumidos.”


Esta semana Juan Carlos Granados ha reafirmado su intención de abandonar nuestro deporte. Se irá un técnico joven e increiblemente sabio y estudioso, una pérdida que no se puede permitir ningún deporte. Que lástima.


2 comentarios

Sara Moreira dijo...

Más que imperfecta, yo diría que es inexacta. Además del entrenamiento en sí, hay tantos factores externos al mismo que influyen que hace que sea tan difícil que todos se conjuguen para sacarle partido a las duras sesiones de preparación.

Respecto a lo de Granados, una pena, la verdad, aunque siempre hay buenos entrenadores que saben hacer bien su oficio.

Un saludo

Rafael dijo...

Animo Andreu¡¡¡,otros tantos seguiran como tu al frente,buscando la parte positiva de todo esto que seguro que la hay,pero finalmente guiate por esto:Haz lo que te haga feliz en esta vida y todo lo demas llegara por añadidura.
Un saludo.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall