Entramos en la parte final de la temporada. Acabamos de entrar en el periodo que denomino precompetitivo, o sea, afinamos con la mayoría de atletas que entreno. Los que hacen calendario autonómico no irán más allá de mediados de julio, así que su periodo competitivo abarcará sobre todo junio. Juniors y promesas tienen sus campeonatos a primeros de Julio y han de conseguir las mínimas para ellos y para los campeonatos internacionales, en Junio, eso está claro! Unicamente no entra en este grupo nuestra ochocentista absoluta, quien ella, si tiene su principal objetivo a principios de Agosto y por eso va atrasada en su preparación respecto a sus compañeros.
Así que empezamos a tocar ritmos competitivos o más rápidos aún. Eso es, después de toda una larga temporada, ahora toca examinarse y ver como estamos de preparados. La primera semana es un poco caótica ya que realizamos sesiones nuevas que generan una carga a la que no estamos acostumbrados. Las primeras impresiones son bastante buenas y los ritmos en general van saliendo. Es de esos días que disfrutas viendo los tiempos del crono. Es un placer como entrenador ver correr rápido a tus atletas!
Las semanas se irán sucediendo con cada vez menos trabajo aeróbico, más sesiones con intensidades muy importantes y salpicado todo ello de competiciones, primero, sin importancia, para en Junio buscar ya un crono importante. Lo he dicho algunas veces ya. Me encanta trabajar la resistencia anaeróbica con series de 500 y 300 metros para los ochocentistas y de 1000 y 500 para distancias más largas. Y tengo predilección también por trabajar la potencia anaeróbica con series de 150, creo que tengo una pequeña sesión de cosecha propia que nos da una vuelta de tuerca importante en este período. Hoy , por ejemplo, hemos hecho la primera sesión de potencia aeróbica y ha supuesto toda una novedad para uno de los neófitos de esta temporada (de hecho, no ha podido acabarla!). Nos ponemos ya clavos para casi todos las sesiones de pista. Las pájaras están a la orden del día (leer una línea más arriba, jeje), aunque en algún caso, el muy buen trabajo aeróbico del invierno está mostrando lo determinante que es la resistencia orgánica en los procesos de recuperación. Velocidad pura de desplazamiento y fuerza explosiva dan el toque final a un estado de forma que esperemos que sea exquisito.
Junto a este trabajo, el teléfono y el mail empiezan a hervir. Cada tarde hay un rinconcito para hablar de las posibles competiciones a realizar. Donde podemos encontrar la "gran" carrera es el objetivo a conseguir. Donde está ese "santo grial" que justifique toda una temporada? Hay clara una primera fecha y hay que intentar por todos los medios intentar competir allí: 2 de Junio Huelva, un sitio mágico. Pero y después? De momento, nos acaban de confirmar correr en Lieden, Holanda. Será la primera ocasión para conseguir un crono para Mary y será sobre el 11 de junio, un clásico meeting del circuito belga y holandés donde se frecuentan carreras muy interesantes en torno a 2.01 y 2.02. El territorio nacional no ofrece competiciones , a mi juicio, demasiado atractivas, salvo a final de temporada el meeting de BCN, nuestro meeting de la tierra! Así que estos días, entre grandes "cronos", vamos deshojando la margarita y vamos diseñando un buen calendario. Esta última es la parte que queda colgada por el nivel de mis atletas. Yo que me considero metódico en mi trabajo, no puedo garantizar que puedan participar allá donde creería un sitio ideal. Tenemos grandes marcas, si, pero no las suficientes para organizar el calendario deseado meses antes. Me encantaría tenerlo todo ligado antes de empezar a competir pero no puede ser. Es lo que falla claramente, demasiada incertidumbre en ese aspecto. Todo el mundo quiere correr en las mejores competiciones y estas están muy claras y a la vez muy caras! Quien nos mandaría ser atletas de medio fondo y fondo en un país como el nuestro? Parecemos el camarote de los hermanos Marx. Cabe alguien más?
¿Funciona tu dieta?
-
¿Funciona tu dieta? Cuando nos proponemos metas y emprendemos cambios en
nuestras vidas, todas las personas necesitamos pruebas concretas de que
aquello qu...
No hay comentarios
Publicar un comentario