"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

sábado, 29 de agosto de 2009

El atletismo no se descubrió ayer!

Esto se acaba ya, el periodo de vacaciones esta en su recta final y dentro de una semana, el día 7, nos ponemos en marcha. Por lo que he podido hablar con mis atletas estos días, todos están con muchas ganas y ansias de comenzar cuanto antes y con una buena actitud para afrontar sus nuevos retos. Yo mientras tanto ultimo las programaciones que quedan pendientes y reviso las que tengo acabadas, como ya dije, intento individualizar lo máximo que puedo e intento hacer las cosas correctamente. Por todo esto, como se dice vulgarmente, estos días “voy de cul…” con las dichosas programaciones.

Este año habrán bastantes novedades en el grupo, muchas incorporaciones ya concretadas. Algunas muy importantes de atletas con marcas y con importantes aspiraciones de mejora y otras que veremos si podemos concretar esta última semana y podemos ayudar a esos atletas a que puedan progresar y también a aspirar a sus sueños.

Tengo claros mis principios de cómo llegar en esto, no podemos “jugar” a ser atleta de élite sin serlo, creo que es el error de muchos chicos y chicas con verdaderas posibilidades, pero que creen haber llegado antes de tiempo. El camino es duro y hay demasiadas variables que hay que dejar de lado para llegar arriba. Hay unos cuantos peldaños a subir, y no habremos llegado hasta el último hasta que no pongamos los dos pies en el! Tengo tan claro este paso que asumo al 100% la responsabilidad de lo que les pido a estos chicos que les falta muy poquito camino para llegar.

El atletismo no se descubrió ayer. Es más, cuando se estableció el mejor de los caminos para llegar, los sacrificios eran bastantes más duros que los que pido yo a mis mejores atletas. Creo que sería importante para todos, echar la vista atrás cada cuanto y quererse inspirar en la gente que, en nuestro pasado mas inmediato, sembró lo que hoy tenemos la suerte de poder recoger, si aplicamos la inteligencia que atesoramos. Nuestro modelo ha de ser el de los finlandeses de los 70, Viren y Vasala, los ingleses de los 80, Coe, Ovett, Cram, Moorcroft, el 800 de Juantorena, Van Damme y Fiasconaro. Los “Kiwis” Dixon Quax y Walker. La Dorio y Grete Waitz, Abascal y Gonzalez, Haro, Alvarez Salgado y el "Taca" en España. Los Juegos del 68 y el 72. Los precursores de todos estos: Gershler, Cerutty y Lydiard, el mejor mediofondista de todos los tiempos según muchos: Herb Elliott, Jim Ryun, el atleta precoz! Y tantos y tantos otros.

Estamos en 2009, hay que vivir nuestro tiempo e inspirarnos en las estrellas de hoy, pero no olvidar jamás que ha habido otra gente que ha podido hacer posible la oportunidad que tenemos hoy. Admiremoslos pues!!!


martes, 25 de agosto de 2009

Desconexión y reuniones….y el Mundial acabado!

He pasado unos días desconectado de nuestro deporte, era necesario para afrontar la parte final de las programaciones, tengo bastantes pendientes y quiero aplicarme, manía de querer individualizar tanto! Entre tanto, continúo con las diferentes reuniones con los atletas que formarán el grupo de entreno de la temporada que está a punto de empezar. Todo parece en orden , aunque sigue habiendo algún despistadillo por ahí, que se le va a hacer!! Todo va cogiendo forma poquito a poco, tengo ya unas buenas dosis de retos encima de la mesa, lo que me hace motivar mucho. Si algo odio y no aguanto es el apalancamiento, no el de la gente, sino el mío propio. Tengo que buscar motivaciones, aunque sean con retos que no supongan necesariamente acceder a la élite, y de momento con la gente que me he reunido esa motivación la tengo garantizada (aunque también sé que hay cosas que no me motivan lo más mínimo y tendré que lidiar con ellas durante el año).

Ha acabado el mundial, un buen mundial, con mucha presencia en la prensa y eso es MUY bueno! Estoy seguro que las escuelas de atletismo de los diferentes clubes lo van a notar! Creo que hemos sido más mediáticos que un año antes con los Juegos. La actuación de nuestros representantes ha sido, a mi parecer, la esperada. En cuanto a las 2 polémicas del mundial, he de decir, por un lado, que Caster Semenya merece todo el respeto como campeona mundial hasta que no se demuestre lo contrario (igual que el resto de campeones) y que nuestra brillante Natalia Rodríguez ha sido la mejor atleta de milquinientos de este mundial, pero que practicamos un deporte reglado, bajo el control de unos jueces y que a veces, a pesar de que no nos guste para nada sus determinaciones, hay que aceptar dolorosas decisiones en beneficio de un innegociable respeto y fairplay hacia la competición.

Dicho esto, esta puede haber sido la última de las grandes competiciones que haya visto como espectador. Han pasado muchos años desde que empezara este sueño, el asalto final está diseñado, la suerte está echada. En pocos meses veremos si hemos sido capaces de que ESTE año sea el de traspasar esa puerta. Sino, esperaremos unos pocos meses más, el tren está en marcha y creo que nos hemos subido a él!!


sábado, 15 de agosto de 2009

El espejo donde todos se miran.

Ha empezado el Campeonato del Mundo de Atletismo. El espejo donde todos se miran y quieren llegar. Los que empiezan porque quieren ser como sus ídolos. Los que tienen la oportunidad de serlo, aunque sean jóvenes, porque sueñan con que dentro de pocos años sean ellos los que estén en la pista. Los que ya hacen marcas interesantes, los mantiene esperanzados y motivados para seguir progresando. Y los que les falta apenas un peldaño, porque saben que su hora está a punto de llegar. Es la magia del mayor de los espectáculos, un repartidor de ilusiones y varias veces de frustraciones de los que no llegaron nunca, aunque eso si, quien lo ha intentado siempre se ha quedado con la satisfacción de una experiencia deportiva completa y gratificante. Dentro de una semana, cuando acaben, todos se morderán las uñas por las ansias de empezar una nueva temporada y demostrar que, dentro del tiempo que sea, cada uno de ellos puede llegar a pisar la pista de un Campeonato así. Esperemos que esa motivación y esas ganas perduren toda la temporada y no se diluya en la selva de pequeñas distracciones que suponen las influencias de quien ni piensa ni está motivado para realizar grandes cosas en su vida. Hay talento, hay oportunidad, hay que demostrarlo!!!


miércoles, 12 de agosto de 2009

Semi-vacaciones.

Técnicamente estoy de vacaciones, pero no en la práctica. No hay sesiones de entrenamientos para nadie, pero mi “coco” hierve durante todo el dia. Me da un poco de vergüenza decirlo, pero utilizo mis vacaciones para programar la temporada siguiente, o sea no desconecto para nada. El sistema es bien simple, me reúno con cada uno de mis atletas o futuros atletas y les pregunto que disponibilidad, ganas y planteo tendrán la temporada que empezará el 7 de Septiembre. Si todo sigue su curso natural seguimos con las progresiones que tengo hace tiempo preparadas para cada uno. Si el atleta plantea problemas de disponibilidad o de ganas, variamos lo que estaba programado y cambiamos la mentalidad del entrenamiento, más festivo y sin tanto compromiso u objetivos. El problema surge cuando tengo atletas en edades inmaduras y que aún no se han enterado que hay una reunión pendiente si quieren hacer algo con cara y ojos. Yo no soy adivino, sino simplemente entrenador!

Aparte de estas reuniones y programaciones, es el momento de poner en duda el sistema y buscar y buscar y leer cosas que puedan aportar mejoras en la preparación , o al revés, que supongan una confirmación de que creo en lo que hago. Así que me paso el día leyendo pequeñas cosas en busca del “santo grial” que mejore nuestro sistema. La cuestión es estar en permanente formación y ser autocrítico y cuestionarse las cosas para poder mejorar y no estancarnos. Aparte, esta temporada será especial. Hay que ser valientes y ser conscientes de que podemos preparar nuestro primer GRAN CAMPEONATO absoluto. Otras cosa será ir, pero con el registro que tiene la atleta que entreno, es un deber intentar rebajarla menos de 2 segundos, que sabemos , aparte, que es posible. En este tema si que dejo la materia gris todo el dia. Me siento capacitado como el que más, pero no dejo de ser un primerizo! No quiero fallar, creo que la cita es lo suficientemente importante para no dejar nada suelto.

De momento, volviendo a lo técnico, está claro que durante la temporada que ha pasado el sistema de organización del “plano bioenergético” (PBE) del maestro Mariano, me ha convencido, así que en esta nueva temporada que empieza emplearé esa organización para todos los atletas que entreno. No es un cambio de mentalidad en el sistema, simplemente es ordenarlo para una mejor comprensión.


sábado, 8 de agosto de 2009

Un último e inesperado cartucho mojado.

Lunes 3 de Agosto, decidimos gastar un último cartucho el sábado 8 en Ninove, Bélgica, aunque técnicamente no estoy convencido, pero mi atleta insiste. Mismo lunes al mediodia, la actualización de la página web de una atleta amiga francesa habla de un 800 el miércoles 5 en Castres, Francia, cerca de la frontera. La lista de participantes es bastante mejor que en Bélgica, 1 atleta de menos de 2 minutos, otras dos en 2’01 y 2’02, un par en 2’03 y un buen grupito de 2’04, genial!! Encima está al ladito de casa y nos ahorramos el alargar los entrenos toda la semana. Gestión rapidísima con el organizador, telefonazo, mail de inscripción, no hay problemas! Al día siguiente estamos en camino, vamos a buen ritmo hasta los últimos 80 kms que se hacen eternos por carreteras secundarias. Llegada final sin más problemas que el encontrar el hotel y a entrenar! El día es, en una palabra, A-C-O-J-O-N-A-N-T-E para entrenar o competir, ausencia total de viento, temperatura ideal y un dia soleado espléndido. Rezamos para que el día siguiente sea igual. Llega ese día ansiado, por la mañana un pequeño trote en un paraíso para runners, un increíble parque público de caminos de tierra y grandiosas extensiones de césped e incluso un pequeño campo de golf de 9 hoyos. Llega la hora del miting, la pista está abarrotada de público que ha pagado religiosamente su entrada, hace más viento y más calor que el día anterior, pero las condiciones son buenas. A las 20.35 empiezan los 800 metros lisos femeninos. El paso del 400 y 500 son muy buenos, 1’00 y 1’15! Un grito de ánimo desde el 500 , tal como habíamos quedado: VA BIEN, VENGA!! En ese momento, el hecho crucial de la carrera, mi atleta no se va hacia adelante y se acomoda en el ritmo del grupo encerrándose por la calle 1 detrás de un muro de atletas. En esas condiciones entra en la recta final con el grueso de atletas de la carrera. Tiempo final, 2’06’’49. No es un mal tiempo, pero ella tiene 2’04’’y le ha faltado la ambición y la motivación en la contrarrecta para irse hacia delante a por marca personal. Mi primera, segunda, tercera y sensación final es la misma. Hemos tirado la oportunidad del año para hacer un marcón. Era el último día, era el último cartucho, un cartucho mojado. La temporada 2008-2009 ha acabado definitivamente.

P.D: Hemos encontrado un sitio magnífico para competir, Castres ha sido un descubrimiento en todos los sentidos. A bientôt!! On se retrouve a Castres 2010




Video de la Carrera:

video

lunes, 3 de agosto de 2009

Bajamos la persiana.

Ha sido una temporada intensa, pero , por fin, hoy domingo 2 de agosto, cerramos la temporada 2008-2009. Ha sido muy especial, hemos logrado casi todos nuestros objetivos, incluso, con alguno, más de lo que nos habíamos propuesto. A pesar del negro fin de semana que hemos vivido en el Campeonato de España absoluto, no puedo tildar de fracaso esta temporada, mas bien al contrario, hemos dado un paso enorme hacia donde quiero llevar este grupo de entrenamiento, pero he de decir que he acabado muy agotado. Y no puedo descansar! Enseguida a plasmar la progresión de cada uno de los chicos que entreno con su programación de la temporada que viene, atendiendo a los objetivos de cada uno. Será otra temporada de grandes retos, la primera que, perdón por la soberbia, pero lo digo con la mayor humildad posible, intentaremos acudir a un gran campeonato absoluto! Detrás de este objetivo que representaria el final de un camino y el comienzo de uno nuevo, irán toda una serie de éxitos con cada uno de los atletas comprometidos que tendré. Estoy seguro que esta temporada que ha finalizado a servido para hacer entender a mas de uno cual es el verdadero camino para aprovechar el talento que tienen y como sacarlo. Por eso, con la lección mejor aprendida, solo quedará mirar adelante y superar esta especialísima temporada que acaba de terminar. Han sido muchos momentos, he querido plasmarlos en un video con fotos resumen de la mayoría de vivencias que hemos tenido estos últimos 12 meses. Creo, que quedarán en nuestro recuerdo y hablaremos de muchas anécdotas de este año en un futuro no muy lejano.


video

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall