"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

domingo, 26 de abril de 2009

Dia de Bolo: Coge el dinero y corre!!

Si, hoy ha sido un día de bolo. De esas cosas que se hacen 2 o 3 veces al año y que dicen, quien entiende de esto, que gracias a los “pros”, y el circo que se monta alrededor, va gente a correr por las calles, se hace afición, se recoge mucho dinero no se sabe muy bien para que fin y unas cuantas cosas más. He estado allí como espectador de excepción, he tenido atletas corriendo por amor al arte y otros que no era justamente “por eso” De los primeros, diré que para ellos lo verdaderamente importante era correr SU milla, que la lucharon desde el primer metro, que la disfrutaron, y que acabaron satisfechos o decepcionados como cada una de las carreras que hacen normalmente. De los segundos, diré que fueron a dar simplemente un espectáculo para el que les pagaron, pero poco más. Ya me lo decía una de mis atletas: “una cosa es la pista y otra esta”. Que opinión tan pobre!! Yo hubiera preferido que TODOS Y TODAS los contratados se hubieran partido la cara por ganar, como harían en cualquiera de las competiciones en pista que hacen. Me hubiera supuesto una satisfacción verdadera y no un pequeño sabor o tufillo a pseudo-fraude deportivo. Es normal acaso que, una NO especialista acabe rodeada de atletas olímpicas o mundialistas, o que gane cómodamente a una atleta con 30’’ menos en la prueba que ella? Si la respuesta es SI, me froto las manos!!, este verano a Berlín!!! Si las respuesta es NO….Tal como le dije a la misma atleta: “lo entiendo, pero no lo comparto”. Esto parece la mítica primera “peli” de Woody Allen, “Coge el dinero y corre”, la historia de un hombre completamente inútil que una vez tras otra intentará convertirse en un gran ladrón sin triunfar jamás. Que le vamos a hacer!!!

P.D: Acabada mi postura “crítica” con esta clase de eventos. No hay más ganas de profundizar. Felicidades para la organización, pocas veces he visto superar un problema climatológico como el de hoy con esa eficiencia. Esta gente se merece más!!!


miércoles, 22 de abril de 2009

No es suficiente con estar bien dotado para ganar.

Una de las cosas que pasan cuando vamos subiendo de calidad es que de repente todos los sueños deportivos dan, a veces, un pasito atrás para ser sustituidos por un simple papel con una serie de números. Aún no hemos “empatado” con nadie y ya dejamos un poco de lado los verdaderos objetivos. El camino al éxito deportivo ha de ser el único fin de querer ser un auténtico atleta. Si va a premiar más el afán o las prisas de ganar una simple cantidad de dinero poniendo en riesgo toda una preparación en un momento de carga importante, más vale escoger otro camino, ya que ese no es el mío como técnico. Iluso de mí, que crecí con las ideas, de auténtico enamorado de este deporte, que leía de los técnicos ingleses, Harry Wilson, Peter Coe o John Anderson. Si los dos primeros acentuaban su sistema en sus respectivos métodos, bastantes distantes entre si, Anderson trabajaba sobre la actitud y la relación atleta – entrenador, defendiendo que solo una simbiosis perfecta podría llegar a dar un gran resultado:

“El elemento psicológico determina la diferencia entre el mejor resultado y sencillamente un buen resultado.

La necesidad de desarrollar una fuerte base de actitudes y objetivos que sean compatibles con la percepción de la vida y su significado, provee una plataforma desde la cual se podrán obtener todos los éxitos.

El éxito no solo podrá ser identificado en términos de sesiones de carrera y programas de entrenamiento, sino debe ser visto en el contexto total de la persona, las actitudes, creencias y filosofía de aquel individuo y de los que conviven con él.”.

Día a día descubro cosas nuevas entrenando, hace ya tiempo que sé que, en el fondo, somos unos grandes ignorantes que poquito a poco nos vamos formando con nuestros atletas, de manera individual. Harry Wilson decía que “Solo somos expertos de los atletas que entrenamos” .

Creo que la principal razón de que estemos rindiendo es la aplicación seria de una programación con criterio. Podría ser un criterio diferente, y seguramente, si fuera aplicada seriamente, también tendría los mismos resultados.

Bien, entramos en terreno pantanoso. He tenido que transigir con algo que no estoy de acuerdo al 100%, de hecho siempre he mostrado mi disconformidad con aquellos atletas de “pseudo-élite” que se dedicaban a este tipo de “competiciones” (yo entiendo competir, superarse, por otra cosa diferente). Es normal porque un tercer personaje irrumpe en el binomio Atleta – Entrenador, el Representante. El nuestro me gusta, lo elegí personalmente yo por su seriedad, pero cada día tenemos mas nivel y empezamos a desviar la atención hacia un sitio donde NO está el final de nuestro camino. No tengo mucho que decir cuando mis atletas van madurando y tomando sus decisiones, errar a veces hace dar tres pasos atrás o dos adelante, no lo sé. Lo que si sé es que seguiré leyendo con atención las frases de los que si llegaron, de los referentes por los que empecé a apasionarme con este deporte, entre ellos el gran campeón francés Michel Jazy:

“He respetado escrupulosamente, siempre, todas las sesiones de mi programa. Las tenia presente todos los días, todos los meses, todos los años. Es por eso que he llegado a ser un medallista de élite. No es suficiente con estar bien dotado para ganar, pero si estar bien decidido a llegar hasta el final.”


domingo, 19 de abril de 2009

Dos mejor que una….pero peor que cuatro!!

Hoy hemos corrido en Castellar la 2ª jornada de la Lliga Catalana de Clubs. Y como grupo nos ha ido francamente bien. Bien Jordi en su debut de verano en 800 aunque aún sigue pecando de novato en su nuevo deporte (ex-tenista con puntos ATP reconvertido en atleta), no ha bajado de 2’ simplemente por falta de atención y sensaciones de donde estaba, en el momento importante de la prueba. Muy bien Vicenç rebajando 26 segundos su marca en 5.000 m.l, con esta marca se pondrá muy arriba en el ránquing español juvenil, nuestro Jordi lleidatà cumpliendo como un veterano en una prueba que no es absolutamente la suya como el 4 vallas y con un gemelo colgando, gracias Jordi!! Y gran parcial de Carlos en su posta de 4x400, esto del lado masculino. De lado de las chicas francamente lo han hecho sobresaliente, gran 800 contrarreloj de Vicky realizando un doblete en la prueba junto a su compañera, buen 5000 de Judith acompañando también a su compañera, aunque al final demasiado bloqueada, incomprensiblemente, no pudo seguirla y no pudo acabar con una mejor marca. Me dejo para el final a las protagonistas, por un lado ENORME Elena, ha ganado el 800 sin oposición, tirando desde el primer metro para acabar con marca personal, y mínima absoluta para el Campeonato de España al aire libre, si, el que realmente vale, FELICIDADES! Está trabajando duro y se merece aún mas que esa marca! Y llegamos hasta el 4x400, que gran relevo han hecho las chicas!! Queriamos ver si eran capaces de poder soñar con llevar a un Campeonato de España absoluto de relevos un 4x400 formado por mediofondistas y entre ellas dos atletas juveniles. Y si!, creemos que podrán conseguirlo. Estamos aún en Abril, la forma ha de mejorar aún mucho, y han acabado la prueba con 3 minutos y 58 segundos! Hace ya demasiados años (quizás mas de 10) que un relevo largo del CAL no bajaba de 4 minutos. Sabemos que con 3 minutos y 55 segundos estamos en ese Campeonato, nos quedan pues, pulir aun 3 segundos entre todas, y hoy, después de haber realizado el 800 contrarreloj, Vicky y Elena han sido capaz de correr el relevo en 1.00 y 59.3 respectivamente, Cristina, la benjamín del equipo se ha portado genial y ha hecho un parcial de 1.02 y Mary, la capitana del grupo ha bordado su posta (estaba descansada) con un increíble parcial de 55.4!!! Estos tiempos se pueden mejorar, y lo vamos a hacer!! De ahí el titular de hoy, tenemos dos atletas del grupo en el absoluto ahora mismo, pero pensamos ser cuatro!!

Al final de las dos jornadas clasificatorias estoy como responsable del sector más que satisfecho. En categoria masculina hemos hecho un gran trabajo y apenas hemos fallado en las 4 pruebas. De la parte femenina, sencillamente no se puede hacer mejor, hemos obtenido la máxima puntuación que su puede obtener en mediofondo y fondo ya que hemos hecho doblete en las 4 pruebas del sector, 800 m.lisos, 1500 m.lisos, 5000 m. lisos y 3000 m. obstáculos, un gran resultado!!!

Por otro lado, el gran Barça ha puesto las cosas en su sitio y manda ya con autoridad en la clasificación, no podría ser de otra manera! El dia 3 de Mayo la final, veremos si somos capaces con los dos equipos de subir al podium y porque no, dar alguna sorpresa y acabar segundos detrás de un intocable equipo blaugrana.




Mas fotos en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=22311&id=1282246828&saved#/album.php?aid=22311&id=1282246828&ref=mf

sábado, 18 de abril de 2009

2ª estación….Tras una semana de descarga productiva!

Han pasado 14 dias y ya tenemos delante nuestro la 2ª jornada de la Lliga Catalana de Clubs. Llega después de una buena semana de descarga. El principio fisiológico de supercompensación después de un periodo de carga está dando sus frutos y la semana ha sido muy productiva. El trabajo fraccionado ha sido en una franja que iba desde el aeróbico intensivo hasta el láctico extensivo, cubriendo toda la zona mixta. Los chicos lo han hecho francamente bien, y poco a poco se van poniendo en forma. Aunque aún es prontísimo, hay gente que está capacitada ya para conseguir muy buenos registros, y lástima que , si es como la 1ª semana de Lliga, apenas habrá buenas oportunidades de carreras rápidas. Tampoco es que vaya detrás de un crono, me es completamente igual, pero….ya se sabe que los atletas no llegan, por ganas y ansiedad por correr, a tener nunca la visión del entrenador que, tranquilo, sabe que vamos mas que bien y que ya dentro de poquito podremos empezar a ver “cronos” interesantes. No hay prisas chicos!! De momento a seguir acumulando y bordando entrenos como el del video que dejo. Vamos!!!

PD: El interés del domingo estará en un 4x400 “mediofondero” y con un objetivo más que alto. Seremos capaces?


video

miércoles, 15 de abril de 2009

Vamos creciendo!

Vamos creciendo! Ayer nos reclamaron para la presentación de la “Milla urbana internacional Ciutat de Barcelona, XXV Milla Gaudí”. Acudimos allí con las tres atletas que han contratado para correr, Mary, Elena y Judith ( ya tienen su “caché” y ven recompensada su participación económicamente). Junto al cartel de estrellas invitadas, Rosa Morató, Natalia Rodriguez, Sara Moreira, etc…, fueron presentadas a la prensa y los presentes, como las promesas del atletismo catalán y español, las que dentro de poco tiempo tienen que remplazar a las estrellas actuales (quizás un poco exagerado, pero bueno, de sueños se vive!). Ojalá sea así y no solo eso, ojalá estemos en el buen camino y mucho antes de lo que creemos podamos codearnos con las grandes atletas europeas. Cada dia estoy mas convencido, ya que el nivel de los entrenos está subiendo, dia a dia, semana a semana, de calidad y me estoy acostumbrando a ver tiempos dignos de atletas masculinos en vez de femeninos. Ahora solo falta, ayer quedo en evidencia, jeje, soltarse y ser natural delante de las cámaras, la prensa y las autoridades. Lo demás, el entreno, de momento lo saben hacer mas que bien!!


lunes, 13 de abril de 2009

Equipo multidisciplinar.

Hace tiempo, como entrenador entendí que no por hacer grandes tiempos entrenando corriamos más. Se necesitaba y se necesita otra cosa, yo , como habeis podido comprobar en anteriores entradas lo llamo ACTITUD. Eso es, cada sesión de entreno, para ser perfecta, ha de ser planteada siendo conscientes de las condiciones de entreno, físicas, psicológicas y los diferente problemas variables que puedan afectar aquel dia nuestro rendimiento. Si conseguimos controlar y desarrollar esa ACTITUD podremos llegar a la ELITE. Desgraciadamente el 95% de los atletas solo son esclavos del cronómetro y únicamente valoran su trabajo por el tiempo que han hecho en las diferentes sesiones. Lo que yo llamo ACTITUD otros entrenadores lo llaman ENTRENAMIENTO INVISIBLE, y se coincide, a nivel técnico, que es la principal responsable del rendimiento de nuestros atletas. Para desarrollar esa actitud y para llegar a la élite, sin embargo, hace falta rodearse de un equipo competente. Lo comprendí cuando escuche a Juan Carlos Granados explicar como Mayte Martínez había podido ganar la medalla de bronce en el mundial de Osaka. Entonces me dije: “Claro asi es fácil, pero poca gente dispone de todo ese equipo humano para poder desarrollar nuestro trabajo”. Me equivoqué, ya que dos años mas tarde de haber oído a Juan Carlos disponemos, para nuestra mejor atleta, de ese equipo multidisciplinar. Considero que es determinante para poder intentar acceder a la élite trabajar semanalmente con especialistas que sepan desarrollar su trabajo para tal fin. Así, el equipo de trabajo con el que estamos disponiendo, se componen de las siguientes personas: Para empezar , la persona que programa, determina y coordina que necesidades tenemos para poder lograr un objetivo, YO, el entrenador, no hace falta presentarme ya que todos me conoceis. De la parte psicológica disponemos de quizás la persona mas importante y determinante, por ahora, del equipo, ya que ha realizado y está realizando un gran trabajo desde hace 5 años, transformando una chica con serios problemas de autoestima en una campeona, nuestra psicóloga es Eva Parrado y creo que diga lo que diga me quedaré corto de lo que valoro su trabajo, junto a Montse, la otra psicóloga del grupo. Si todos los atletas que entreno creyeran en la preparación psicológica como he creído yo y la atleta en cuestión, os aseguro al 100% que mis atletas correrían bastante mas, pero…. De la fisioterapia se encargan 5 personas diferentes. De un lado los chicos de Health System con un exatleta mio a la cabeza, Rafa Nadal, Lierni Irazusta y para las descargas semanales Israel Escudero, han creado hace tiempo un clima de confianza tal que podemos llamar para solucionar urgencias y no suelen fallarnos nunca. También hace poco tiempo contamos con el trabajo del equipo de fisioterapia de la residencia Blume de Barcelona, grandes especialistas, y mejores personas, que no tienen reparos en estarse el tiempo que haga falta para solucionar cualquier problema de carga o lesión. El tema médico es responsabilidad de una persona con un carisma especial, la doctora Asun Estruch, todo nervio, pero grandísima persona, de baja, por enfermedad, se esmera en coordinar un equipo formado por los médicos Ramón Balius (un mega crack de la ecografia) y Jaume Escoda que tratan a los atletas con un cariño mas que especial, pruebas de esfuerzo, analíticas, ecos, etc…, lo que haga falta está a su alcance. Es tan especial la Doctora Estruch, que hace meses pudimos oir una conferencia sobre nutrición de la nutricionista Marta Carrasco, nos encantó su enfoque y su profesionalidad, se lo comentamos, y simplemente cogiendo su teléfono y haciendo alguna consulta consiguió el último , de momento, miembro del equipo, Marta Carrasco trabaja ya hace 2 meses con Mary desarrollando una dieta de entreno y competición impecable. Bien, como podeis ver, mi atleta cuenta con Andreu, Rafa, Lierni, Israel, Fisos de la blume, Asun, Ramón, Jaume, Marta y Eva, 11 personas que velan por ella para que pueda, en poco tiempo, acceder a sus sueños de infancia. El coste de este equipo, para mi atleta, casi es cero, diría que un precio testimonial, así como todas las pruebas que le realizan ( de esfuerzo, analíticas, ecos, etc…) Sin este equipo multidisciplinar seria muy complicado, casi imposible, llegar a la élite, y para conseguirlo solamente ha tenido que trabajar con constancia durante años y tener aquello que al principio de esta entrada comenté: ACTITUD. Espero que haya sido la atleta que abra los ojos de los demás y copien su ejemplo para poder llegar lo más arriba posible.


jueves, 9 de abril de 2009

Freaks.

Estamos en Semana Santa, una de esas épocas donde mostramos nuestro lado más freak por este deporte. Mientras el personal coge carretera y manta para evadirse, los atletas, no todos claro, pero si los que mas claro tienen esto, se dedican a seguir entrenando, y cuanto más , mejor!! Y claro, si ellos entrenan, el técnico comprometido pues….también!! Otros años marchaba de concentración con la RFEA a Sevilla o Ibiza, pero este año con recorte de presupuesto se ha suprimido. Así, sin tiempo a pensar en un buen sitio donde acudir a entrenar en buenas condiciones y bueno, bonito y barato, seguimos con nuestra rutina de entrenamientos en casa. Bueno , en casa y con alguna molestia, ya que por irse, se va de vacaciones hasta el conserje del estadio, asi que dos días tendremos que acudir a la pista de Lloret a hacer entrenamientos fraccionados. Un buen número de kms extras por el bien de una preparación seria y metódica. Preparación que esta siendo especialmente dura esta segunda semana de carga, ya que ha venido precedida de la competición del domingo, aparte de que los chicos no quieren dejarse ni una décima de más en la pista y aprietan en cada sesión. Encima, tenemos una compañera inesperada, que ha complicado, si cabe más, la semana: la lluvia!! Lluvia que hizo cambiar la sesión del martes, ya que valoré como imposible volver a repetir la resistencia lactácida en otro martes dantesco como el de la semana anterior, así que el pequeño cambio en la organización de las sesiones ha provocado una pequeña carga extra en los chicos y ya hay alguno que no sabe como va a poder acabar la semana con tanta “tralla” en sus piernas. De todas maneras, la puesta a punto sigue su camino y estamos haciendo unos tiempos mas que buenos, muy buenos en algunos casos!! Lo que lleva a ilusionarme con lo que puedan conseguir en verano los chicos. Hoy por ejemplo tuvimos la visita de un gran amigo y me comentaba que no quería pensar en lo que podría conseguir en verano con alguno de los chicos y chicas del grupo, que era tan ilusionante como un sueño hace escasos años. Ojalá tengas razón Xavi! Y en verano podamos comentar una vez más las grandes marcas de los chicos. De momento, por sacrificio, por raros, o por fanatismo, en definitiva por freaks, se las merecen!!


domingo, 5 de abril de 2009

C.A.Laietania 1 - F.C.Barcelona 0.

No todos los dias puede uno presumir de ganar a un grande. David contra Goliath, C.A.Laietania y 6 equipos más contra el gran F.C.Barcelona. Nada nuevo ya que todas las temporadas pasa, pero hoy, y hace ya bastante tiempo que no pasaba , David ha podido con Goliath. Ha sido en la 1ª jornada de Liga Catalana celebrada en Mataró, el Centre Atletic Laietania en categoria femenia manda en la clasificación de su grupo, pendientes de la 2ª jornada que decidirá los 8 finalistas de la Liga de este año. Y va delante dejando al todopoderoso F.C.B. en una , de momento, 2ª posición. Para ello el club ha tenido que ganar 4 pruebas, el 400, el milqui, los obstáculos y el peso. No está nada mal! Aparte hemos hecho doblete en milqui y obstáculos (las fondistas del club se han portado muy , pero que muy bien!)y unas mas que meritorias actuaciones en 100 lisos y 100 vallas. Total, un gran resultado que nos pone al 95% en la final que decidirá el título y con grandes opciones de quedar en el podium en dicha final. Animo chicas!!

Si las chicas se han portado de maravillas y van liderando de momento su grupo, los chicos no le van muy atrás y después de esta jornada vamos clasificados en 2ª posición y no peligro en principio su presencia en la final por el título. A reseñar la clase magistral de ria con que nos ha obsequiado nuestro “steplechaser”. Sin duda la atracción de la prueba de la cual dejo evidencia fotográfica!!

En cuanto a los chicos y chicas del grupo ha ido mas o menos como habia dicho. Hemos hecho 2 marcas personales en 400, ganando el femenino, hemos ganado con una gran marca el 1500, hemos ganado los obstáculos femeninos y hemos quedado en 2ª posición en los masculinos. Solo dos borrones que analizaremos tranquilamente durante la semana con los protagonistas: la inesperada marca (por floja) de Jordi en su 400 m.lisos y la pésima técnica de obstáculos de Judith que hace que, a pesar de su mas que buena forma, tengamos que replantearnos si puede seguir intentandolo en esta prueba. En definitiva, buen debut de la temporada al aire libre en general, e inesperado triunfo femenino en la 1ª jornada sobre un grande que hace aun mas dulce esta victoria parcial



sábado, 4 de abril de 2009

Una nueva Liga.

Mañana empieza un año mas la Lliga Catalana de Clubs, la competición que abre la temporada estival cada año. La afrontamos como un entrenamiento mas, ya que es aun pronto y no tiene sentido buscar ningún objetivo competitivo. Sin embargo, con la lista de participantes de esta media jornada (la otra media la haremos el 19 de abril) intuyo que el grupo se puede hacer con las 3 pruebas femeninas en las que participa. No está nada mal. A pesar de no buscar ningún objetivo, también creo que varios de los chicos que corren pueden ya hacer marca personal, de hecho, mis 3 atletas que harán 400 m.l sin ser especialistas, creo que pueden bajar sus marcas personales, a ver si son capaces!! En las pruebas mas tácticas como el milquinientos nos hemos quedado sin grandes rivales de referencia que puedan llevarnos a una marca de entidad, así que con las fuerzas que tenga Elena y las ganas de correr que tenga mañana, veremos si la carrera es táctica o decide salir a por marca personal. Por último, parece que el sol se vislumbra para los obstáculos de Judith. Ritmo hay de sobras, lo único que hace falta es templanza y tranquilidad a la hora de afrontar cada obstáculo y la ria. Si lo consigue, una renacida atleta de entidad habrá vuelto a aparecer en escena.


miércoles, 1 de abril de 2009

Llovió.

Sigo sensible al tema del reconocimiento y gratitud en torno a los entrenadores, es un tema candente entre nuestro colectivo. Bien, en el foro del atleta.com, un forista anónimo pero gran entrenador (mantendremos su anonimato) ha escrito la siguiente carta, me ha autorizado a usarla en mi blog, y con la que estoy al 100% de acuerdo. He creido conveniente, también, acompañarla de un video con el entreno de ayer Lunes 31 de Marzo. El video está grabado por Carlos, un chico del grupo que no pudo entrenar, ya que yo, el entrenador, estaba, como siempre, a pie de pista animando a los atletas. Espero que os gusten ambas cosas.

Del tema “algo para reflexionar”, por P2:

"Soy un entrenador que cobra y estoy orgulloso de ello! En primer lugar quisiera decir que si algún entrenador de los no remunerados, ha elegido esta opción. Ya sea porque tiene su trabajo y considera su labor atlética como un hobby, ya sea porque lo considera totalmente vocacional y no se ve cobrando a sus atletas o por la razón que fuera. Tiene toda mi aprobación, mi respeto, incluso mi admiración. Este texto que me he animado a escribir, va dirigido a todos aquellos que como yo, no se atreven a pedir dinero a sus atletas por miedo a perderlos, vergüenza al qué dirán, o simplemente porque no se deciden a dar el paso. Cuando digo que yo cobro, no me refiero a Becas, subvenciones, ayudas, o cualquier otra formula que se os ocurra. Me refiero a poner un precio por mi labor, cobrar a todos y cada uno de mis atletas de forma personalizada. Y cuando digo que “estoy orgullo de ello”, lo digo de corazón, tras mucho tiempo de meditarlo, diseñar la forma y sobre todo dar ese salto que además, más que un salto fue un empujón de mi entorno. A día de hoy, puedo decir que llevo en esta situación más de cinco años y fue una decisión totalmente acertada. Amigos entrenadores, yo no sé que imagen tendréis de vosotros mismos, yo no sé que opinión o valoración hacéis de vuestra labor, pero yo cuando os veo año tras año, a pie de pista (haga frío o calor, llueva o nieve), lo que me llama la atención de todos vosotros es el gran amor que demostráis a vuestro trabajo, así como el cariño que sentís por vuestros atletas ¡es admirable!. Muchos de vosotros tenéis y domináis los más sofisticados sistemas de entrenamiento para alcanzar el éxito deportivo. Se os ve totalmente ilusionados, cada vez que os llega un joven con algo de talento, ponéis en marcha un nuevo proyecto, siempre viendo capacidades y posibilidades “casi infinitas” de cada uno de ellos ¡ilusión es algo que os sobra!. Muchos de vosotros os habéis preparado a conciencia realizando curso de monitor, entrenador de Club, entrenador nacional de atletismo. Acudís sin titubear a cualquier curso, charla, conferencia. Estáis siempre en busca de apuntes, documentación o artículos que den más exquisitez a vuestros ya amplios conocimientos. Y todo esto lo hacéis para ser más competitivos y poder desarrollar mejor vuestra gran pasión. En la mayoría de los casos, todo este empleo de tiempo, toda esta inversión de dinero es sin ánimo de lucro, sin la intención de labrarse un futuro. La verdad……sois un poco raritos……..admirables también………pero raritos!. Yo sufro, lo paso mal cuando os veo pasar momentos delicados con vuestros atletas ¡pero os da igual!. Os podrán contradecir, podrán desconfiar de vuestros sistemas, y hasta os podrán desaprobar. Pero amáis tanto vuestro trabajo, ¡os gusta tanto!, que al final todo se supera, incluso salís reforzados de esos incómodos episodios que vosotros llamáis……anécdotas, como queriéndole quitar importancia ¡madre mía!. Y qué decir de vuestro instinto, cultivado y desarrollado a través del tiempo. Vuestros atletas podrán hacer grandes marcas, conseguir proezas deportivas y logros sin parangón. Todo el mundo hablará de ellos como seres extraordinarios, personas a las que admirar, pero vosotros, sólo vosotros que convivís con ellos, sabéis lo vulnerables que son, conocéis sus necesidades y cómo darles el apoyo que necesitan. La naturaleza es toda un ciclo de estados de ánimo y nosotros formamos parte de ellos. “La marea sube, la marea baja. Pasa el invierno y llega el verano”, nadie está siempre estable y los deportistas de alto nivel aún menos, sus estados de ánimo fluctúan mucho más que los de los demás, “sus mareas son mucho más vivas y sus inviernos llegan a muchos grados bajo “0” ¡¿ha que ser entrenador de una figura no es tan bonito como la gente se cree?!. Yo no pongo en duda ni los beneficios ni la importancia de la psicología deportiva (de los psicólogos), ¡Dios me libre!. Ahora bien, los verdaderos refuerzos psicológicos, los pilares de personalidad que cualquiera que haya practicado atletismo posee, esos los dan los buenos entrenadores. Cuando un atleta está algo “depre” ¿quién es el primero que se da cuenta, lo ánima y sabe como hacerle reír?, cuando un atleta está triste, apático ¿quién es el que cambia rápidamente el entrenamiento y le manda cosas más divertidas que le hagan sentirse bien?, Si alguna situación (no sólo del atletismo), le produce miedo, inseguridad, es cuando aparece la figura del entrenador que sabe qué frase, ejemplo o acción lo tranquilizará, le dará seguridad. Cuando no salen bien las cosas y el joven se siente incompetente, es el entrenador quién le recuerda éxitos pasado (refuerzo positivo). Si el atleta se siente insignificante le recuerdan sus metas. Sois vosotros los que veláis por ellos, los que estáis siempre alerta, atentos a cualquier cosa que pudiera afectarlos. ¡Realizáis una labor encomiable, un trabajo tan apasionante como agotador!. Pienso que la idea que tenéis de vosotros mismos (los entrenadores no remunerados), incluso la idea que a veces trasmitís está algo distorsionada, ¡por culpa de tanta generosidad!. Está claro que la figura más importante del atletismo (así debe de ser), es la del atleta. Vosotros siempre estáis en un segundo plano. Todas vuestras preocupaciones, vuestro empeño, vuestros sueños, van enfocados a la consecución de unas metas, unos logros de vuestros pupilos, con lo que corréis el riesgo de obviar que sois vosotros una parte importante de cualquier éxito. Para mucha gente resulta hasta sospechoso, que alguien esté todo el día preocupándose por unos atletas, dándoles todo, acompañándoles por toda nuestra geografía, perdiendo gran parte de su tiempo, hasta palmando pasta y sin pedir nada a cambio –“¡este tío oculta algo”. Ser entrenador es un acto de generosidad, con grandes dosis vocacionales y que vuestro esfuerzo nunca va a estar bien pagado, pero de eso……..a nada!. Ya que estoy lanzado hablando del tema que más me apasiona, me gustaría resaltar la gran paciencia que tenéis, la gran paciencia que tuvieron conmigo. Aunque debamos vivir cada día con pasión (joder….son atletas!), como si fuera el último día de nuestras vidas, mis entrenadores me enseñaron a tener paciencia. Son muchas relaciones entrenador-atletas rotas por ¡la mierda de las prisas! de algunos atletas (o de sus entornos). En atletismo, sobre todo las pruebas técnicas, “el camino más largo suele ser el más rápido” ¡yo os admiro porque en este mundo de locos, vosotros trasmitís serenidad!. Siempre llegáis los primeros a las pistas (sobre todo los findes), y vais recibiendo alegremente a cada uno de vuestros atletas según van llegando, como queriéndoles agradecer que os hayan elegido para compartir una jornada atlética, y vosotros os esforzáis por mostrarles la grandeza de nuestro deporte ¡lo apasionante que es!. Cosa que hace mella en sus subconscientes a base de degustar día tras día esos bellos momentos que este deporte nos ofrece, que vosotros los entrenadores sabéis trasmitir. Los que ya habéis trabajado con varias generaciones, sabéis que cada atleta no tiene más que una vida deportiva (normalmente corta), ya que la vida no es sino una medida de tiempo. Por eso nunca malgastáis un entrenamiento, ya que estaríais destruyendo la última página de su vida deportiva. Cuidáis cada sesión al máximo ya que no retornará jamás, ya que no podéis conservar horas de hoy para ser usadas mañana. Por lo que siempre evitáis todo aquello que mata el tiempo. Siempre dais lo mejor de vosotros, sólo así lográis sacar lo mejor de vuestros atletas. Para vosotros el tiempo es algo vital, pero lo que admiro de vosotros es cómo lo sabéis administrar, cómo lo aprovecháis al máximo desde la tranquilidad ¡unos genios!. Y para terminar, ya que soy consciente que me estoy pasando tres pueblos y a este paso puedo quitar el record a Bibi a la intervención más extensa, honor que sólo él se merece, me gustaría resaltar la fuerza de voluntad de nuestros entrenadores de atletismo. Fuerza de voluntad, cabezonería, tozudez o como se le quiera llamar, para conseguir sus objetivos. Yo he conocido a muchos entrenadores obstinados en hacer de un mulo un caballo de carreras, cosa que algunos incluso han logrado. Todo a base de fe y perseverancia ¡vamos un milagro!. “Entrenador: persona que se dedica a luchar y contradecir los límites genéticos y psíquicos a base de echarle huevos e imaginación”. Me lo acabo de inventar je, je, je. En cuanto que os llega un atleta ya estáis haciendo proyectos, planes y vaticinándole un futuro atlético ¡más que prometedor!. Una cosa es la ilusión y otra la imaginación que algunos le echáis al tema, pero que me parecéis admirables!. Lo que no se si os dais cuenta es que con tanto cariño, con tanto trabajo bien realizado, con tanta perseverancia, con tanta ilusión, no sólo acercáis a vuestros atletas al alto rendimiento deportivo, sino que además de buenos atletas, estáis creando grandes personas, que es en el fondo a lo que os dedicáis. Empiezan con vosotros cuando aún son unos críos y os abandonan habiéndose convertido en la elite de nuestra sociedad, personas de provecho con buenos hábitos y costumbres. Personas que conocen sus actos y como contribuyen éstos a lograr el éxito. Cada uno de nosotros tenemos muchas caras, somos capaces de ser héroes o cobardes, listos o tontos, intuitivos o obtusos. Pero la gente que ha estado vinculada al atletismo y que ha convivido con estos grandes profesionales salen preparados para cualquier desafío de la vida, ya que cuentan con una gran voluntad, sembrada y cultivada en el mejor de los huertos (nuestro atletismo). Nuestros atletas estarán en constante búsqueda de nuevas experiencias (mejorar), disfrutarán de los pensamientos y sensaciones que acompañan a cualquier logro de la vida. Estarán motivados por los cambios conseguidos gracias a un esfuerzo bien realizado. Nuestros chicos encontrarán en la vida cotidiana cosas por las que luchar, teniendo siempre dispuesta su capacidad volitiva. Son personas que consideran que el mayor problema es vivir sin problemas, encontrando en la motivación su fuerza para levantarse cada día con ganas de vivir y encontrar la felicidad. ¡Se acabó!¡Paro ya! Además me tengo que ir. Pido disculpas por la chapada, pero quiero que sepáis que lo he hecho con la mejor de las intenciones y en defensa de un colectivo, al que pertenezco y aunque no sea como los entrenadores que hago mención, si es verdad que intento parecerme o imitar. Entrenadores que seguro que el que tenga el valor de leer este tocho, seguro que a cada uno nos viene alguien a la memoria, entrenadores que por suerte los tenemos por toda nuestra geografía, pero que se están quemando y no podemos perder. ¡Un abrazo a todos!"


video

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall