"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

martes, 30 de junio de 2009

Un circo un poco mal montado.

Entramos en pleno período competitivo, estamos a la espera de encontrar la carrera que nos llevará a la marca ansiada o al resultado ansiado. No vas más, todo está sembrado y solo falta afinar esas últimas décimas que nos llevarán a la máxima forma. Ahora hay que suspirar por la carrera perfecta! Es lo difícil, bastante difícil, no solo para mis atletas, sino para los cientos de chicos y chicas que llegan a Julio esperando hacer el cronómetro que tanto esperan, el que justifica todos los sacrificios hechos, y seguramente el que determinará el futuro mas reciente de cómo empezar y que tiempo dedicar y a que objetivos aspirar la próxima temporada. Es una situación algo injusta, entrenar todo el año para realizar competiciones, para que, al fin y al cabo, un cartelito colgado encima de ti marque, al final, cuanto vales en este deporte. Faltan oportunidades para demostrar, muchas veces, lo que valemos, incluso en niveles altos. Es una verdadera pena. Este circo está un poco mal montado! Así nos va!

Suele pasar, encima, que, entrenando generemos expectativas que cuesten cumplir. Todo el mundo entrena bien, todo el mundo espera la gran marca. Pero cuantos son realistas? Y de estos, quienes acabaran realmente satisfechos por las prestaciones que habrán dado al final de la temporada? De los mios, más bien pocos! En cuanto conseguimos una marca queremos más y más, es el sino de este deporte, y a veces, el peligro!! Todos los atletas que entreno creen que valen menos de lo que tienen, y seguramente es verdad. Pero muchos se quedarán con un tiempo superior al que querían. Como poder hacer entender que no se puede acabar una temporada con sensación de fracaso después de mejorar tantos segundos? Difícil cuando se ha estado a punto de tocar el cielo (cada uno su particular cielo) con las manos.


jueves, 25 de junio de 2009

Cuando se siembran sacrificios, se recogen resultados.

6.30 de la mañana , Celle Ligure, Italia, sale un bus de la organización del míting ArcobalenoEuropa 2009 en dirección al aeropuerto de Milán. El día anterior dos atletas del grupo habían competido en esa ciudad cercana a Génova con buenos resultados, quizás lo esperaban mejor, pero buenos al fin y al cabo.

22.15 horas de la noche del mismo día, 4 mediofondistas están dispuestas a volver a intentar el reto de meter el equipo de relevos 4x400 en el campeonato de España absoluto. En la salida, la atleta que, más de 16 horas antes y con una competición encima, se levantaba para poder llegar a tiempo y cumplir con su club, sus compañeras, su reto y una ilusión; que un grupo de amigas, todas mediofondistas, metieran los pies en un planeta reservado a velocistas prolongadas. 3 minutos, 53 segundos y 91 centésimas! Han volado, bajando 5 segundos su registro anterior, misión cumplida. Ahora a esperar, estamos dentro!

Su compañera de viaje italiano, minutos antes, había ganado contra todo pronóstico una dura prueba como los 3000 obstáculos, con su mejor marca del año! El mundo al revés!

Solo con el tipo de sacrificio realizado por esa primera relevista y de su amiga de fatigas y que hemos visto otras veces en el resto de compañeros ha sido y es posible el devenir y los resultados de este grupo de entreno en la temporada 2009. Gracias chicas, gracias chicos, me estáis dejando sin palabras!!


martes, 23 de junio de 2009

Oro para el niño que perseguía, corriendo, a sus amigos en bicicleta

Después de varios días sin actualizar hoy lo hacemos a lo grande. Vicenç, el niño que perseguía, corriendo, a sus amigos en bicicleta se ha proclamado campeón de España juvenil de 2000 metros obstáculos, y con el premio de ser seleccionado para el Campeonato del mundo juvenil a celebrar en Bressanone, Italia. Estoy muy contento y muy orgulloso del papel que han hecho los 2 atletas que han acudido al campeonato. Y no hablo del papel en el campeonato, hablo del orgullo de haber llevado a DOS ATLETAS con todas las letras! Dos personas que se han cuidado y comportado de acorde a lo que es un campeonato de España. Lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído bastante todos juntos, y hemos hecho una gran competición. Porque, si es un resultado genial ganar una prueba en un Campeonato de España , lo es también el quedar cuarta por una centésima en una final de 800 metros. Lo verdaderamente importante es ir formándose como deportista y estos resultados hacen madurar a los chicos que aprenden a cuidarse y a gestionar sus expectativas de futuro. Y si encima hemos disfrutado, pues….miel sobre hojuelas!!! Ahora vuelta a los entrenos de los chavales, ya que otras grandes marcas aún nos esperan para ellos, y llega la hora de las grandes y de los grandes campeonatos, un Europeo y un Mundial en el mismo verano para dos de nuestros chicos!!! No está mal….pero….Por que no puede ser un gran día mañana en Italia? Os mantendremos informados!!!


jueves, 18 de junio de 2009

Disfrutar es el camino al futuro.

Hoy he tenido una de esas experiencias que muchas veces me he puesto a pensar.
Os cuento, esta tarde una atleta mía se ha quedado a escasas 15 centésimas de la mínima de un mundial y de un campeonato absoluto en 800 metros. Mi primera reacción ha sido un “joooooodeeeerrrrrrr que mala suerte”, mi segunda ha sido enviar un mensaje de sms “ XXXX 2.13.15!!! Me cag….”. Después, en frío, me he dado cuenta que no es por ahí por donde tengo que tirar. Siempre he supuesto los años de promoción y de categorías menores como meras estaciones por donde se tenía que pasar para llegar al único atletismo que conozco, el de categoría absoluta. Si es siendo atleta de élite pues genial, y si no, pues también genial!!! No me ha gustado mi primera y segunda reacción, ya que siempre he despotricado de todos aquellos entrenadores que querían y entrenaban a niños como olímpicos de 14 años. Me he dejado llevar por el forofismo de quien ve que una niña muy joven puede correr como los ángeles, muy rápido. Pasado unos minutos, me he dado cuenta de la situación, y pasada unas horas aún más! Esta chica corre un montón, igual que un compañero de entreno que tiene la misma oportunidad que ella o aún más clara. Pues que así sea, de manera natural, ya que no presiono por los resultados, pues no nos preocupemos tampoco, dejemos que suban de una manera que no lamentemos de una manera tan “explícita” lo que pueden perder, porque en realidad, lo que están ganando es mucho más importante; su gran futuro en este deporte. Este fin de semana a DISFRUTAR de un Campeonato de España que puede hacerlos felices, es el camino!!


lunes, 15 de junio de 2009

La hora de los peques!

Bueno, en realidad de peques nada, lo podríamos dejar en “Proyecto de atletas”. Ayer el protagonismo fue de ellos. Un gran Campeonato de Catalunya juvenil, con cuatro participantes y…. 4 medallas! Aunque una de ellas es la que nadie quisiera para si, la famosa medalla de chocolate destinada al 4º clasificado de una prueba. Que verdadera pena cuando en la entrada a la recta final se era medalla segura. En fin, hay que saber perder también y aprender de la experiencia, estas cosas siempre acaban siendo positivas. Por lo demás gran carrera de nuestro fondista más “especial” con título renovado, y mínima mundialista juvenil tirando desde el primer metro y sin preocuparse del marcaje al que fue sometido. Así ganan los grandes atletas!! Gran título también para la continuadora de la saga de ochocentistas de Mataró. La peque del trío, que no solo ganó tirando desde el primer metro, sino que, hizo marca personal por más de segundo y medio y le birló el record del club a toda una atleta de 2.04!!! Tiempo al tiempo, pero antes, dejo una cita para este miércoles en el estadio Serrahima….Veremos que puede pasar!! Y para acabar “Crispín”, aisshhh....qué podemos decir de Crispín? Si se lo creyese, si cogiese esto más fuerte de lo que lo hace, correría muuuuuuuuuucho más aún! Y eso que corre la tia! Ayer ganó su primera medalla en campeonatos, pero vale bastante más que esa simple medalla, como persona y como deportista, solo se tiene que acabar de enterar ella!! Ánimo a los cuatro! El futuro es vuestro (hay que empezar a enseñarles los dientes a esos vejestorios con los que entrenais!!)


sábado, 13 de junio de 2009

Con los pies en el suelo.

Después de la resaca de muchas felicitaciones por el último resultado obtenido, como con la tempestad, llega la calma. La temporada sigue, para todo el grupo, así que, hay que continuar con el día a día porque demasiada gente tiene su particular sueño en forma de objetivo. Objetivos de todos los colores tan motivantes para el mas joven como para el mas veterano, para el de más élite como para el de que menos pretensiones tiene, porque, a pesar de ser un deporte individual, este grupo de entreno, es UN GRUPO. Con sus defectos y sus virtudes, pero grupo al fin y al cabo, y yo soy el máximo responsable de él.
Como entrenador, nunca me ha gustado vender humo, vender falsas esperanzas, jamás he sido de esos entrenadores que aseguran que se ha hecho un nulo larguísimo de 8 metros o que con las series de mil que se hacen se puede hacer 3.45 en milquinientos, cuando a duras penas podría bajarse de 4 minutos. Tampoco he sido nunca de los que se creen ser expertos en todo, no me veo sabiendo entrenar un velocista de 11 segundos en 100, zapatero a tus zapatos dicen!
No, soy tremendamente realista, digo las cosas como son, y mis atletas lo saben, cuando se hace algo mal, lo digo, y cuando lo bordan los felicito y saben 100% que aquello ha servido, no hay dudas, no engaño nunca! Ni en entrenos ni con la previsión de marcas, lo que creo, así lo explico. Creo también, a pesar de la experiencia desagradable que he tenido esta temporada, que soy el máximo cómplices de mis atletas (aunque muchas veces no lo sepan ver), creo que me desvivo por ellos (tampoco lo saben ver otras tantas veces, jeje), creo que he dejado muchas cosas personales de lado, demasiadas veces, por muchas de las personas que entreno.

Viene esto a cuento porque 2 dias mas tarde del tremendo crono que hemos tenido, somos los mismos, en definitiva, aun no hemos empatado con nadie! Tenemos mucha proyección, eso si, bastantes atletas que entreno la tienen….y otros muchos que no entreno también!! Estamos cerca de ser una realidad, también! Pero sigo siendo el mismo entrenador ignorante (muy ignorante, por lo que me falta que aprender!!) pero que se va formando poco a poco con la mejora de sus atletas y que comparte con su grupo el punto fuerte de llevar a cabo un sistema basado en: a/ un no complicarse la vida en la organización de las sesiones, b/ en una aplicación constante del sentido común, y c/ en llevar a cabo una programación detallada y lo mas individualizada posible al día y respetándola escrupulosamente. Estos tres puntos anteriores más una formación de las personas que entreno, más allá del simple entrenamiento, verdadera clave para el que quiera tener opción de llegar a la élite, y una dosis de realismo por encima de todo y en todo momento, hace que podamos disfrutar de momentos como los que nos están llegando casi semanalmente. Es una cuestión de principios, HAY QUE TENER LOS PIES EN EL SUELO!!


miércoles, 10 de junio de 2009

Un 10 de Junio.

Hay dias señalados en los que el destino se ocupa de cruzarse en la vida de la gente. No podia ser mejor fecha para un ochocentista, aunque sea mujer, que un 10 de Junio. Es una fecha sagrada, de culto, es historia viva de este deporte, es como el que nace un 1 de enero de madrugada, un 10 de Junio para un ochocentista marca la vida de este.

Un 10 de junio de 1981 en Florencia, Italia, el mejor ochocentista de la historia marcaba un hito cabalgando en solitario y rebajando el record del mundo hasta unos increíbles 1.41.73. Ese atleta era SEBASTIAN COE, un mito para muchos que, como yo, eramos unos chavales que soñabamos con ser como Seb, como Steve, como Cram. Esa carrera cambió, quizas junto a la final de 1.500 m.lisos de Moscú 1980, el devenir del atletismo moderno.

Hoy es 10 de Junio de 2009 y en Huelva una gran atleta, entrenada por mi, acaba de realizar un tiempo que no podiamos soñar cuando empezamos esta aventura, ni ella, ni yo, ni nuestros mas allegados amigos. Madura, comprometida y educada bajo una deportividad y limpieza por encima de todo, inspirada por las historias de milleros ingleses que su entrenador siempre le ha contado, hoy se ha subido al escalón que la puede llevar, si ella quiere y lo coge fuerte, a la mas grande de las competiciones, aquella donde tantas historias se escribieron de Seb, de Steve, de Cram.

Y tuvo que ser hoy, un 10 de junio, y tuvo que ser un 800 metros lisos. Han tenido que pasar 2 minutos, 4 segundos y 29 centésimas maravillosas!!! Es sencillamente un dia muy hermoso!!!


lunes, 8 de junio de 2009

Corramos un tupido velo.

Otro año será, hemos intentado subir a primera división con el equipo femenino y no ha podido ser. Mejor será correr un tupido velo sobre la organización de la jornada por parte del club organizador porque hay pequeños detalles que no acaban de encajar, pero…. Dicen que a eso se le llama “jugar en casa”, en fin, mejor dejarlo de momento.

La actuación de las chicas del grupo de entreno ha sido impecable, hemos ganado 3 pruebas y hemos hecho un segundo puesto en las 4 pruebas individuales que nos tocaban, genial!!! Por fin Vicky ha bajado de 1 minuto en 400 y lo ha hecho con holgura!!! 59.19 invitan al optimismo en la carrera de 800 preparada que tenemos en mente. Mary ha ganado el 800, con una pequeña táctica nueva “made in novak” que no ha ido masl del todo, jeje. Elena en el milqui habíamos hablado de hacer algo similar pero se ha puesto nerviosilla ante el ataque de una rival y al final lo ha resuelto comodamente de otra manera. Las dos han corrido carreras tácticas, demasiada “tralla” esta semana para ir gastando mas energías de las que se tienen. Judith ha ganado los obstáculos, sigue con sus problemas técnicos y de miedo al paso de la ria pero se ha ido quedando sola durante la prueba y ha ganado a pesar de su deficiente técnica que demuestra aun más que hemos de olvidarnos de la que un día pudo ser “su” prueba. Habrá que esperar un tiempo bastante largo para poder volver a encararla, de momento solo si el club la requiere para la prueba en las ligas, nada más.

En los relevos buena carrera de “Crispín” con atleta rival metiéndose entre medio incluido (dejo contancia fotográfica, increíble!) y gran relevo de Elena en menos de 59 segundos para rematar una semana muy buena en la que ha rebajado su marca de 800 en 3 segundos y ha roto la barrera de los 2.10. Ahora, tiempo de entreno para buscar una mejor oportunidad de rebajar más sus marcas.




viernes, 5 de junio de 2009

Barrera superada!!

Hemos vuelto de Sevilla con los deberes bien hechos. Mari entrenó tal como estaba previsto y Elena compitió muy bien y superó una de esas barreras psicológicas que siempre tenemos los atletas. En su caso, era el de romper la barrera de los 2 minutos y 10 segundos en 800 metros. Lo consiguió por un suspiro, pero lo hizo, que es lo importante! Su tiempo de 2.09.96 rebaja en casi un segundo su anterior marca que tenía de 2 dias antes en el Open Catalunya. Quien hubiera dicho hace exactamente un año, con la situación difícil que tenía, que saldríamos tan bien de esta? Nos hemos quitado un peso de encima y en cuanto acabemos de afinar, ya que nos queda aún una marcha guardada, iremos a por el 2.08 y quien sabe….

Ahora apenas nos queda tiempo para nada, el sábado nos vamos a Valencia con todo el equipo a intentar un ascenso que es posible, a la espera de uno de los platos fuertes de la temporada. El miércoles en Huelva, una atleta intentará una marca impensable hace escasamente poco tiempo. Si sale, estaremos todos orgullosos de tener esa persona como compañera. Si no sale, pues a no rendirse y a volver a trabajar para buscar otra oportunidad lo más pronto posible. Acabaría con un “Mucha suerte” pero sería injusto dejar al azar todo el trabajo realizado duramente tanto tiempo. Asi que: “A por ello”!!!


video

miércoles, 3 de junio de 2009

Parada en Sevilla.

Estamos en Sevilla con dos de mis atletas, invitados una de ellas y yo por la RFEA y costeándose la otra sus gastos El objetivo es intentar hacer una gran marca por parte de Elena. En cambio, Mari ha venido a ayudar a toda una serie de atletas juniors y promesas que intentan realizar o acercarse a las mínimas de mediofondo para los Campeonatos de Europa juniors y promesas. Su función será de hacer de liebre, primero en el 1500 y un poquito mas tarde en el 800. El ritmo será exigente, pero realizable por ella. Incluso una vez acabada su función y después de una cierta recuperación acabará de entrenar realizando un 300. Desde siempre hemos visto lo difícil que es conseguir tener buenas carreras para que las atletas femeninas vayan formándose y progresando. Haber pasado por esa dificultad me ha sensibilizado hace tiempo y tengo claro que, para que esto tire adelante hace falta la colaboración de todos, incluidos los atletas que ya tienen una marca de referencia y que pueden ayudar a sus compañeras de prueba. Y en eso estamos. Hoy, miércoles le toca a Mari hacer ese papel, otro dia será otra atleta quien lo haga, pero tengo claro que esa mentalidad de colaboración es condición indispensable para trabajar conmigo. Elena ha venido dispuesta a aprovechar la oportunidad, será una gran ocasión para romper la barrera de los 2.10, ojalá no sea esa la única barrera derribada! Esperemos que el dia acompañe y no pase como el sábado pasado que un viento fastidioso no dejó celebrar mejor las medallas ganadas en el absoluto catalán. El escenario será único, el Estadio Olímpico de Sevilla su inmensidad será tesigo de las marcas realizadas por las estrellas futuras del mediofondo español.


BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall