"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

lunes, 23 de marzo de 2015

Carta a mis corredores populares.

Hace una semana ya de la Maratón de Barcelona donde tenía a varios atletas entrenados por mí. De ellos, solo uno al que podríamos catalogar como practicante de atletismo. Un fondista de 32 minutos en 10.000 que hace escasamente dos meses me dijo que tenía un dorsal y….pues nada, a preparar minimamente ocho semanas de entrenamiento para la maratón. Una de esas locuras que a veces tienen los atletas de uno y que faltos de toda lógica se meten en berenjenales difíciles de gestionar. El objetivo encima era arduo con la premura de tiempo y la falta de preparación evidente: bajar de 2 horas y 30 minutos! Cumplió ese ritmo hasta el kilómetro 32, donde empezó a bajar su rendimiento por la evidente carga acumulada del paso de los kilómetros. Finalmente 2 horas y 33 minutos fue su tiempo final. Pero no es esta historia la que toca contar en este post.

La historia es la de los otros 8 corredores participantes que entreno y con los cuales preparamos la maratón. Si, no he dicho atletas y si corredores, ya que son corredores populares, corredores anónimos que aman el deporte que practican, correr! Correr por las calles, por su ciudad, por la montaña o el mar. Es lo que les gusta y preparar una prueba como la maratón para ellos es una gesta, un acto de superación único! Son gente corriente, madres, padres, trabajadores o parados, pero le ponen tanta ilusión (tanta o más que el mejor atleta que puedo llegar a entrenar) que mi trabajo se ve plenamente recompensado por el grado de gratitud que muestran en los meses de preparación de la prueba. Dos días antes, les dejé una carta, y este es el fin de mi actualización, mostraros la carta de ánimo que un entrenador, satisfecho por el trabajo de un grupo de corredores populares, envió a sus corredores dándole muestra de su gratitud por haberles podido entrenar de esta manera tan gratificante. La carta decía así:

“Hola a todos!

A los chicos Red Runners, a Rodri, Elena, a Rafa, a Darío, a Victor y a Oscar! A la "mami" laietanenca Carmen! Y a Albert de Vilassar! Sois mis chic@s de la maratón de este domingo, faltan pues, dos días unicamente. Os felicito antes del disparo de salida por llegar hasta aquí, habéis entrenado duro, con obligaciones encima y a mi particularmente, me ha llenado de orgullo haberos dirigido, de verdad, ha sido un placer entrenaros y ver vuestro sacrificio y vuestra progresión semana a semana. Sabéis? Lo he dicho bastantes veces y le gente se me queda mirando con cierta incredulidad cuando lo explico. A pesar de haber y estar entrenando atletas profesionales, medallistas de campeonatos de España e incluso internacionales, no tenèis ni idea de cuanto llega a llenar y compensar entrenar a un grupo de amantes de las carreras populares como sois vosotros, cada uno con sus dificultades diarias, sus limitaciones (o no) físicas. Es igual, La ilusión que habéis puesto, el entusiasmo ante el reto que os habéis planteado, me llena por dentro y siento encontrarme plenamente realizado con el trabajo que hemos conseguido entre todos nosotros. 

Así que, estos dos días que quedan, quiero que los disfruteis como los niños pequeños que tenemos dentro. Sed felices y estad nerviosos ante la carrera, no os perdais detalle del ambiente, empezando por la feria (felicitad a Rodri si lo veis, su reto es aún mayor, dos dias de feria currando a full time y ...maratón el domingo!) Levantaros con el tiempo suficiente el día de la carrera, desayunad tranquilos, pensad en que si estais ese día a esa hora delante de vuestro tazón, es para disfrutar de lo que va a venir. Vestiros con vuestra ropa de marca personal, esa que habéis elegido para que os de fuerzas suplementarias, vuestras zapas y los calcetines y pantalones previstos. no hace falta deciros que no estreneis nada ese día. Llegad con tiempo a la salida y dejaros empapar del ambiente durante el calentamiento. 10'-15' de carrera continua y estiramientos y ejercicios de movilidad son suficientes, en total unos 30' que parte de ellos, lo que podais, podéis hacer en la espera dentro de vuestro cajón. 

La salida! Id tranquilos los primeros kms, es primordial, parece que vamos andando pero se corre. Es muy importante no ir ni 2" mas rápido por kilómetro en los primeros 5 kms. De ello depende la aparición del muro allá por el km 30. Pasareis por el km 5 y vereis que vais bien, cómodos. Tranquilos, a pesar de vuestros impulsos, no acelereis! Mantened el ritmo en todo momento! Puede que alguno no se sienta bien en el comienzo. Los nervios del día, la prontitud de la hora o simplemente la dificultad para calentar puede provocar una sensación de tosquedad al correr en el primer parcial. Tranquilos! Enseguida aparecerán las buenas sensaciones. Recordad que estáis preparados de sobras! Si esa sensación persistiese incluso en el km 15, no pasa nada, aflojamos el ritmo previsto y disfrutamos igualmente de tantos meses de preparación y de la carrera. Vuestra superación no se puede medir siempre por la marca que consigáis. Hay otras muchas variables que indican que atreverse a realizar esa prueba es solo para gente que quiere superarse, y todos vosotros, ya os lo he dicho, lo habéis conseguido antes de empezar!

Intentad ir a vuestro ritmo previsto hasta el km 30. Ese es el punto de la gran decisión. Aguanto, aflojo o me voy para adelante. Cualquiera de esas decisiones son positivas, ninguna comporta negatividad. Tomad con naturalidad vuestra decisión y disfrutad del último tramo y pensad que haréis en la llegada y como expresareis vuestras emociones. Ese pensamiento hará más cortos los kilómetros más duros y eternos. 

Si alguno se topa con el muro, tranquilos, no pasa nada, absolutamente nada! Sentaros o poneros a caminar, pero no os torturéis con vuestra desdicha. forma parte del juego, de la apuesta, del reto! La maratón no sería maratón si no ofrece su cara más amarga. Es justamente por esa inconsciencia de querer luchar y ganar la apuesta a la distancia que os habéis apuntado.

Como beber. Os recomiendo hidratarse en todos los avituallamientos menos en el del km 5. No es extremadamente necesario y seguramente va a haber un embotellamiento de miedo. En el resto SI! Os recomiendo la siguiente pauta para los que esteis acostumbrados a los geles energéticos. tomad vuestros geles en los kms 10, 20 y 30 y bebed agua o sales minerales en los avituallamientos del 15, 25, 35 y 40. Si no estáis acostumbrados a los geles, bebed sales en los kms 10, 20 y 30 y elegid entre agua y sales en el resto. 

Y llegamos a meta! Bien! Felicidades, lo habéis conseguido! Tanto si habéis conseguido marca personal como si no, tened consciencia de que habéis hecho una gran gesta, no hace falta decir que disfruteis del momento! La maratón tiene su ritual al final también. Todos diréis que es la última! Todos sabemos que no será así, pero aún así, deciros que es la última! Sentiros víctima de la prueba y más tarde, días más tarde, deciros que no, que volvéis a por ella! Y cuanto antes mejor!
No se os puede olvidar ningún detalle tampoco, tenéis batallitas para 10 dias! Machacar y disfrutad contando vuestras batallitas a todos vuestros conocidos! Alardear en el curro! Dad envidia a reventar al cuñado! Que todo el mundo sienta que sois unos héroes! que coño? No os ha costado la vida prepararla y afrontarla? Ahora es vuestro turno de hacer saber que SI, que lo habéis conseguido! 

Vamos acabando! Habéis recogido vuestra medalla de finisher y otras reliquias para guardar de recuerdo o regalar. Es hora de no poder subir y bajar escaleras si no es de espaldas. Nos empezaremos a enterar, yo sobre todo, de todas vuestras marcas y la de los colegas y allegados. Y la fiesta acabó por este año. Ahora es turno de descansar y plantear dentro de poco, nuevos retos.

Y como final, lo más importante, volved a casa felices, muy felices! Porque aunque aún no os deis cuenta, la buena, aquella con la que soñais, vuestra maratón perfecta, aún está por llegar.

Señoras, señores, ha sido un placer. Os admiro!

Andreu Novakosky


Entrenador de soñador@s realizados.”



4 comentarios

Dario Pitufo dijo...

Tu, orgulloso de los populares y yo en mi caso, orgulloso de haberte elegido en su momento.
La verdad que no sé si hubiera logrado lo hecho en la maratón sin tu ayuda.
Eres grande Andreu, como mister y más aún como persona.
Y seguiremos juntos en futuros retos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu forma de ser, Andreu. Tu carta lo dice todo. Me enorgullece decir que fuiste mi entrenador y aún a día de hoy sigues ahí por si tengo alguna duda. Gracias por todo.
Eva Moreno.

Andreu Novakosky dijo...

Gracias a los dos, chicos! No siempre es fácil hacer mi labor, no todo es color de rosa siempre!

Marta Civit lizarte dijo...

Me gustaría saber como puedo contactar contigo para que me pudieras guiar, entrenar, enseñar... Voy muy perdida😔

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall