"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 28 de agosto de 2012

Cualquier tiempo pasado se puede mejorar!

Ha acabado una muy larga temporada 2011-2012. La verdad es que soy de los favorables a tener una temporada larga similar a esta cada año. Me explico. No tiene ningún sentido que en un deporte formado por una gran mayoría de estudiantes, la mejor forma física y los entrenamientos más intensivos se deban buscar justo a final de curso, en plena vorágine de exámenes. Yo sería partidario de empezar las temporadas más tarde, en Octubre, y utilizar los meses de vacaciones, Julio y Agosto, para desarrollar todo el calendario estival, exactamente igual que lo que podemos encontrar en los calendarios del resto de países europeos.  Creo que así llegaríamos a un mejor rendimiento del atleta. Que nos quedaríamos sin playita y sin viaje a las Molucas? Bueno, “sarna con gusto no pica”, dicen…

Mi valoración final de esta temporada es de un notable, un 7 diría. Es difícil conseguir el 100% de los objetivos planteados para todos mis atletas. Ha habido éxitos, muy buenas y buenas marcas, y, como en todo grupo de entreno, problemas. Con los datos fríos en la mano, podemos decir que se han logrado muy buenos cronos con bastantes atletas, hemos vuelto a ganar un campeonato de España, hemos logrado ser internacionales absolutos y sacado medalla en un campeonato de España absoluto. Hemos seguido pisando la final absoluta de una prueba muy difícil como los 800 metros. Hemos sido partícipes de un gran record de 4x400. Hemos recuperado a un atleta después de dos años lesionado y hemos logrado muchas marcas personales (a propósito, se que debo unas cuantas pulseras, pero no estábamos todos para hacer fiestita y celebrarlo, así que en septiembre saldo mis deudas!). Pero no todo se justifica con simples marcas en carreras. Hemos tenido diversos problemas que nos han mermado el rendimiento muchas veces. Y tenemos que arreglar eso y valorar que es lo mejor para el atleta y porque no, lo mejor para este entrenador y este grupo de entreno.

También hay sitio para otro tipo de valoraciones, muy positivas. Hay gente que hay que valorar el esfuerzo descomunal que ha hecho esta temporada. Tengo atletas que solo han vivido entre sus estudios y los entrenos, dejando de lado el resto de actividades. A esos atletas les debo un reconocimiento, creo que el trabajo que han hecho ha sido excepcional en ese sentido. Tengo atletas que han bordado la programación que hemos llevado a cabo. Diseñada en septiembre y siendo una verdadera apuesta arriesgada, hemos sabido llevarla a cabo de manera impecable, y se ha visto en el resultado final de toda la temporada. En la vida, hay muchas caras y se pueden valorar las cosas desde muy diferentes prismas.

Me preocupa aquellos atletas que lo han intentado y que no han conseguido ningún rendimiento en su temporada, y más para el que ha encontrado una forma excelente pero ni así ha podido estar a su nivel. Hay que solucionar los problemas de actitud, los miedos, presiones externas, etc… que han condicionado el rendimiento de estos atletas. Son con los que más responsabilizado me encuentro, no he sabido arreglar sus problemas por más que ellos pusieran la mejor de sus voluntades.

También habrá que poner sobre la mesa los diferentes egos de mis atletas. En un deporte individual, el ego de cada uno es el que parece decidir el camino de cada deportista. Aquí chocamos en la filosofía de la cuestión, ya que no considero a este deporte, individual, sino de equipo. Equipo formado mínimamente por dos personas, atleta y entrenador, amén de otros posibles integrantes ( grupo de entreno, fisio, médico, psicólogo, club, etc….). Este ego existe, aquí y en todas partes, y ha mermado en alguna ocasión de manera determinante el rendimiento de algunos de mis atletas. Nos sentaremos a hablar, pondré sobre la mesa el problema y se resolverá de acuerdo a los intereses individuales del atleta o en beneficio de la filosofía de este grupo de entreno. Hay vicios de hace muchos años que han llegado a su fin en este sentido.

Vienen tiempos duros, de más sacrificios si cabe. Eso hace que la valoración del futuro esfuerzo tenga que ser aún más importante. Eso lo han de entender todos en este grupo de entrenamiento, valorar en su justa medida el esfuerzo de cada integrante de este grupo. Por eso, renovado mi compromiso con mi grupo y sabedor del esfuerzo que voy a hacer, sabiendo las dificultades que me voy a encontrar, quiero atletas fieles, responsables, justos y con inexistencia de egoísmo y egos orgullosos.
A cambio, yo les ofreceré a todos mis atletas, mis años de experiencia, mis conocimientos, mi plena dedicación y motivación  y les diré que para mí, cualquier tiempo pasado, se puede mejorar.



No hay comentarios

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall