"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

domingo, 31 de mayo de 2009

Esto funciona!

Que gran fin de semana. Separados de unos 900 kilometros mi cabeza ha estado entre Avilés y Palafrugell y mi satisfacción ha sido absoluta por el esfuerzo de los chicos, un gran esfuerzo compensado, como he dicho, por grandes resultados. Ahora bien, este deporte es tan individual, el esfuerzo y sacrificio es tan duro y personal, que casi ninguno de los chicos que han corrido se ha puesto a el mismo un 10. Lo dejaríamos en un 8 y medio colectivo. Me explicaré uno a uno. En Avilés, Vicenç Valls salía a demostrar el porque el año pasado consiguió la marca mínima para el mundial juvenil de este año (6.08.00 en 2000 obstáculos). Carrera entre 3, última ría que no pisa y salta, tirón, a la salida de ella, del atleta de Andalucia, Vicenç claramente 2º a falta de 2 metros y… zas, en linea de meta se cuela la cabeza del representante aragonés, resultado: 3º con 6.08.43 a escasas 4 décimas de la mínima! Es igual, no pasa nada, el dia 20 en Motril demostrará que merece ser seleccionado para ir a Bressanone. Vicky, nuestra otra representante, está realmente fuerte, pero no encuentra una sola carrera cómoda con un gran tiempo que le de la confianza para explotar. Esta mañana de domingo ha vuelto a quedar 4ª en los 800 metros con 2.17.93 tras las mismas atletas del campeonato de España indoor. Estoy tan seguro de su calidad que me mantengo tranquilo a la espera del marcón que va a hacer durante esta temporada, espero que sea pronto, se lo merece como nadie!!

Y aquí en Palafrugell, ayer, un bonito Campeonato de Catalunya Open. Puedo parecer un llorón pero la esperanza de una gran carrera las semanas previas con lo que nos encontramos ayer disimula el gran resultado de las chicas. Hace escasas semanas el 800 femenino tenia la participación de tres atletas extranjeras de 2.04 o menos con una buena liebre. A las 3 semanas una atleta era baja, bueno, la carrera quedaba aun con forma. A las 2 semanas nos dicen que NO hay liebre, vaya! Un inconveniente pero con la calidad de las atletas que quedan es un mal menor. Faltando 1 semana una atleta italiana de 2.03 indoor tambien es baja. Por dios como se está complicando la cosa!! A dos dias de la prueba nos confirman la participación de la extranjera que quedaba y que encima ha realizado 2.02 la semana anterior, bien!! Nos preparamos para la gran cita! Llegamos ayer a confirmar y nos encontramos que la única esperanza que quedaba se ha dado de baja en el 800 y se ha apuntado en el 1500, desastre!!! A pesar de todos esos inconvenientes nos pusimos manos a la obra, la organización tuvo el “detalle” de ponernos una liebre los primeros …. 250 metros!!! Como ya lo sabíamos, se organizaron entre Mari Carmen y Esther Guerrero, Esther llegaria hasta el 400 y a partir de allí sería Mari quien tirase. Elena Adán , la otra atleta que tenía en la final intentaria seguirlas lo mas cerca posible. Y así fue, liebre de visto y no visto, Mari pasando a Esther en la recta principal y toda la 2ª vuelta delante. Como si la cosa no pudiera ser sencilla un molesto viento en contra de la recta principal sopló durante la prueba. Final, marca personal para Mari Carmen Gonzalez con 2.06.86 mejor marca española absoluta de la temporada y título de Campeona de Catalunya absoluta renovado; y marca personal para Elena Adán con 2.10.84 y medalla de bronce. Ninguna acabó satisfecha del todo y una cosa quedó clara, el día que tengan una carrera en condiciones las dos la lian!!
Buena carrera de Judith también en milquinientos y lección de competitividad de “Sensei” Ledesma corriendo los 400 m vallas y los obstáculos.

En definitiva, para mi, el entrenador, esto funciona!! Un gran fin de semana!!
Para ellos, los atletas, han quedado cuentas pendientes con muchas ganas de saldarlas ya!!

P.D: Dejo video del 800 y foto-lección de paso de ria.


video

jueves, 28 de mayo de 2009

Grandes tiempos….. buena cabeza?

Hemos realizado nuestro único entreno fuerte de la semana para los que compiten este finde. Todos han realizado grandes tiempos, nuestro juvenil por ejemplo ha hecho dos miles, uno por debajo de 2.40, nuestros ochocentistas han realizado un 600 controlado + un 300 a menos de 38’’ y 39’’ respectivamente, nuestras chicas de 8 se han salido bajando de 1’30’’, si, he dicho 1’30’’!!! 1’31’’ y 1’35’’ para nuestra juvenil, con, después, un 300 a 40’’y 41’’ para nuestras atletas grandes. Nuestra fondera ha hecho también dos grandes miles como hacía tiempo no los hacía, demostrando estar en disposición de hacer un buen milqui, etc.. En resumen, grandes tiempos, incluso en algunos casos mejor de lo esperado, pero…… Esos grandes tiempos se corresponden con el grado de motivación y actitud para conseguir los objetivos de cada uno? Me temo que en algún caso no, y es una pena como entrenador, ver como se realizan grandes tiempos para que después no se vean reflejados con una marca acorde a ese entrenamiento. Que lástima!! Cuando los atletas van a a llegar a comprender que todo el mundo entrena igual o mas duro que ellos y que la diferencia entre un buen atleta y el mejor de los atletas reside dentro de la cabeza y actitud de cada uno? Para cuando mas de uno se de cuenta, me temo que el tren ya habrá pasado. Que pena que simplemente ser listo o inteligente separe la realización del sueño de un deportista de la frustración de ver como no lo va a poder conseguir jamás.

Este sábado primera prueba de fuego, unos en Palafrugell, otros en Avilés y alguno en Mataró. Esperaremos los resultados con expectación.


video

martes, 26 de mayo de 2009

Un poco de ansiedad.

Acabamos de entrar en semana de descarga, el sábado tenemos el disparo de salida de la verdadera temporada. Aún habrá tiempo suficiente para ponerse mas en forma, eso es indudable, pero los que se dejaron cosas pendientes no creo que las puedan recuperar. Ya todo está sembrado, es hora de empezar a recoger los frutos de largos meses de entrenos, soñando con difíciles objetivos, difíciles pero realistas, tal como le gusta dejar claro a Eva, la psicóloga que trabaja con nosotros. Estos días me come un poco la ansiedad de saber que muchos estamos realmente a punto y que esperamos encontrar buenas competiciones que den la oportunidad de demostrar lo que cada uno vale. Esa es otra, tanto entreno y tanto sacrificio espero que sirva para salir a por todas, sin arrugarse ni dejarse llevar por el miedo. Es difícil encontrar carreras de calidad en mediofondo, asi que, si tenemos una delante nuestro, aprovechémosla!!! El lunes, creo, muchas cosas habrán cambiado, será hora también de analizar las competiciones que tanto esperamos y también de preparar mentalmente a los que competirán en los siguientes días. Esto empieza este sábado y ya será un no parar hasta Agosto. Como Roy Sheider en “All that Jazz”: “Que empiece el espectáculo!”

PD: Contra la ansiedad, bien vale una actualización a la 1 y media de la noche! :)


sábado, 23 de mayo de 2009

14 dias.

Mañana acabarán para los atletas de mi grupo 14 dias de intenso entreno, de la puesta a punto mas completa que he podido realizar de cara a las competiciones de verano. El balance no podrá ser mas positivo en el 90% de los casos. Han sido 14 dias de trabajo duro, de sensaciones, de cronos que han generado satisfacción y esperanza a los chicos, quizás frios números, pero que dentro de cada uno de ellos y ellas servirán para motivar y salir a por los objetivos que se han dado cuenta que son capaces de aspirar. Así, entre los chicos, 5’49’’, 2’40’’, 1’30’’, 1’10’’ 40’’0, 17’’4, 11’’5 son registros que invitan a respirar optimismo y, entre las chicas, 6’46’’, 2’49’’, 1’36’’, 1’14’’, 41’’0, 18’’7, 12’’1 representan la esperanza de que algo grande puede suceder. Después de estos 14 días, sucederá una semana de descarga, con la vista puesta en la primera prueba de síntesis de esta temporada, este miércoles de “Champions” los chicos podrán comprobar su estado de forma con un 600 + 300 en unos casos y un 2x1000 en otros. Estoy mas que seguro que iremos a ver el partido, todos, con una sonrisa entre oreja y oreja. El siguiente fin de semana les espera a muchos de ellos la primera gran competición del verano. Con los nervios propios de la competición pero llenos de confianza lo van a hacer increíblemente bien!!!


lunes, 18 de mayo de 2009

Aquellos hombres jóvenes con esperanza en sus corazones y alas en sus pies.

Este último domingo tarde fui a controlar un rodaje por la montaña. Hacía una tarde increíble, sol, buena temperatura, unas vistas impresionantes del mar, por un lado, y del Montseny por el otro, solo se oían los pajaros, vaya, un placer de aquellos que solo tenemos la suerte de vivir los que nos gusta el deporte y salimos a practicarlo rodando, en bici, o simplemente paseando. Era una tarde hipermotivadora y más después de toda la semana de entreno y finde de competiciones que tuvo el grupo, asi que me dejé llevar por las ganas de imaginar el conseguir cada uno de los objetivos de mis diferentes atletas. Casi nada!!! Así ví la semana perfecta de varios de mis atletas, nuevo ciclo, nuevas series, grandes tiempos, como me refería en una actualización anterior, y que decía Harry Wilson, “el acero se está templando” pero, de que manera!!! Realmente si nada se tuerce voy a ver marcas que me llenarán de orgullo como entrenador, desde las más modestas hasta las que nos permitan ir a campeonatos internacionales. Después, como final de semana una buena competición de 4 atletas, haciendo marcas personales 3 de ellos, alguno con marcas que invitan a soñar y ganándose el billete a todo o nada a su campeonato de España por autonomías el 4º atleta, con un final de carrera sensacional que me permito dejaros en la foto que podeís ver mas abajo, sencillamente, sin palabras! En definitiva, este domingo tarde mientras veía rodar a mi atleta en ese entorno idílico, pensaba en lo afortunados que llegábamos a ser simplemente por tener la oportunidad de hacer este deporte, el nuestro, bien hecho. Y soñaba con grandes competiciones, y grandes marcas de todos ellos, y me dejaba llevar por el entorno de nuestros entrenos hasta acabar fundiendo nuestro grupo en medio de una playa de Gales, rodeado de atletas británicos preparando los Juegos del 24 y recordando a “aquellos hombres jóvenes con esperanza en sus corazones y alas en sus pies”.


viernes, 15 de mayo de 2009

La magia idílica de Canyamars.

Ya sé que lo he comentado otras veces, soy un romántico de este deporte, criado en el atletismo de los ochenta y con claras influencias atléticas inglesas y un poquito menos portuguesas. Dentro de ese romanticismo, los sitios, lugares de entrenos, aquellos sitios especiales donde siempre se vuelve para redoblar tu compromiso con tu sacrificio y esfuerzo, siempre han tenido un significado especial para mi. Cumplen una función importantísima, son el santuario de retiro, donde muchas veces se prepara, inmerso en la tranquilidad de la naturaleza, el asalto a los más grandes objetivos. Son la inspiración del atleta, es donde se funde cuerpo y alma y sentimos todas aquellas partes del cuerpo que nos van a llevar a los sitios soñados. Los latidos y la respiración suenan con un jadeo acompasado, brazos y piernas coordinados vuelan literalmente, la sombra del bosque y los árboles dejan que simples gotas de sudor empapen nuestras ropas. Es la conexión entre el hombre y la naturaleza, donde todo empezó en este deporte y donde siempre se vuelve para sentir que esto es lo mejor que nos podía haber pasado. Nuestro “santuario” es un pequeño camino de bosque en Canyamars, cerca de Mataró, casi plano, con el suelo sembrado de hojas en Otoño y ahora verde y húmedo por las lluvias de estos últimos meses. Nuestra única compañía son nuestro ruido al pasar y el trinar de los pájaros en todo el recorrido del circuito. Es puro romanticismo, pura poesía, es volver a Volodalen y dejarnos guiar por el “brujo” Olander. Quizás, con un poco de suerte, algún atleta del futuro pueda decir: “Oí hablar de Cerutty y Port Sea, oí hablar de Olander y Volodalen, pero yo tuve la suerte de inspirarme en la magia idílica de Canyamars” Ojalá, como nosotros!!!!


video

martes, 12 de mayo de 2009

Período decisivo.

Esta semana empezamos un periodo de 6 semanas que marcará decisivamente las marcas que conseguiremos este verano. Ya hemos acumulado todo lo acumulable posible, empezando por la base de la pirámide y ganando en sentido potencia cada mes que iba pasando durante esta temporada, hasta llegar aquí! Ahora es tiempo de transformar todo el trabajo acumulado, en trabajo especifico para la prueba o pruebas que vamos a preparar. Es la hora del completo desarrollo de los trabajos lácticos, de los ritmos de competición, de recuperaciones mas amplias, de sensaciones de pesadez, y de las primeras competiciones mas o menos serias. Ya no hay vuelta atrás, quien hizo bien el trabajo previo tendrá 6 semanas para transformar todo y estar dispuesto a volar! Quien , por la causa que fuera, dejó de lado aspectos importantes de la preparación durante algún momento de la temporada y los fue arrastrando, tendrá que asimilar que habrá una corrección a la baja de sus objetivos iniciales. Y es que este período de trabajo PRECOMPETITIVO, más que determinante, es clarificador ante los sacrificios, actitudes o carencias que se han tenido durante la temporada, estamos ante la hora de la verdad de los meses pasados. Suerte a todos y a esperar grandes resultados dentro de poquito, unos cuantos, bastantes, se los merecen de todo corazón!!!


P.D: EN MEMORIA DE ANTONIO VEGA. 1957 - 2009. GRACIAS POR "LA CHICA DE AYER". HASTA SIEMPRE!


video

viernes, 8 de mayo de 2009

Frustración estadística.

Resulta que una atleta que entreno, Mari Carmen Gonzalez es , a dia de hoy, la líder española en la prueba de 800 m.lisos con una marca de 2.08.80, marca que seguro se rebajará aún más pero que no está nada mal por estas fechas. Esa marca aún no figura en el Ránquing español de la prueba no se muy bien porqué, si es porque la Federación Catalana aún no ha enviado los resultados oficiales de la competición donde se consiguió la marca, Lliga Catalana de Clubs, o si aún , por dejadez de la RFEA, esa marca no ha sido incluida en el ránquing. El caso es que si esa marca formara parte oficialmente del ránquing español, a día de hoy, Mari Carmen Gonzalez figuraría en el Ránquing absoluto Europeo de su prueba con la 17ª mejor marca y eso es frustrante. Lo es porque no todos los días se tiene la oportunidad de tener un/una atleta en el ránquing continental, es frustrante porque no puedes ver reflejado, como sería de desear, el nivel real que se tiene a día de hoy y es frustrante porque un nivel ganado en la pista con trabajo y sacrificio se ve parado por una mala gestión de los resultados conseguidos en las diferentes competiciones. En el ránquing europeo ya aparecen bastantes de las figuras continentales de este próximo verano , está nutrido , principalmente, por marcas realizadas en el verano austral en pistas de Australia y Nueva Zelanda y por las competiciones de la NCAA americana, eso es, las ligas universitarias americanas. Nuestra atleta merece esa presencia por una carrera en solitario en su liga autonómica. A que “desenfrustrador estadístico” corresponderá “desenfrustrar estadísticamente” a este entrenador frustrado?


jueves, 7 de mayo de 2009

Tirando objetivos.

4, 5, 6, o más sesiones de entreno por semana, hasta 10, de Septiembre a Julio, 2 horas cada sesión como mínimo, dependiendo de la edad y objetivos de cada atleta que entreno, con lluvia, sol o viento, con gran dosis de sacrificio y sufrimiento. Eso en definitiva es hacer atletismo y mas concretamente mediofondo y fondo. Bajo esas condiciones, hay algo que suelo no entender, la manera que tienen muchisimos chavales de tirar toda su dedicación después de sacrificarse 3, 4, 5 o mas meses de entreno. Llega cualquier momento de la temporada y deciden que a pesar de seguir subiendo a entrenar, vale más la pena otras ocupaciones. Me fastidia el poco valor que la juventud de hoy en dia le da a las cosas difíciles y sacrificadas que realiza, en un santiamén desaparecen por completo. Si esto me fastidia con chavales con posibilidades, no puedo llegar a entender como con atletas que si tienen grandes opciones de llegar a campeonatos importantes hacen lo mismo y de repente, con una actitud bastante reprobable tiran semanas de entrenamiento sin justificación alguna. No se que pasa en otros grupos de entrenamiento ni como se reacciona ante actitudes asi. En mi caso suelo ser bastante exigente ante tales conductas, suelo reprochar bajo una reflexión al atleta en cuestión, suelo decir lo que pienso y eso me reporta más de un disgusto. Seguramente es debido a que siempre entrené solo y fui bastante responsable con mi propio entreno, evidentemente tuve dificultades como todo el mundo, pero no actitudes de tirar trabajo gratuitamente como lo que me refiero. Mi posición parte de la base de que me exijo como entrenador como un profesional (y no lo soy), intento individualizar al máximo bajo una filosofía común de entreno y sigo a pies juntillas mis programaciones, eso si, después de consensuar un compromiso con cada atleta. Quizás esté errando en ese punto y no pueda pedir peras al olmo. Lo que si sé es que se podrían conseguir unos resultados impensables para algunos, pero por desgracia, semana a semana esos objetivos se van alejando más y más. Sigo pensando que trabajar bien es medianamente fácil, que pena que solo pensemos eso los entrenadores……los atletas? Plim!!!


lunes, 4 de mayo de 2009

Con buenas sensaciones

No deja de ser difícil, mientras transcurre la temporada, mientras vamos cargando y aún no empezamos a afinar, valorar de una cierta manera, cuanto de en forma nos vamos a ver preparados en la temporada de verano. A menos, como está pasando en mi caso, que, como entrenador, esté viendo ya bastante rendimiento en mis atletas cuando aún no hemos empezado el pénultimo periodo de la temporada, el de transformación de todo lo trabajado y que nos pondrá ya en forma de cara al periodo final de competición. Esta situación me está motivando bastante, porque estoy viendo marcas que sí me reflejan lo que podremos conseguir mas adelante con mis atletas.

Como muestra, lo realizado este último “finde” por los chicos y chicas que entreno. 3 marcas personales, nuestro ex - tenista ATP por fin ha bajado holgadamente de 2’ en 800 m.lisos, nuestra millera se ha encaramado tanto en milqui como en 800 arriba del todo del ránquing catalán absoluto, nuestro juvenil, ochocentista veloz, hace marca en la distancia inferior cada vez que salta a la pista. Una gran demostración en solitario en 800, que supone liderar el ránquing nacional absoluto de la prueba y que deberia aparecer esta semana, por primera vez, dentro del ránquing europeo absoluto de las 30 mejores de los 800 m.lisos, cada mes que pasa, rompemos pequeñas paredes que antes eran difíciles de soñar. Otras muy buenas actuaciones que dejan ya casi sentenciada las selecciones juveniles para los Campeonatos de España. No me olvido del gran esfuerzo atlético-amoroso que tuvo que llevar encima nuestra juvenil más dicharachera, 2 pruebas de 400 con “relajación” entre medio de descanso fue bastante sacrificado! Y tampoco puedo olvidar el esfuerzo mental de mi atleta mas cabezona, que lástima que no se fie más y tire tan rápidamente el trabajo realizado y no persista en sacrificarse dia a dia, porque vale muchisimo más de lo que ha hecho hasta el dia de hoy, pero el “coco” a veces nos traiciona, y en este caso …..demasiado! Ni tampoco el trabajo de nuestra particular viajera del desierto, que parece nunca acaba,r pero que sigue y sigue insistiendo, adelante!!! No te rindas!!

Todo este rendimiento, encima, en final de ciclo de carga, 14 dias de intenso trabajo que acababa en una competición que no ha visto reflejado el cansancio acumulado que yo esperaba. Eso significa que descansados y con entrenamiento mas específico del próximo periodo precompetitivo la forma de los chicos se va a disparar! Que ganas tengo ya de estar entre mitad de junio y mitad de julio! Crucemos los dedos para que nadie enferme a estas alturas, que esto promete!!!


viernes, 1 de mayo de 2009

Final.

Este domingo llegamos a la Final de la Lliga Catalana de Clubs. Buena competición en la que podemos testarnos para valorar con una marca como hemos realizado el actual ciclo de entrenamiento que acabará la semana próxima con una semana de descarga. Lástima que no sea el siguiente domingo y no este la competición, ya que entonces podríamos valorar aún mejor, en un estado más descansado. En el aspecto de clubs, nada que objetar, triunfo anunciado y acaparador del Barça que se presenta con casi todas sus figuras tanto en la vertiente masculina como femenina. Será interesante ver el duelo en 1500 entre un atleta olímpico, Miguel Quesada, del J.A.Sabadell contra un nuevo valor del mediofondo español como Victor Montaner del Barça. De nuestro lado, ocasión de Jordi de bajar de una vez de 2’ en 800 que es evidente que lo vale sobradamente por sus entrenos. Ocasión de Carlos de acercarse aún más a su mínima juvenil en 400 m.lisos. Debút de Vicenç en los obstáculos este año, a 4 semanas del Campeonato de España de la Juventud. De parte de las chicas, Elena puede demostrarse una vez más que ha recuperado el nivel que podía tener por su calidad y luchará de tu a tu con una atleta de menos de 4.30 en milquinientos. Vicky a certificar con una gran marca que es la atleta del futuro que todos creemos, a ganarse la clasificación segura para el Campeonato de España de la Juventud y a acercarse a ese sueño que es posible, sus rivales han de convertirse en aliados que la pueden llevar a hacer un gran crono. Cristina debuta en 400 m.lisos y puede demostrar que es la relevista que queremos que sea y , como Carlos, demostrar que puede realizar la mínima que persigue (podremos salir del hotel de las vacas!!!Vamos!!!). Mary……Mary si se despierta descansada os invito a pasear por la tarde a eso de las 18.30 porque sencillamente todo es posible. Un nuevo record? Quien sabe! Para acabar tenemos a nuestra obrera, Judith, que se verá con lo mas duro de la tarde, doblar 1500 y 0bstáculos. Buena oportunidad para hacer un buen crono en la primera de las pruebas, descansada. Luego, simplemente a aplicar la mejor técnica que pueda en el paso de los obstáculos y la ria, es el único objetivo!
Como final de fiesta, si están recuperadas, nueva oportunidad para el relevo de 4x400 de “fonderas” de realizar un crono que les permita ir al absoluto en verano. Esta vez contra un potente equipo del Barça que puede realizarnos un gran papel de liebre. Veremos si aprovechan la oportunidad!


BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall