"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 29 de abril de 2011

Vamos chicas!

Dentro de dos días, 1 de Mayo, 14 años más tarde, volvemos a competir en liga nacional. Será muy lejos, un viaje relámpago a Tenerife será la manera en que el equipo femenino del Centre Atlétic Laietania, competirá este fin de semana, en un encuentro considerado de trámite (en lo negativo del posible resultado), esperando la 2a jornada decisiva, donde allí si, a pleno rendimiento, se competirá para seguir la siguiente temporada en la división de plata del campeonato nacional de clubs al aire libre. Digo que el encuentro será de trámite porque la lejanía de la sede y el potencial de los equipos implicados hacen estéril todo intento de conseguir estar entre los dos mejores equipos. nos enfrentamos a 3 equipos canarios, uno de ellos un potentísimo Playas de Jandía, que de manera inexplicable descendió el año pasado (polémica Valencia Terra i Mar decisiva) y un gran C.A.Tenerife que se quedó a las puertas de subir a división de honor el año pasado. Así que la empresa es poco menos que imposible y ya hace días el club decidió acudir al encuentro con el mínimo de efectivos imprescindibles para paliar el gran gasto económico que nos iba a suponer trasladar todo un equipo de atletismo a las Islas Canarias.

De parte del grupo que entreno, serán 5 atletas las que salgan a defender los colores negro y blanco del club. Todas ellas participaran en dos pruebas, aunque menos en el caso de una, las demás lo harán en su prueba y en el relevo largo.

Eva llega al encuentro con claras opciones de mejorar su marca personal en 3000. Hace ya bastante tiempo de su registro de pista cubierta y su forma ha mejorado bastante, es otra atleta, con unas buenas piernas que van cogiendo forma y espero de ella un tiempo que la deje satisfecha. Ah! Por si no lo había dicho, Eva aparte de atleta mía, es la psicóloga deportiva con la que trabajamos, así que tengo muchas ganas que lo haga bien porque creo que le debo muchísimo por el trabajo que ha desarrollado durante años con algunos de mis atletas.

Marina debuta en liga, no solo española, sino en cualquier tipo de liga! Es novata, pero una novata muy trabajadora que estoy seguro que empezará a mejorar muy pronto sus marcas, aún flojitas, por el poco tiempo que practica nuestro deporte, pero que día a día se va formando como atleta y creo que será una chica muy válida en un futuro muy cercano! Marina tiene un marrón algo especial. Debe sustituir a un peso pesado del equipo en los 800 metros, ya que nuestra junior, campeona de España, estará ausente en esta primera jornada. Estudios mandan!

Judith es nuestra eterna obstaculera. Es un puntal! Siempre llega con dudas, y siempre acaba ganando su prueba! Es una lástima que sus entrenos se hayan visto afectados por la carga lectiva universitaria que tiene esta temporada. Sin embargo, el verdadero problema que espero supere este domingo, será su deficiente paso de la ría. Si las salta como algún año ha demostrado saber, tiene todo abierto y podemos aspirar a una buena marca. Es una cuestión de valentía personal saber aplicar una buena técnica de franqueo de la ría y tener verdaderas opciones de ganar su prueba con un bonito crono.

La acompañara en la prueba Alba. su presencia es de valorar por su compromiso con el club. Inmersa en la preparación de sus exámenes finales de 2º de bachillerato la semana que viene, ha decidido acudir a ayudarnos sin haber entrenado casi ningún día. No hay comentarios, solo gratitud ante la actitud que ha tenido con su club. GRACIAS !

Y llegamos a Mary, junto a Marta Cot, pertiguista, la mejor atleta que tiene el club. Doce años ininterrumpidos en su club la contemplan. No hace falta presentación de su curriculum ni de su total implicación. También en un alarde de compromiso con su club, doblará las dos pruebas de mediofondo, los 800 metros y el 1500. Si bien los 800 parecen asequibles, en el milqui tendrá una muy fuerte rival: su compañera de selección en el último europeo sub-23, Solange Pereira, atleta de 1500 y una marca de 4.20, bufff!! Dificil papeleta intentar ganar con una prueba realizada antes en sus piernas, una semana de carga y una competición tan exigente para acabar 14 días de entrenamiento duro y un viaje pesado. Si sale airosa de este "duelo" ya sabréis que esto marcha mucho más que bien! Mary llega rapidísima y puede hacerlo! (avanzo que esta misma semana ha hecho marca personal en 60 metros lisos)

Vamos chicas! Desde Mataró estaremos esperando ansiosos vuestro resultados. Id, disfrutad, saltad a la pista y competid lo mejor que sabéis! No hay otra fórmula! Confiamos en vosotras!



miércoles, 27 de abril de 2011

Descerebrados.

Las redes sociales son un descubrimiento. Me declaro adicto, tengo facebook, twitter y este blog, y reconozco estar enganchado a ellos. También reconozco que son una fuente de información brutal, es la revolución del siglo 21. Online y al momento puedo informarme, informar, intercambiar archivos, enlaces o lo que sea en cuestión de segundos, en definitiva, nada que no sepáis, ya.

Como todo, bien utilizados son una buena herramienta, y mal utilizado pues es la perdición de bastante gente, al menos para mí, que descubro facetas de gente conocida que no sabía de ellas, incluidos mis propios atletas. Más de una vez he tenido que llamar la atención o preguntar la razón de varias conductas vía "redes sociales" y aconsejar la mejor de las actitudes viendo algunas "rarezas" escritas, dejando claro que yo puedo ser el primero en cometer errores de este tipo con mis "conexiones" sociales.

En la parte atlética, las redes sociales nos muestran muchas veces, el criterio que tienen para entrenar muchos atletas. No deja de ser curioso, que cuanto más de élite es el atleta, veo escrito cosas más sencillas de realizar, volúmenes normales de entrenamiento, sesiones sin complejidades...

En cambio, también, las redes sociales son el escaparate de todos aquellos que están bajo las manos de "descerebrados", por llamarlos de alguna manera, o de atletas, que crecidos y sin mucha idea técnica juegan a ser entrenadores, sin nada de criterio y no viendo más allá de los siguientes 3 o 4 días del día que publicó su estado.

Soy verdaderamente crítico con algunos colegas que creen estar entrenando atletas olímpicos de solo 16, 17 o 18 años. Volúmenes exagerados (es normal que atletas juveniles o juniors estén haciendo 10 sesiones semanales solo por el hecho de estar en Semana Santa?), cargas fuera de lugar, sin sentido común de a quien se le está aplicando, etc..

Siempre he mantenido y dicho a mis atletas que el objetivo es entrenar y sacar el máximo rendimiento con el mínimo trabajo posible. Es la manera de asegurarme el futuro de mis atletas. Me guardo "cartas", estímulos, que sé que en un futuro representarán la "agresión" a la que el cuerpo deberá adaptarse y, por consiguiente, habrá un aumento del rendimiento. Esto es ABC de la fisiología deportiva, pero parece que queramos mejorar rápidamente el rendimiento de nuestros atletas sin preocuparnos mucho de su futuro. Con que objetivo? Ego personal? Miedo a perderlos? Hay que justificar una marca, una medalla, ante el atleta? Ante sus padres?

Los atletas talentosos, son eso, talentosos. Correrán siempre, El verdadero éxito de estos atletas vendrá de una programación con sentido común y acorde a su edad, prueba y progresión de las cargas a lo largo de los años. Los atletas con menos talentos, solo tendrán su futuro garantizado, si, escrupulosamente, vamos imponiendo las cargas correctas para que las vayan asimilando y sabiendo explicar que el camino hacia su objetivo final es largo, y que su falta de talento ha de ser sustituida por voluntad y paciencia, nunca por "machaque" fuera de lugar. Si fuera este el caso, el fracaso estará garantizado!

A menudo me preguntan otros técnicos o responsables, que tal veo a algunos atletas con proyección. La verdad, muchas veces miento y no digo lo que realmente creo. Hay gente buenísima por ahí, pero que tenemos información que sus marcas actuales están realizadas bajo un entrenamiento exagerado y fuera de lugar. A estos atletas y sus compañeros de entreno, les diría que se sublevasen y obligasen a sus descerebrados técnicos realizar la "gilipollez" que les mandan hacer. Y por supuesto, mañanas y tardes, faltaría más!

 

domingo, 24 de abril de 2011

Cuando pasa algo grande.

Lo genial que tiene el deporte es las veces que, a cualquier nivel, se viven situaciones grandiosas, excepcionales. Ganar un campeonato de España, lograr una marca excepcional, perseguida pero nunca acabada de llegar, romper una barrera psicológica, etc. Ser testigo, como espectador, de un logro así es grandioso. Recuerdo haber vivido la medalla de oro de Fermín, entre medio de la peña "Fermín Cacho" de Agreda, su pueblo. Si el estadio olímpico de Montjuich se caía, no os quiero contar que pasaba en ese sector de la grada, una experiencia inolvidable! El destino, a veces es tan caprichoso, que años más tarde, esa persona que tanto me había hecho vibrar, me invitaba a tomar algo, él como responsable de equipo y yo como responsable de mediofondo en la Superliga masculina, en el kiosko del estadio de Annecy, donde se celebraba dicha competición. Inolvidable, también, la oportunidad de ir con la selección absoluta y tener esa experiencia!
He podido vivir varias situaciones en el ámbito más competitivo de mis atletas en los últimos años a nivel estatal. Podría describir muchas, pero imaginaros la felicidad, por ejemplo, que tuve el año pasado cuando a los 5 minutos de que mi atleta junior quedara Campeona de España junior de 800 m, me llamasen desde Mallorca para decirme que mi atleta promesa masculino hacía lo mismo en la misma distancia! Aún no había llegado a la zona de meta para felicitarla, que ya me habían dicho que en Calviá tenía otro campeón de España!
O también, cuando estando en una jornada de competiciones en el Serrahima, que te llamen por teléfono para decirte que tu atleta femenina acaba de correr en Huelva en 2.04.29 los ochocientos metros! Lo recuerdo y aún me da escalofrios.
Quizás para muchos, no sean grandes logros, sino una tímida incursión en la élite de un grupo que pretende llegar lejos. Pero para llegar tenemos que pasar por estas experiencias, y estas experiencias llenan completamente y son las que nos permiten ilusionarnos e ir a por más, y seguir ambicionando a soñar con competiciones más grandes e importantes. Si el entreno es la base para llegar, estas experiencias son el sustento para seguir trabajando día a día duro, es la parte que acaba compensando la balanza a la hora de valorar todo ese esfuerzo.
Estamos sembrando estas semanas para conseguir este verano esas situaciones que dan sentido a todo un año de entrenos. Es quizás la parte más dura de la temporada, la más exigente, la que más cabeza hay que poner, ritmos mixtos, en que fisiológicamente hay que exprimirse bastante pero en los que aún no vemos del todo bien el ritmo de competición. Invertimos mucho esfuerzo, sabemos que son ritmos de correr rápido, pero no queda claro si es suficiente para la marca que deseamos para el verano. Como decía Harry Wilson y a veces he recordado, "el acero se está templando".

Hace casi un año, muy lejos, un atleta americano hacía vibrar al público y a los locutores del evento en estas dos inolvidables últimas vueltas. Cuando ví este video del Payton Invitational de la Universidad de Stanford con Chris Solinsky, ganando los 10.000 metros y bajando de los 27 minutos, me emocionó tanto, que quise para mi poder vivir una experiencia así. Y es que, cuando pasa algo grande, llena tanto, compensa tanto, que realmente solo es descriptible interiormente lo que se puede llegar a sentir.

 
http://www.flotrack.org/speaker/123-Chris-Solinsky/video/335255-Chris-Solinsky-10k-America-Record-2659-last-2-laps
 
 

miércoles, 20 de abril de 2011

Mientras más grande sea la lucha, más grande será el triunfo.

Todos tenemos un muro delante nuestro, un muro que impide conseguir muchas veces aquello que soñamos, un muro imposible de franquear. Un muro que nadie ha levantado, un muro que nadie ve, un muro que, en realidad, solo existe en el interior de cada uno!
Es el muro del miedo a fracasar, es el muro que aparece cuando nos rendimos entrenando, es el muro que está presente en el momento crucial de cada carrera, es el muro que echa por tierra , muchas veces, todo un trabajo impecable de dias, semanas, meses, por alguna razón injustificable. Es el muro del miedo!

Cada uno de nosotros somos amo y señor de ese muro, nuestro muro. Cada uno decide en que momento lo levanta y en que momento justifica lo que acaba de hacer, Cada uno está preso de su propio muro, cada uno decide cuando y porqué pierde su oportunidad.

Pero no. En realidad no existe tal muro! El muro del miedo? Del miedo a qué? Nada impide entrenar bien, nada impide competir aun mejor y luchar hasta el final de cada carrera y realizar lo que cada uno vale. Nada impide admirar su propio trabajo y considerarlo sagrado, nada impide realizarlo de manera perfecta día a día. Nada impide realizar lo que más queremos sin límites, más que nuestra propia capacidad aprovechada al 100%.

Somos unos seres físicamente privilegiados! Tenemos la suerte de poder intentar demostrarnos que podemos superar nuestros propios límites, que podemos conseguir nuestros sueños! Quien no soñó de pequeño con ser policía, bombero, Supermán!! Quien no soñó ser algo absolutamente excepcional, algo por encima de todos y de todo? Bien, nuestra actividad trata de eso, de hacer realidad esos sueños que tenemos, de sentirse realizado, de trabajar duro, con sacrificios y a veces de manera agónica. Nuestro deporte, realizado sin miedo, nos convierte en eso, en personas realizadas por conseguir hacer bien aquello que aman.

Para ello, únicamente hemos de derribar ese muro interior, sin sentido, que muchos tenemos. Y dejarnos llevar por el empuje de como queremos disfrutar de nuestro deporte, de como vamos a conseguir nuestros objetivos, de como vamos a aprovechar nuestras oportunidades.

Tenemos que querer superarnos más allá de lo que creemos estar capacitados, tenemos que creer en nosotros, tenemos que afrontar cada sesión de entrenamiento, cada competición, como una oportunidad única de poder mejorar y sentirse realizado. Y al cabo de breves minutos, ser valientes, ser ambiciosos, y mirar más allá del objetivo superado.

Admiramos a muchísimos atletas, grandes campeones y grandes ejemplos. No nos damos cuenta de que todos aquellos que han llegado, lo han hecho con un arduo trabajo, con una infatigable constancia, con un espíritu de lucha sin igual, comprendiendo desde el primer día que mientras más grande sea la lucha, más grande será el triunfo. Junto a ello y gracias a su talento, pudieron derribar su particular muro, eso fue esencial para llegar a ser lo que han sido, para llegar a las mejores marcas, a los mejores campeonatos, simplemente a superarse! Una fácil pregunta pongo encima de la mesa, para reflexionar, para planteárselo tranquilamente: Por qué los demás no?

Tengo, por lo menos, una docena de citas para cenar. No pienso fallar a ninguna!!

 

viernes, 15 de abril de 2011

Preludio.

Hemos empezado a correr al aire libre hace una semana con la primera jornada de la liga catalana. Estamos en esa fase de la temporada en que se acumula un trabajo mixto pero en las que después de varias semanas de rutina ya se quiere "algo" más. Las piernas esperan ya las primeras marcas, y no quieren esperar a futuros ciclos mas normales para esos rendimientos.

Bien, este fin de semana tenemos una de esas primeras oportunidades de ver que todo va por el buen camino, al menos de la parte masculina! Si bien tendremos la primera competición "millera" para nuestros convalecientes mediofondistas a la vuelta de sus enfermedades respectivas, es en el 400 de nuestros ochocentistas donde esperamos algo que pueda alegrarnos el fin de semana, un poco duro, a nivel personal, por problemas familiares de salud y otros menesteres.
Como preludio a lo que nos puede dar esa vuelta a la pista esperada, el pasado domingo tuve una de esas increíbles sensaciones como entrenador, cuando cronómetro en mano miras el parcial de algún tiempo de tus atletas. En una muy buena posta del 4x400 de la liga catalana, nuestros dos ochocentistas me dedicaron una vuelta cada uno de ensueño.
Esa vuelta me ha dado tanta moral que me atrevo a decir que si el día es bueno, con una temperatura agradable y si no hay excesivo viento podremos realizar un nuevo record de 400 metros lisos del club, uno de los record más antiguo de la tabla del club! Quien? Bueno, dejemos el domingo que sean ellos con su deportiva competitividad quien es merecedor de bajar esos 48''81 que ostenta Joan Tolrà, el mejor velocista de la historia del club, que cumplirán el próximo 19 de Junio 28 años y donde el destino ha querido que sea en la misma pista, donde se consiguió esa marca en el año 1983, de Granollers donde nuestros dos aspirantes lo intentarán este domingo.

Por lo demás, sacando esos problemas personales que distraen mi atención como no quisiera, todo sigue su curso. El grupo está entrenando francamente bien y únicamente, a veces, es difícil dirigirlo, ya que hay demasiados intereses personales y cuesta torear de la manera más correcta muchas cosas, provocando a veces cagadas mías, que por suerte no pasan a mayores, pero de las que hay apuntar el error para no volver a repetirlo. No hay más novedad de que los tiempos salen realmente bien y que con el cambio de temperatura hay elementos del entreno que han mejorado de manera espectacular, Tengo en mis manos gentes con talento y que esta haciendo cosas importantes. Si soy capaz de gestionar bien eso, voy a pasar realmente un verano muy feliz!

 

domingo, 3 de abril de 2011

Hay que coleccionar experiencias para contar a nuestros nietos!

Me encanta recrearme en la página web flotrack.org. Con ella he aprendido muchísimo del atletismo USA, y sencillamente lo cubren todo! El atletismo de high school, el universitario y el profesional. Los circuitos de cross, indoor y outdoor. Reportajes a diferentes grupos y atletas, previas a las competiciones, las carreras y las opiniones post competición. El seguimiento por Europa de los atletas USA, entrevistas, y lo mejor, sus famosos WOW, Wednesday Workouts! Diversos reportajes de los entrenamientos que realizan los mejores atletas USA, con seguimiento de la sesión, tiempos de series, recuperaciones y opiniones de ls atletas y entrenadores. Una iniciativa genial!

Es otra mentalidad, sin duda, y gracias a esa particular visión que dan del atletismo USA, veo una ventana de por donde dirigir mis pasos en el futuro y veo que me gustaría realizar y como. Eso sí, aplicado a la europea!

Una de las principales cuestiones que me gustan, y que ya me gustaban, es que nuestro deporte tiene que llegar a tener sentido para todos aquellos que lo practicamos, y en el futuro tenemos que tener un muy buen recuerdo de las experiencias vividas. Pues eso es lo que intento hacer con mis atletas, tener experiencias! Sabemos que tenemos potencial para llegar a ir a campeonatos internacionales y queremos hacerlo y pretendo hacerlo dentro de este grupo. Pero campeonatos solo hay uno al año, y quizás no podamos hacerlo ese año, por lo que esas experiencias han de salir también de otras competiciones. Creo que no hay mejores recuerdos para un atleta que el hecho de correr bien, lejos de su sitio habitual. Viajar siempre ha sido especial! Conocer ciudades, estadios, gentes, es una experiencia vital que siempre quedará para todos. Por eso, mientras vamos escalando esta montaña, intentamos ir progresando en la escala de estas experiencias. Primero fueron campeonatos autonómicos, luego nacionales, los primeros mitines, luego los gastos pagados, las series buenas, y más tarde los viajes al extranjero!

Este año, para los atletas promesas y juniors que más tiran del grupo tenemos un calendario claro. Hay que realizar una mínima y ganarse la plaza en el nacional de la categoría para acudir a los campeonatos de Europa junior y promesa en Tallín y Ostrava respectivamente. A eso le llamo yo una gran experiencia! Retos fuertes y exigentes que pueden acabar con un gran campeonato lejano. Como no recordarlo toda la vida! Y si en el futuro tenemos más y mejores retos, pues se suman todos y tenemos historias inacabables para nuestros nietos!
Para marcar esta mínima hay competiciones claras y programadas ya. Será entre las fechas y competiciones de los días 2, 4 y 5 de junio en Huelva, Jerez u Open Catalunya. A mediados de mes, en Gijón para unos e intentaremos en el extranjero los demás. Basilea o Estrasburgo son firmes candidatas!

Para otra de mis atletas, visto el calendario nacional, hemos optado dar un paso más en su formación atlética. Intentaremos correr este verano casi exclusivamente, salvo campeonatos y alguna excepción, en el extranjero. Hemos planteado un posible calendario y las personas indicadas de hacerlo posible ya están en ello. La verdad es que hay países con verdaderas competiciones posibles de realizar para todo aquel grupo de atletas a los cuales les falta uno o dos peldaños para llegar a los grandes campeonatos. Francia, Bélgica y Holanda, principalmente estos dos últimos, son destinos óptimos para esta clase de atletas. Siempre con carreras, en este caso los 800 metros, rondando entre el 2.01 y el 2.03 para la ganadora y el resto del grupo detrás. Hay recursos, hay dinero, hay medios televisivo y escrito y hay afición, afición de verdad! Hace dos temporadas acudimos por primera vez a correr a Francia. A la hora de acudir al estadio, llegamos, aparcamos y caminamos hacia la puerta de entrada. De repente aglomeración en la entrada y espero pacientemente. Hasta que unos minutos más tarde me di cuenta de que aquello era la cola de las taquillas de entrada! El estadio estaba lleno y todos los espectadores habían pagado su entrada religiosamente. La primavera pasada en Paris y este invierno en Burdeos más de lo mismo. Todos los espectadores de pago y los atletas y acompañantes (entrenador o agente) con los gastos de alojamiento y desplazamientos pagados! Es otra mentalidad, sin duda.

Vamos pues, a empaparnos de esa mentalidad. Este verano, la Flanders Cup, los Swiss Meetings, Le Circuit National des Meetings o el SparBaancircuit verán atletas de la cuadra Novak en alguna de sus paradas, sin duda!

P.D: Video del meeting de Castres 2009. A notar la grada, lleno de francesitos que pagaron religiosamente su entrada!



video

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall