"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 7 de marzo de 2014

No siempre se puede estar preparado para competir.

No siempre se puede estar preparado para competir y los atletas lo han de saber. Es una parte más del entrenamiento. Aprender a gestionar la competición cuando no se está en forma por estar en otra fase de la preparación no solo enseña a perder y a aplicar al máximo el talento que tenemos, sino también a gestionar la mente ante una competición que sabemos que se presenta difícil por no tener a mano las mismas armas que los demás competidores.

Generalmente no suelo preparar mas que una periodización anual, buscando la mejor forma en verano. Sin embargo, creo que un atleta no puede estar casi toda la temporada sin realizar pruebas, sin tener el estímulo de la competición. Por ello, suelo programar algunos croses en los meses de noviembre y diciembre y alguna competición indoor en enero y febrero. Lo he hecho así siempre, soy de la vieja escuela de “milleros” donde el invierno se destinaba a acumular trabajo oscuro que debía convertirse en verano en una gran velocidad de crucero sumada a una buena velocidad terminal. Cuidado, no me refiero a que destino el invierno a grandes “millajes” sino a un extenso trabajo general tanto en la vertiente aeróbica como en la de velocidad y fuerza.

Eso significa que para aquellos que tienen un talento especial, enero y febrero lo utilizan para hacer una pequeña incursión en la pista cubierta, como así ha sido y con buenos resultados, aunque con un plus de estrés, que pasada la temporada indoor me planteo si ha sido bien entendida por alguno de mis atletas. Competir sin ningún período específico para ello es competir sin armas, es demostrar cuanto de bueno eres para este deporte con una simple base de entrenamiento de carácter general, eso sí, base simple pero extensa. Hasta esta fecha, hemos trabajado en el sentido potencia y resistencia la capacidad aeróbica, hemos realizado una buena base de trabajo de fuerza en gimnasio, levantando pesos importantes , trabajado sobre distancias cortas y repetidamente la velocidad y como dije en una actualización anterior, hemos ubicado todas estas sesiones lejos de la pista de atletismo como estrategia para buscar estímulos que no pudieran ser comparados con rayas de la pista. Únicamente, y no desde el principio, hemos utilizado la pista en una sesión semanal de trabajo interválico extensivo con distancias de 200 metros. Es decir, si en alguna distancia podrían haberse defendido mínimamente, hubiera sido en 3000 metros….y no hemos realizado ninguno! Sin embargo, con ese trabajo tan general, hemos competido en 800 metros y 1500.
Esta manera de trabajar ya la he explicado varias veces en este blog.

Sin embargo, a pesar de esta situación, algunos de mis atletas han creído que tan buen trabajo acumulado les podría reportar un rendimiento excepcional, y así es!.....pero con un límite! Y ese límite, que existía, alguno no ha sabido ver cual era, despreciando un tanto los logros conseguidos.
Si para este entrenador, la decisión técnica de competir en esta situación no deja de ser un muy buen ejercicio de autogestión de sus capacidades físicas y mentales, los atletas deberían valorar sus resultados únicamente dentro de ese marco tan especial. Y en ese marco tan especial, conseguir lo que creemos podemos ser capaces es una lotería que no siempre nos toca, más sabiendo que faltando “patas”, nuestra única arma para defendernos en esa situación es la que más se atasca cuando se necesita, la mente!

Se ha acabado la pista cubierta y podríamos haberla acabado con unas marcas que no hemos logrado, pero, tanto lográndolas como sin hacerlo, la lectura debería ser la de tener los deberes hechos durante los últimos meses y por tanto, todas las expectativas y objetivos siguen vigentes. Es cuestión de seguir aprendiendo a utilizar la principal de las armas, la mente, para darse cuenta de ello y seguir trabajando sin prisa pero sin pausa. Pequeños contratiempos pasados no pueden tapar esa evidencia.


2 comentarios

Anónimo dijo...

Una pregunta Andreu al hacer una única periodización anual, las semanas siguientes a la ultima competición en pista cubierta hacéis algún tipo de descanso total o parcial? dejáis un poco de lado el trabajo de series en pista o continuáis con las cargas igual que la semana anterior.

Andreu Novakosky dijo...

Hola anónimo. Generalmente continuamos con normalidad. Esta temporada, por fechas donde estaba situado el campeonato, ha coincidido que la semana siguiente hemos comenzado un nuevo período de entrenamiento, ya empezando a tener sesiones más específicas a la prueba. Pero te he de decir, que por algún resultado cosechado, algún/a atleta me pidió unos días de descanso para descargar todo el estrés del campeonato, cosa a la que accedí y cuando se reincorporó empezó a entrenar con normalidad.

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall