"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 6 de mayo de 2014

Hoy es un buen día para escribir!

Hoy es un buen día para escribir! Hoy hace 60 años, como muchos saben porque la fecha ha sido hoy trillada bastante en las redes sociales, que tres amigos, medallistas olímpicos, Chris Basher, Chris Chataway y Roger Bannister se juntaron en la pista de Iffey Road, la pista de la universidad de Oxford, para lograr que el último de los nombrados, Roger Bannister fuera el primer atleta de la historia en bajar de los 4 minutos en la distancia de la milla. Es uno de los logros de la historia mundial, no solo del atletismo, sino del deporte. El parlamento británico, por ejemplo, se paralizó en el momento de la carrera para oír su desenlace.

Pero más allá del hecho histórico, la grandeza de ese logro fue conseguirla reuniendo tres amigos y realizándola en su pista habitual de entrenamiento. No hay más emotividad en la marca que el significado de cómo fue conseguida, con un atletismo sencillo, romántico, señorial y con una marcada carga amistosa. Ese es mi atletismo! Y supongo que el de otros muchos románticos del deporte como yo. Y no, no me quedé anclado en mayo de 1954, vivo a día de hoy con el atletismo de hoy. Pero nuestro atletismo, lo marcamos también cada uno con su personal educación y transmisión de valores. Podrán correr más, podrán correr menos, pero lo que he intentado inculcar siempre a mis atletas es ese espíritu de grupo. He tenido la ocasión, en épocas pasadas, de tener un grupo de entreno con una calidad indiscutible, pero en donde fallaba ese espíritu, que, intentando transmitirlo, casi provoca mi rendición.
Soy un ferviente seguidor de un atletismo y una manera de entrenar sencilla, de no acumular muchas capacidades de entreno en una misma sesión para poder distinguir los problemas que surgen más claramente. Me gusta entrenar en grupo, individualizando, pero en grupo. Me gusta salir a rodar con los primeros minutos distendidos, ayudarnos en los trabajos fraccionados con aquellos que tienen un volumen más pequeños, oir los gritos de apoyo en las sesiones más rápidas, estar atentos ante el fallo en la repetición en los ejercicios de pesas, y este año, vaya tontería no haberlo visto antes, vivir desde adentro (antes no podía del todo) todo el trabajo aeróbico acompañándoles en bicicleta y haciendo muchas veces labores de liebre.

A día de hoy, disfruto de mi grupo como pretendía hacerlo, y encima mis atletas tienen intactos sus sueños, sueños de calidad por otra parte para los que tienen el talento de haber nacido para correr. Estamos entrenando muy bien y hemos empezado a competir con carga y en un período no específico, pero los resultados obtenidos, sabiendo donde y como estamos, nos hace mostrar una cómplice sonrisa entre todos nosotros. Todos los cambios de estímulos escogidos esta temporada han supuesto una dosis de motivación en mis atletas, desde los mas generales, ya entrenados y muy bien asimilados, hasta los más específicos, aún por venir pero que ya tenemos ganas de afrontarlos. Para rematar el día, atléticamente hablando, romántico como pocos, mi atleta residente en Londres, que después de varios meses lesionado, entrenando a caballo de la elíptica o la piscina y que volvió a competir ayer mismo a lo grande, me ha informado que este fin de semana corre en la pista de atletismo del Eton College. Que tendrá de particular diréis? Fue en Eton, en su patio, en sus “fields” donde se rodó “Carros de Fuego”. Quien puede dar más? Debutar corriendo como un front runner después de meses lesionado y acabar con 1’52”32 en 800 metros para seguir con la siguiente carrera en semejante marco……como no va a tener sentido todo este esfuerzo?

Uris, Joanes, Moha, Eric, Carlos, Aleix, Mamadou, Mary, Mude, Eva, Marinas, Irene, Cristina y alguno más que me dejo, son mi “leiv motiv” atlético de cada día. Vibro con ellos, sufro con ellos, me alegro y me enfado. Me dedico diariamente a sus sesiones de entrenamiento y a resolver en la medida de lo que puedo sus problemas, sobre todo los de salud, que si bien no han impedido entrenar perfectamente, si han puesto contra las cuerdas a alguno de mis atletas, demostrando que algo de lo enseñado por mí les ha calado. La muestra de lo que digo es que estamos expectantes ante la última semana de trabajo antes de iniciar un primer período competitivo, con muchas ganas de competir, de mejorar, de sacar cada uno de su interior la barrera que Bannister consiguió romper un día 6 de mayo de 1954.


2 comentarios

Anónimo dijo...

Hola,soy un chico hace mucho tiempo que sigo vuestro blog. Des de hace un año me he aficionado al atletismo. De hacer populares ahora me apasiona la velocidad y he empezado a probar la prueba de 400m. He ido preguntando y observando entrenos de compañeros, pero sabiendo que tu eres un experto, me gustaria si me podieras dar un pequeño consejo de donde voy más perdido, del tipo de peso que tengo que poner en las pesas....Unos me dicen fuerza máxima, otros que fuerza máxima no porque entonces las repeticiones són lentas y hago mi musculo lento....¿como entrenaís las pesas con tus atletas para pruebas de 400?. Grácias y enhorabuena por los éxitos que consigues.

Andreu Novakosky dijo...

Hola anónimo! La verdad es que soy entrenador especializado en mediofondo. Puedo ayudarte con algún consejo, pero puedo ayudarte aún más si me escribes a andreunovakosky@gmail.com para poder redirigirte a un buen especialista de velocidad.

Andreu

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall