"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuantas dudas genera entrenar!

Como veis, soy un pesado, hoy nueva actualización, y en el mismo sentido que la última. Hay cosas de las que no paro de darle vueltas todo el tiempo, para ver como podría solucionar. Y pienso, y pienso, y pienso y........Me acabo de dar cuenta de que no está en mi mano esa solución y de que es cuestión individual de cada uno?

Estamos a comienzos de Noviembre, una nueva temporada acaba de empezar, aunque llevamos varias semanas entrenando y ya veo lo duro que es este deporte, aunque sea en gente con una verdadera oportunidad de sobresalir y de poder llegar a ser algo en el deporte de alto rendimiento.
Parece mentira, cualquier entrenador de club desearía tener un grupo como el mío, o como el de algunos colegas igual que yo. Tengo en el grupo hasta 7 mediofondistas que han sacado medallas en Campeonatos de España, 6 de ellos aparte han sido alguna vez internacionales. Otros atletas han sido de los mejores atletas catalanes y españoles en su prueba durante años, sin llegar a sacar medallas, y otros podrían destacar perfectamente a nivel catalán y realizar una mínima para campeonatos estatales. Sin embargo, creo que al 85% del grupo le asaltan dudas sobre si vale la pena tanto esfuerzo o no. Quizás ese sea mi problema, entrenar con tanta duda entre mis atletas, no genera una línea de trabajo contínua y segura. Yo veo el camino claro de cada uno de ellos, pero ellos no lo acaban de ver. Es la gran diferencia que tenemos los entrenadores sobre los atletas, vemos desde arriba el panorama, y desde allí se ven bastantes claras las cosas. El problema radica en que los atletas solo confían en el entrenador únicamente sobre los trabajos físicos. A pesar de ser muy jóvenes aún, creen controlar el resto de situaciones y ahí radica el gran error. Yo, como entrenador, se absolutamente al 100% que el éxito de cada uno se verá reflejado en su actitud y en la toma de decisiones NO FÍSICAS. Es bastante fácil entrenar, recetar sesiones más o menos organizadas, llevar un criterio con sentido común. Lo difícil y la diferencia para llegar está en la toma de decisiones, y es ahí donde no acaban de confiar en mí mis atletas, solo se preocupan del estímulo físico, y a veces ni eso. Siempre he entendido, cuando era atleta, que mi entrenador quería lo mejor para mí deportivamente, y me quedaba embobado escuchando sus consejos e intentaba seguirlos. Eso era antes moneda común. Ahora la sociedad de consumo ha cambiado a la juventud radicalmente. Tienen plena autonomía muy pronto, un principio de autoridad que antes no tenían, que bien utilizada podría ser un verdadero pozo de buenas decisiones, pero que ante la falta de demanda de asesoramiento por parte de ellos, suele malgastarse con pocos resultados útiles. La gran lástima, y sin llegar a ser tremendista, es que en deporte, dejar pasar una oportunidad, significa casi perder el tren definitivamente. Compensa caminar tanto para acabar pasando?

Con todas las oportunidades por delante, siendo unos auténticos elegidos, tengo atletas que pasan sistemáticamente de entrenar, otros toman sus propias decisiones, deportivamente erróneas (para algo tenemos una cosa de la que ellos carecen, la EXPERIENCIA) y al final, el devenir del grupo, si no medio antes de que sea tarde, será de un apalancamiento que dentro de unos meses se transformará en estupefacción ante la falta de resultados. No sé si es desmotivación, si es arrogancia o si es , como creo yo, el simple y normal devenir diario de un grupo de atletas en un club cualquiera, pero yo no me conformo con eso! No quiero tener gente que haga un esfuerzo diario simplemente por hacerlo por costumbre, no quiero tener gente con actitudes egoístas, cuando tienen un tipo que se presenta cada día de entreno, haga el tiempo que haga, sea fiesta o laborable, sea mañana o tarde. Quiero que valoren su propio trabajo, sus propios logros, lo que valen las cosas, el sacrificio, el deporte limpio. Quiero personas que sepan que están en un grupo dispuesto a sacrificarse para llegar alto, y que para eso, antes que entrenar, que ya he dicho es muy sencillo, hay que aprender a valorar las cosas y las personas, a su propio entorno, y los sacrificios propios y los que hacen por ellos!

Me jode increiblemente estar a primeros de Noviembre y tener que enderezar alguna cuestión ya! Si esto aún no ha empezado! Tenemos una oportunidad de oro y entreno a gente que empieza a especular con su entrenamiento, que no siempre deja aconsejarse y que cree tener el enemigo en casa. Vivimos en un país que es una potencia mundial y europea del sector que entrenamos. Y encima en nuestro grupo entrena gente que es de de los mejores!! Es de locos dejar pasar semejante oportunidad! Quien no luche por coger su sitio con absoluta convicción verá como ocupa ese sitio otro atleta con la misma calidad que él, pero que luchó con todo su oportunidad! Es de recibo valer tanto y tirarlo tan facilmente?

Este es un deporte noble, los grandes campeones han sido generalmente bellísimas personas, han marcado un estilo de conducta, una conducta irreprochable. Han sido espejo de la juventud, ejemplo de fairplay, de modestia. Se dice que detrás de todo gran campeón hay una persona. ESE ES MI CAMINO, MI EJEMPLO, MI FINAL DE ESTACION! Cuidado! He dicho LOS GRANDES CAMPEONES, no confundamos con otro tipo de ídolos con pies de barro, que creyeron ser algo que no podían alcanzar.

(Me encanta esta foto que nada tiene que ver con el escrito. Como no encontraba una "adecuada", vamos a disfrutar de una foto plásticamente impecable!)


3 comentarios

Franfri dijo...

Andreu, imagino, no sólo por tu escrito, sino porque es fácil pensarlo, que día a día te encontrarás con muchas situaciones parecidas. Muchos campeones se quedan en proyecto de ... por el mero hecho de mostrar algunas de las actitudes que tú comentas. En definitiva, no son tan campeones como parecían ser. Ahora bien, estoy seguro de que con tu ejemplo y tu buen hacer podremos disfrutar de más de un campeón y campeona salidos de tus neuronas en conjunción con sus cualidades físicas. Es tan complicado y complejo este mundo...

Mucha suerte y enhorabuena.

Andreu Novakosky dijo...

Franfri, cada día que pasa me doy más cuenta de lo bien que vive la juventud actual. Aunque esto es "mu complicao", cada día alucino más y más con lo que se llega a tirar!

Franfri dijo...

La juventud vive demasiado bien, y mejor que quieren vivir. Es por eso que muchos de ellos (en este caso me refiero a alguno de tus pupilos) se creen que en esta vida todo es tan fácil, como llegar a la élite de un deporte tan duro y sacrificado como este nuestro atletismo.

Difícil tarea.

Un abrazo

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall