Hace tiempo que descubrí que las marcas de mis atletas no se debían a mis entrenamientos. Ni a los míos ni a los de nadie. No hace falta decir que en muchos sitios se entrena mucho y duro y no por eso esos atletas rinden más que otros. Es indudable que un buen sistema con sentido común y bien llevado a la práctica hace correr y mucho, pero hay otros dos factores que decantan la balanza hacia las marcas definitivas de un atleta. Uno es la determinación de ese atleta por competir, entrenar, querer ser alguien, etc. Quizás esa sea la carta definitiva y más importante de quien llega o no. Sin esa determinación no hay campeón, mínima, podium, etc... El otro factor claramente es la dinámica de grupo, unas buenas normas, justas, claras, de convivencia y respeto entre los atletas de un grupo de entreno. En nuestro caso, eso es fundamental y determinante para mí. Generar una buena dinámica lo pongo muy por delante de otras cosas en el trabajo diario. La eclosión de este grupo de entreno fue debido a esto, una repentina dinámica de grupo positiva en un grupo de cadetes y juveniles hace años, que ayudándose y llevándose estupendamente, generó un trabajo continuado y en la buena dirección, que llevó a participar y ganar diversas medallas en Campeonatos de España, y establecer lo que somos actualmente.
Creo que mis atletas se llevan bien, y se ayudan. Saben que es algo que les pido por encima de todo. Evidentemente, cada uno tiene su personalidad, su pequeño "ego individual", y que se deja traslucir cada día de entreno, normal como en todos sitios. Mi trabajo trata de gestionar esos pequeños caracteres para que congenien y se lleven bien, trabajen juntos, se alíen, y rindan cada día más con esa ayuda grupal. En estas primeras semanas de temporada, esa ayuda grupal está a la orden del día en los ritmos de entreno. Los ritmos salen con una buena mejora por parte de todos respecto a otras temporadas, justamente por eso, por la colaboración que entre todos se están prestando. La verdad es que hay algunos que por esa ayuda están mejorando mucho sus tiempos de otros años. La verdad es que asusta si justamente se trata de los mejores del grupo, ya que ilusiona ver el trabajo que están realizando y lo que puede convertirse eso en un futuro traducido en marcas. Otros, por el contrario, están aprovechando esa dinámica y ayuda para solventar pequeños problemas o tics que había que erradicar para poder progresar aún más, y lo están consiguiendo también!
Como he dicho antes, eso no significa que cada uno tenga su personalidad, que en algún momento no esté de acuerdo con un compañero, o que incluso se llegue a criticar una actitud. Tampoco tienen que ser, ni son, amigos íntimos. Ni han de salir juntos cada fin de semana, aunque bastantes veces nos juntamos a comer o cenar. Aquí cada uno tiene su vida montada fuera del grupo de entreno. También, incluso, a veces hay peleas y discusiones. Pero ahí radica el éxito de lo que digo. A pesar de ser bastantes diferentes, de tener cada uno su vida, de ver de diferente manera muchas cosas, todo converge en una convivencia impecable. Siempre seguimos ayudándonos, siempre acabamos respetando la innegociable dinámica de grupo, y eso me hace sentir que, más o menos, voy consiguiendo mi propósito. Eso es lo que me compensa para seguir en este mundillo. Ver cada día mejorar a tus atletas en una gran parte por la dinámica de grupo que has instaurado, da sentido a mi trabajo, de hecho, es lo único que me importa y la clave del rendimiento para mí, ya que correr y entrenar es demasiado fácil!
¿Funciona tu dieta?
-
¿Funciona tu dieta? Cuando nos proponemos metas y emprendemos cambios en
nuestras vidas, todas las personas necesitamos pruebas concretas de que
aquello qu...
2 comentarios
Me ha encantado está reflexión, gracias por compatirla.
Vicente
Gracias a ti "Chapi". Ni entiendo ni entenderé nunca este componente tan presente en los deportes individuales como es el egoísmo intrínsico que se ve. Parece que por sistema, como me lo curro solo, a tomar por c...los demás. Está tan extendido que no lo soporto! Simplemente no lo tolero en mi grupo, aquí se viene a ayudar, y en consecuencia, rindes mucho más!
Publicar un comentario