"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 29 de junio de 2010

Resumen de varios días sin inspiración.

Demasiados días sin actualizar por falta de tiempo, y también por una pequeña falta de inspiración. diez días concretamente, en los que han pasado bastantes cosas. Primero el momento de la temporada en el que nos encontramos, la recta casi final! Este fin de semana próximo dos Campeonatos de España, junior y promesa, con muchas esperanzas depositadas. Puede pasar de todo, que volvamos rebosando o vacíos del todo, en las carreras nunca se sabe!!! Lo que sí es evidente es que llegaremos en plenitud de condiciones, habiendo afinado bien y con todas las opciones con las que queríamos llegar, aunque eso sí, como les digo a mis atletas, solamente podemos controlar lo que hacemos nosotros, y nuestros rivales quieren exactamente lo mismo! Así que, como en todos los campeonatos, aparte de la lucha física, la mental será igual de importante!

En la última "actu" hablaba de las primeras competiciones del periodo Competitivo. Una vez pasadas estas, ha habido de todo, aunque de las que más nos ha dejado satisfecho ha sido la constatación de que un gran atleta ha vuelto, rompiendo por fin una barrera que se hacía difícil y que hace bastante tiempo tendría que haber ocurrido!

También hemos tenido un chut al palo importante. La verdad es que quedarse a las puertas de una mínima de un mundial duele, aunque no podemos más que estar contentos porque hemos cumplido de sobras con el objetivo de la temporada, que era ni más ni menos ese, quedarse a las puertas! Aunque a toro pasado duele....jeje.

Hemos corrido nuestros campeonatos autonómicos juniors y promesas con un buen resultado general y con buenas y sorprendentes actuaciones, la que más, el cambio suicida de nuestra fondera que no nos tiene acostumbrado a esas "jugadas". (dejo foto para que la pueda "disfrutar")

Las ochocentistas lo están haciendo bien. La "veterana" del grupo poquito a poco vuelve a donde no debía de haber salido. Cuando uno tiene problemas y se les van solucionando , uno se da cuenta realmente la oportunidad que ha perdido y como ha gestionado esos problemas. En unos casos se hace realmente bien y no hay que dar nada por perdido. En otros, a veces, uno no se da cuenta que el resultado final va a estar completamente condicionado por esa gestión y no por el problema en sí.
La peque de las dos vueltas ha tenido un par de oportunidades de "romper" el crono, pero no ha sido así, aunque sus tiempos han sido de calidad. La forma que lleva es tan buena, que podría aspirar a todo. quien determinará su resultado final en su campeonato y en su marca final será simplemente su cabeza y su decisión de ir a por todas. Mucho más fuerte nose puede estar a su edad!

Aparte, todos trabajando en la sombra y día a día para la mejor de las competiciones que han de venir: Campeonato de Catalunya OPEN Miting Ciutat de Mataró, Miting Internacional de BCN y Campeonato de España absoluto. Los que tengan la suerte de poder competir en alguna de esas 3 competiciones, seguramente al 100% que encontrarán la ocasión soñada para hacer un registro de mucho nivel.

Por último quiero transmitir tranquilidad. Cuando se ha trabajado duro, cuando progresivamente hemos visto nuestro rendimiento subir, cuando hemos aplicado el sentido común, cuando hemos acertado muchas veces y en pocas nos hemos equivocado, cuando estamos ya al final de un camino de 11 meses de trabajo, hay que aplicar la tranquilidad del trabajo bien hecho. Esa tranquilidad, la motivación de las competiciones más importantes de la temporada y un muy buen estado de forma, forman la receta ideal para conseguir sentirse realizado y convencerse de que hemos hecho un buen trabajo, y con ello, la mejor de las marcas. No necesitamos más!!




viernes, 18 de junio de 2010

Llega la hora de la verdad.

Apenas nos quedan 2 sesiones de entrenamiento y a partir de ahí todo el pescado estará vendido. Entramos en el período Competitivo. La síntesis de toda la temporada. 40 semanas de entrenamiento para llegar a este punto. La justificación a tanto esfuerzo, la respuesta a lo que hemos sembrado, cada uno, durante el año. Ahora solo nos queda competir y acabar de afinar a través de las competiciones, o sea, sabemos que nos quedará una marcha más pero que la marca personal y de la temporada puede aparecer en cualquier momento. También los objetivos de cada atleta estarán, dentro de nada, delante de ellos y veremos si podemos con ellos, si podemos más que eso o si fuimos demasiado exigentes con lo que pretendíamos. Esta apuesta empieza ya, este mismo Sábado, con una carrera sugerida por nosotros al responsable de medio fondo de la FCA y que en definitiva llevaremos a la práctica nosotros mismo, poniendo la liebre de la carrera y el ritmo. Esperamos una carrera limpia , en que las atletas quieran luchar contra el "crono", verdadero rival, y no entre ellas, y se ayuden entre todas, para lograr la mejor de las marcas para cada una de ellas.
Más tarde, a mitad de semana nos desplazaremos hasta el Pais Vasco a realizar un intento de verdad para conseguir un gran registro en 800 masculino y femenino, 1500 femenino y obstáculos masculinos. Dicen que Baracaldo es un gran sitio donde correr, no hemos ido nunca, pero espero que el jueves que viene, varias de las cosas que nos proponíamos antes de empezar la temporada estén conseguidas y podamos aspirar a más.
El periplo de la semana siguiente acabará, para dos de nuestro atletas, en Vigo. Este grupo de entreno tendrá el honor de copar el equipo catalán absoluto de 800 metros, tanto masculino como femenino, y ayudar a situar a Catalunya, un año más, en lo más alto del Campeonato de España por federaciones autonómicas.
Después, retiro a nuestro cuarteles unos días para acabar de afinar, con entrenamientos muy intensos que serán meramente pruebas de síntesis, y afrontar la parte final de la temporada con la mirada puesta en los Campeonatos de España de cada categoría, aprovechar al máximo la mejor de las oportunidades que se nos presente para rebajar nuestra marca y........y........esperar soñar con algunos de esos objetivos, que realmente nos pone en otro planeta, de la felicidad que nos da, al ver realizado lo soñado después de tanto esfuerzo.


jueves, 10 de junio de 2010

Huelva, cuanto te debo?

Huelva! Y que decir!! Esta ciudad me está dando las mejores alegrías atléticas de mi etapa como entrenador. Un año más, yo en Serrahima y algunos de mis chicos en la ciudad andaluza. Por suerte este año, la televisión hace acto de presencia y salgo pitando hacia casa para ver a mis atletas. Los nervios me comen por dentro, pero me contengo y no sufren mis uñas (raro, muy raro en mí, que me las suelo destruir, literalmente, en casos así) 21:18 de la tarde, la televisión enfoca en primer plano a Alex en la salida, esto está a punto de empezar! Suena el disparo, la liebre cumple un segundo lento su papel, al menos el esperado por mi y mis atletas. Oriol va muy bien colocado, Alex, en cambio, retrasado marcando al atleta con la mejor marca. 500 metros de carrera, clave en el resultado final para Uri. El tio se va para adelante, persiguiendo a un atleta sueco que ha cogido 10 metros, toda la tropa se sube a su chepa y es él el que conduce al resto del grupo hasta casi el 600. Mala maniobra después de ver el resultado final, pero difícil de percibir desde dentro y cuando se está corriendo. Alex se va hacia adelante persiguiendo a su particular colombiano, a Uri en cambio le pesan demasiado los últimos 30 metros. Final de carrera!! Grandes tiempos, 1'48''93 para Alex MMP y 1'50''43 para Uri, volviendo a las marcas que tenía hace dos años, pero no a lo que esperamos por sus entrenos. Contento por el resultado de los chicos pero por dentro con una sensación de haber chutado al palo en una carrera no muy perfecta en cuanto a ritmo y mejorable en cuanto a estrategia. Quizás sea demasiado inconformista, exigente, llamadlo como queráis, pero yo y mis dos atletas sabemos de lo que hablamos. Una buena carrera y ya mismo queremos más!!! Sabemos que podemos!!!

22:40 de la noche, buena hora para correr, no? Y más un 3000 obstáculos femenino. En este caso ha pasado lo que esperábamos, una mejora considerable de la marca de Elena, nuestra 3ª mosquetera en Huelva este año. La estrategia era clara, salir tranquila a que nos hicieran los primeros 1000 o 1500 metros y a partir de ahí intentar progresar. No había mucho grupo para ello y no hemos podido ver mucho de su carrera , ya que la televisión seguía, como es lógico, a la estrella de rigor. Cálculabamos que quizás podía llegar a ser doblada, pero al no ocurrir eso en la llegada de la crack nacional, me empecé a poner nervioso pensando donde estaba mi atleta de la meta. Pasaban los segundos y las cámaras seguían con la ganadora. de repente enfocan la llegada de 2 atletas! Y allí estaba Elena en los 10'2y uno, dos, tres, faltan metros! 2y siete, ocho, nueve, llega a meta!! No sé si ha bajado de 10'30'' , mínima absoluta, o se ha quedado a escasas centésimas. Finalmente, y sin que sirva de precedente, el crono eléctrico se alía con nosotros, 10'29''96!!! Genial!!! Vaya tarde- noche he pasado!

Huelva, cuanto te debo? Pago gustosamente!!!


sábado, 5 de junio de 2010

Una tarde de BISLETT GAMES.

19:30 de la tarde, Oslo, los atletas que correrán los 800 metros lisos del los míticos BISLETT GAMES empiezan a inquietarse ante la proximidad de la hora de ir a calentar. Muy lejos de allí, un grupito, con el sueño futuro de poder correr en esa pista, ya mueve las piernas. 20:10, falta una hora para la gran cita de las 2 vueltas al estadio, los atletas ya calientan, supongo que entre inquietos y motivados ante la oportunidad que se les presenta. El grupito de antes, ha acabado de rodar, estira y ejecuta sus ejercicios de movilidad y técnica antes de ponerse los clavos y empezar a correr por la pista. Hacen cábalas, calculan el ritmo al que desean correr, ponen a punto el marcador del ritmo en sus cronómetros y están dispuesto a iniciar su sesión de entrenamiento. Cuando ellos empiecen a correr, los mejores corredores del mundo empezarán a aplicar los mismos ejercicios y los nervios subirán a flor de piel. La competición se acerca!
21:10, On your marks! Set! y un disparo da inicio a una de las carreras mas esperadas. Los dos grandes dominadores de la distancia frente a frente. Junto a ellos un conjunto de corredores europeos y africanos pretenden aprovechar su estela para lograr un gran registro. Una gran liebre hace su papel a la perfección, 48''97 al paso de los 400 metros, 1'15''05 al paso del 600. Una gran marca se avecina! Final de carrera, 1'42''04!!! El hijo de un gran relevista Keniano de los juegos de México 68 se impone ante el jovencito surgido de un pais pobrísimo como Sudán. Los dos son muy jóvenes, son el futuro mundial de la prueba. Detrás de ellos grandes tiempos para los demás competidores. El atleta de referencia en Europa, polaco, corre en 1'44''5 e incluso un jovencito británico del 86 lo hace por debajo de 1'45''!!! Me imagino el estadio en pie, picando las vallas publicitarias de aluminio y llevando en volandas a los atletas, y luego, al acabar, una vuelta de honor triunfal. Que gran espectáculo!
Pero, que ha pasado mientras tanto lejos, muy lejos de allí, con el grupito que se disponía a empezar , nerviosos, a realizar una importante sesión de entrenamiento?
Nada, muy fácil! A las 21:40 10 minutos después de acabados los 800 metros de los BISLETT GAMES, esos chicos están MUCHÍSIMO mas cerca de esas estrellas del tartán que a las 19:30, hora en que empezaron a calentar.

Que habrá pasado en esas dos horas en Mataró? Lo sabemos! Algo tan grande e inesperado, como la rivalidad entre David Rudisha y Abubaker Khaki, la tarde del 4 de Junio de este año en el estadio Bislett de Oslo.
Que grande es este deporte!!!


martes, 1 de junio de 2010

Un sincero, triste y eterno agradecimiento.

Hará la semana que viene un año que Mary consiguió la marca mas valiosa, hasta ahora, que haya conseguido un atleta entrenado por mí. Sus 2'04''29 en 800 metros lisos, supusieron, junto a la medalla absoluta en pista cubierta conseguida meses antes, un salto cualitativo importante que le abrió muchas puertas. Era, es, el penúltimo escalón hacia un sueño que esperamos conseguir. Esa marca fue conseguida por un equipo en el que cada uno desarrollaba su papel, y como todo el mundo cumplió e hizo bien su trabajo, la atleta consiguió un rendimiento óptimo. Bien, eso ya no volverá a ocurrir nunca más. Ese equipo, nuestro equipo, se quedó cojo hace meses y hoy definitivamente hemos sabido la pérdida de alguien que tuvo un papel importante en todo esto. Asun Estruch, la médico de Mary, ha muerto después de luchar contar la enfermedad del siglo XX durante muchos meses, demasiados!

Llegamos hasta Asun de la mano de Edu Mauri, su anterior médico, un amigo de la familia. Cuando él dejó de ser médico del Espanyol de Barcelona, para aceptar una increíble oferta que le hicieron para marcharse a Qatar, nos dijo que nos ponía en manos de alguien de su máxima confianza y al nivel de lo que necesitaba Mary para progresar. Esa persona era Asun Estruch, jefe de los servicios médicos de la Residencia Blume de Barcelona, y así llegamos hasta ella. Ya estaba de baja hacía meses, pero nada invitaba a pensar que no superaría su enfermedad. Asun era exigente, dinámica, con una fuerte personalidad, pretendía resolver todos los problemas enseguida, pero tenía un cariño especial que trasmitía a sus deportistas. Mary se quedaba muchas veces impresionadas de esa mezcla extraña de fuerte personalidad y cariño que profesaba Asun. Sus visitas eran interminables, le dedicaba a Mary el tiempo que hiciera falta, nunca menos de hora y media, y llegábamos hasta las 2 horas de charla para llevar adelante a la Mary deportista, sin olvidar a la Mary persona. Llamaba por teléfono exigiendo urgencia en la realización de tal o cual prueba, hablaba personalmente con quien hiciera falta para tratar a Mary de cualquier dolencia. En la Blume era más conocida como la atleta de Asun que como la atleta que era. Los médicos le dedicaban tiempo por donde procedía y por amistad de Asun también se convirtió en la niña mimada de otro gran especialista el Dr Ramón Balius, que la atendió una y otra vez en resolver sus problemas de este inicio de temporada.

Unas navidades, Mary quiso tener un detalle con ella y le regaló dos muy buenas botellas de vino. El día que le entregó el regalo, fue el último día que Asun le cobró a Mary una visita. Había traspasado el umbral de simple paciente recomendada, para hacerla SU deportista. Dicen los que la conocían que Asun solamente tenía tiempo, en estos últimos años y meses enferma, para ocuparse de tres pacientes. Junto al Dr Cotorro llevaba al nº 1 mundial, un tal Rafa Nadal, a sus ojitos derechos de las cuales estaba superorgullosa, la selección española de Natación Sincronizada, de la cual era médico del equipo y amiga personal de la seleccionadora Anna Tarrès, y de una joven atleta que luchaba y sigue luchando para hacerse un hueco dentro de la élite, Mari Carmen Gonzalez, nuestra Mary. Quizás fuera exagerado, pero dicen que era así.

La última vez que vimos a Asun, ya apenas tenía fuerzas, no podía ir ni siquiera hasta su consulta, y nos invitó a su piso. Fue la vez que quizás más la vi luchar y rebotarse ante lo que se avecinaba. Hacía un verdadero esfuerzo en resolver unas cosas que notabas que su cabeza ya no tenía ordenadas. Nos fuimos de allí con la certitud de que quizás era la última vez que la veíamos. Quedamos en hacer unas pruebas y enseñárselas nuevamente pero ya no fue posible, no estaba para nadie, estaba ya apagada y fueron los médicos de la Blume quienes se hicieron cargo de todo.

Ramón Balius le advirtió entonces a Mary, Asun se muere, hay poco que hacer.

Me hubiera encantado seguir trabajando y conociendo a esa mujer, me hubiera encantado profundizar más y conseguir más confianza para hacer cosas. Mi deportista se sentía especialmente cómoda con su médico, confiaba en ella y seguía sus consejos.

Hemos perdido una parte de un equipo que consiguió una gran marca.
Cuando lleguemos al final del camino, cuando consigamos lo que nos hemos propuesto con mi deportista, nos acordaremos de ella, una estrella más a la cual agradecer todo cuanto se hizo, se hace y se haga para conseguir un sueño. A Asun Estruch con cariño y verdadero respeto profesional. Hasta siempre!!


BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall