"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

viernes, 27 de marzo de 2009

Interval.

Una de las cosas que mas valoro es el espíritu de grupo que se genera cuando hacemos series fraccionadas en la pista. Asi, como en la resistencia aeróbica siempre tenemos el pequeño vicio de intentar correr mas que el compañero, intentar dejarlo “tirado”, en cuanto aparece la pista, este vicio desaparece y se convierte en todo lo contrario. Todo el mundo se aviene a colaborar con el compañero para superar de la mejor manera posible el entrenamiento. Hay turnos para ponerse delante y llevar el ritmo, hay ánimos al acabar la serie a la espera de la siguiente y al finalizar la dinámica que se genera comentando el entreno es diferente a los demas dias.A veces, las menos, algun compañero se siente sin fuerzas y abandona por el empuje de los demás, es el momento de actuar el entrenador, aunque muchas veces es difícil por la actitud cerrada de quien acaba de retirarse del entreno, su entreno, y sentirse tan mal. No hay peor sensación para un atleta que retirarse, muchas veces sin explicación lógica, de su entreno y seguir viendo pasar y pasar a sus compañeros. La sensación de impotencia y culpablidad lleva a una situación de agobio y angustia en la que apenas se puede actuar en el momento. Por eso, mucho mas importante que la forma que vamos consiguiendo, haciendo que el trabajo sea cada vez mas intenso en ritmos, es trabajar la actitud, para aprender a saber convivir tanto con los buenos como los malos momentos que nos vamos a encontrar entrenando, y comprender que el entrenamiento no es mas que eso, una sucesión de ejercicios y actitudes para volvernos cada vez mas competitivos en la pista y asi, lograr cada uno de los objetivos propuestos.


video

miércoles, 25 de marzo de 2009

Así entreno, así soy.

Un largo y tortuoso camino. Si, como la famosa canción de los Beatles, como el mismo reflejo de la vida, eso es entrenar, eso es una carrera deportiva. Entrenar significa mucho mas que un ejercicio físico cada dia, entrenar es formarse como persona, obtener valores, solidaridad, comprensión, sufrimiento y tantas y tantas cosas mas que hace del entrenamiento un camino paralelo e inseparable de nuestro devenir en la vida. Entrenar es querer, entrenar es poder superar los problemas sin huir, entrenar es ser responsable, entrenar es reconocer el apoyo y el sacrificio de la persona mas próxima, entrenar es hacer equipo, es ir por un mismo camino hacia los objetivos y por fin, entrenar es tener éxito y estar orgulloso de hacerlo con todos esos valores obtenidos a lo largo de este largo recorrido. Problemas y obstáculos? Cientos! Justos e injustos, grandes y pequeños, no hay obstáculo que no se pueda superar, por mas que nos lo pongan imposible, cuanto mas grande es la superación de los problemas mas grandes y mejor nos sentimos.
Pero para eso están, para no rehuirlos y querer afrontarlos para superarlos, es justamente esa superación la que nos llevará al éxito, la que marcará nuestro futuro y nos hará sentir deportista, atleta y finalmente persona.
En esta vida, en este deporte, hay gente dispuesta a querer pasar por ella sintiéndose que tiene ganas de hacer cosas excepcionales para sentir que el sacrificio valió la pena, y hay otra gente que valora que superar los obstáculos es demasiada molestia para una vida cómoda. No hay problema, se acaba aceptando, por eso el número de atletas que llegan a obtener sus sueños es tan pequeño, son pocos los que están dispuestos a recorrer el camino, aunque también hay otros pocos que por otra via, la via del pasar por encima de todos y de todo, también llegan, eso si, alguna persona por el camino se dejan. En mi última actualización hablaba de Juan Carlos Granados. Creo que es un buen espejo en quien mirarse. No hay atleta con mas problemas que Mayte Martinez que haya llegado, que haya obtenido el premio que tanto ansió durante tantos años. Ni los años en blanco por sus tiroides, ni por su espalda maltrecha, ni por su operación del pie. Todos y cada uno de los problemas fueron superados con trabajo y ganas de resolverlos, sin huir a ningún sitio, con tranquilidad y apoyo. Los admiro, ahora, con todo ganado, sin tener que demostrar nada, el mas difícil todavía. Querer superar su actual operación solo para demostrar que SI se puede. Increible!! Siempre mirando hacia delante, sin tirar nada, reconociendo en cada momento el apoyo de los suyos, con problemas o sin ellos, trabajando en equipo y valorando el conjunto de todas las cosas, con lluvia, viento, sol, enferma o sana, un 5 de marzo o cualquier otro dia, que mas da como y que dia, pero siempre DEPORTISTA, ATLETA, PERSONA…

ENTRENAR ES UNA AUTENTICA METAFORA DE LA VIDA. ASI ENTRENO, ASI SOY.


lunes, 23 de marzo de 2009

Entrenar es una ciencia imperfecta.

Hemos cumplido las 2 primeras semanas del nuevo ciclo del que hablé hace dias. Hoy Lunes, empieza una mas que merecida semana de descarga. Acumular trabajo con buena actitud y con buenos ritmos es determinante para el resultado final y no se si los diferentes atletas que entreno se dan cuenta de ello. Las principales competiciones estarán ya a la vuelta de la esquina, apenas 6 semanas nos separan del comienzo de una temporada de verano que debe ser crucial para muchos de los chicos. Aparte, están siendo unas semanas “moviditas” en todos los sentidos, pero como entrenador coherente que quiero ser, seguiré con el criterio que empecé a entrenar y seguiré aplicando el orden en las programaciones, el diálogo con mis atletas, y el compromiso mutuo de cada objetivo como bandera para trabajar conmigo. Seguiré felicitando y animando ante las buenas acciones, y recriminando cuando haga falta la falta de actitud, aunque de vez en cuando te encuentres con mas de una sorpresa desagradable. El camino al éxito, sea este grande o pequeño, pasa por el compromiso de atleta y entrenador. No hay discusión posible a este principio. Entrenar es una ciencia imperfecta, poco de lo que sucede en la pista dia a dia nos garantiza un resultado concreto. A la perfección y, en consecuencia, a los resultados, se llega por el camino de la actitud. Viene al caso esto, por la “movida” que he tenido esta semana y por las palabras de un gran entrenador español que tirará la toalla en cuanto su atleta de referencia se retire. Se queja de la falta de profesionalización de nuestro colectivo y de lo ingrato que es nuestro deporte para los entrenadores. En una conferencia posterior a la consecución de la medalla de bronce de su atleta en el Campeonato del Mundo de atletismo en Osaka 2007, presentaba de esta manera el entrenamiento realizado por su pupila para conseguir esa medalla:

“ENTRENAR: QUE ES Y QUE REPRESENTA?

Desde que empecé mis estudios en el INEF, siempre quise ser entrenador de atletismo, más concretamente de las especialidades de fondo y medio fondo. Escogí todas las asignaturas relacionadas con la mejora del rendimiento y no me costaba estudiar durante horas y horas.

Con los años empecé a entrenar a compañeros míos de entrenamiento y a mí mismo. Aprendí con ellos y recogí experiencias muy interesantes con mi propia experiencia.
Finalmente cayeron en mis manos atletas con gran calidad y he podido vivir experiencias apasionantes como entrenador en los Campeonatos de España y los diversos campeonatos internacionales.

Me he dado cuenta que es una actividad muy gratificante, pero muy ingrata a la vez. Me da la impresión de que en la actualidad está muy mal valorada por todos los estamentos que actualmente componen el atletismo actual, tanto a nivel nacional como en el panorama fuera de nuestras fronteras. Somos los últimos en casi todos los aspectos.

Se nos exige como auténticos profesionales, pero casi nadie tiene en esta actividad de entrenador su principal y única ocupación. Y menos es su principal fuente de ingresos. Esto hace que haya todavía muchos entrenadores con poca cualificación tanto académica como profesional y, a su vez, poco especializada.

El futuro que veo a esta actividad, desde mi punto de vista y en lo que a mi respecta, es muy negro. Creo que no es lo suficientemente agradecido y valorado para las penas y miserias que se atraviesan en el desierto en el que estamos sumidos.”


Esta semana Juan Carlos Granados ha reafirmado su intención de abandonar nuestro deporte. Se irá un técnico joven e increiblemente sabio y estudioso, una pérdida que no se puede permitir ningún deporte. Que lástima.


viernes, 20 de marzo de 2009

Preocupación

Hace dias que me pasaron la siguiente entrevista a Dick Pound, presidente de la AMA, la Agencia Mundial Antidopaje. Una entrevista muy interesante y bastante directa al problema del doping en el deporte. Sin hipocresia , relata con precocupación la problemática actual para perseguir el dopaje deportivo y como las diferentes federaciones ponen trabas a la persecución de los tramposos. Significante es la postura de la UCI, Unión Ciclista Internacional, y la postura jamaicana en cuestión de lucha antidopaje (aunque siendo un pais casi en subdesarrollo no logro entender de donde pueden sacar los recursos para hacer trampas, si las hiciesen, claro!) Siempre me ha dado la sensación de que en nuestro país , simplemente por no querer pecar de ingenuo, también de manera clara habia, hay, deportists que incurren en la trampa para mejorar sus prestaciones, sin embargo, en proporción a otros paises similares al nuestro, Francia e Italia, por ejemplo, nuestros casos de positivos hechos públicos es bastante inferior. Espero que se esté actuando con transparencias y el españolito que surgió de la piel de toro de la posguerra y se convirtió en deportista de élite mundial a traves de la generación del Danone, no nos esté engañando y podamos seguir creyendo, que nuestro trabajo y el talento de las personas nacidas por esta latitudes sea suficiente para poder realizar nuestros sueños. Si llego a comprobar lo contrario mi decepción llegará hasta el infinito. Vaya MIERDA!


http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=40798&id_edicion=3947

martes, 17 de marzo de 2009

“El acero se está templando”

Llevaba dias sin actualizar por cuestiones personales y apenas tuve tiempo de pensar en que escribir. Este finde pasado dimos por acabada una larga temporada de invierno de cros y pista cubierta. No fue mal la cosa! Acostumbrados a subir al podium frecuentemente, esta vez nos quedamos a las puertas. En Oviedo Campeonato de España juvenil de pista cubierta. Vicky y Vicenç no lo hicieron nada mal, quedando 4ª en 800 m.l y 7º en 3000 m.l y sin control del entrenador!!! (no me quiero imaginar, no me quiero imaginar…jeje). Y en Albacete, Campeonato de España individual de Cros con Judith 10ª y demostrando que ha hecho un buen final de campaña y sacando otra vez la cabeza poco a poco y Elena 26ª sin hacer caso al “mister” (cuando te pille….jeje). Los que se quedaron aquí, entrenaron. Esta semana hemos iniciado un nuevo periodo de entrenamiento. Hemos empezado a tocar ya las zonas mixtas, cercanas al ritmo de VO2max y , por fin, empezamos a trabajar la resistencia láctica, si, esa que tanto “aman” los atletas! La fuerza se realiza en base a la resistencia a la fuerza explosiva y aun seguimos con el trabajo de arrastres y fuerza velocidad. Es la parte mas importante de la temporada. Una vez puesta la base aeróbica, ahora la intensidad es la que se tiene que ocupar de llevarnos a realizar dentro de poquito las pruebas de síntesis que nos llevaran a la plena forma. Son nueves semanas, y ahora si que no puede fallar nada y poner actitud. Como decía Harry Wilson, en este periodo, “el acero se está templando” y hay que hilar fino para fabricar la mejor de las espadas!!!


video

jueves, 12 de marzo de 2009

Hoy salimos en la prensa!

Hace dias me llamó un periodista amigo, ex atleta del club y articulista de un conocido diario deportivo en catalán. Sus primeras palabras fueron: “ Hola Andreu, que tal todo? Te llamo porque os habeis ganado un reportaje”, y bueno, hoy ha tocado reportaje en la prensa escrita catalana, lo cual de cara a dar a conocer a las atletas no está nada mal ya que este deporte está falto de sponsors!!! El artículo está bastante bien, nos mima, y realza lo complicado que es mantener un nucleo como base para trabajar con vistas al futuro. También se acuerda de todas aquellas personas que ayudaron a ganar las otras medallas, desde nuestra vieja atleta y amiga Eva Moreno que debe de estar contentísima de aparecer (te lo mereces porque tambien tu pusistes tu granito de arena hace tiempo), hasta Mireia que el año pasado fue un puntal muy importante del equipo. Como podeis suponer, como lectores de la prensa deportiva en general, al artículo le falta una pequeña dosis de realidad ya que por ejemplo se ha olvidado de otra persona importante que ya no está pero que también tuvo su papel en este equipo, como es Miriam Resina, que desde aquí quiero reconocer su participación en los éxitos de este equipo. Va por ti también Miriam!!! Me gusta la perspectiva con la cual ha sido escrito, una perspectiva del éxito desde la solidaridad y compañerismo en un deporte complicado y las palabras de Mari Carmen reconociendo también mi papel como aglutinador de esta “actitud”. Un soplo de aire fresco en unos dias complicados, por fin!!! En resumen, las atletas del club van a ser hoy mas conocidas que ayer, a ver si alguna alma (marca, patrocinador, etc…) caritativa le interesa que lo sean tambien mañana, y pasado y el otro!!!





P.D: Tambien os dejo el enlace de "El Punt" periódico matriz del deportivo "El 9 esportiu"

http://www.elpunt.cat/mataro/article/8/56-mes-esport/13562-lequip-promesa-femeni-del-ca-laietania-revalida-el-titol-estatal-de-cros.html

miércoles, 11 de marzo de 2009

Listón alto.

Hola, hemos vuelto de Cáceres, en un viaje difícil de olvidar por diversas circunstancias, con un título más, somos otra vez campeones de España de Cros por clubs en la categoria promesa femenina (sub23). Con este título hemos dejado el listón alto para superar en los próximos años lo conseguido por el sector de mediofondo y fondo del C.A.Laietania. No es que sea una culminación de nada, pero hace escasamente unos 5 años no pensábamos que podríamos acumular tantas y tantas vivencias positivas en cuanto a resultados. Anteayer, por unas circuntancias que no vienen al caso, me puse a contar los desplazamientos y kilómetros realizados en las últimas 4 temporadas, y el precio a pagar de 20 medallas en campeonatos de España individuales y por equipos han sido 44 fines de semana sin los mios y mas de 36.000 kms recorridos con mi vehiculo particular. Jamás se me habia ocurrido contarlos y realmente son demasiados viajes fuera de Catalunya, demasiado sacrificio diría yo, para invertirlos en personas que muchas veces no saben valorar ese esfuerzo. Sin contar, claro está, los otros miles de kilómetros dentro de la comunidad Catalana en diversas competiciones para lograr otros 20 títulos de campeones de Catalunya de diversas categorias, desde juvenil a absoluta. Pues eso, me ha dado por contabilizar el precio a esos resultados y desde luego ha salido caro en sacrificio y esfuerzo. Se podrá superar ese listón? Dejemos pasar otros 4 años y lo comprobamos.


jueves, 5 de marzo de 2009

Reválida.

Un título por equipos en un deporte individual también es motivador. Estamos ante una semana importante, ante la semana que defendemos el título de Campeonas de España de Cros por equipos promesas que tan bien ganamos hace un año en Madrid. Los rivales a batir de entrada serán la Agrupación Deportiva Marathon de Madrid, el Playas de Jandia de Fuerteventura y el Scorpio 71 de Zaragoza. Las cosas en 365 dias han cambiado bastante, el equipo y la situación no son el mismo. Hemos tenido 2 bajas, una de un miembro importante moralmente, Miriam, buena persona, por lo menos con el que fue su entrenador, o sea yo. La otra, un puntal, Mireia, que ha preferido dejar este mundo tan particular por otras prioridades en su vida, espero que todos sus proyectos salgan adelante. El resto del equipo son los mismos nombres pero en otra situación. Alba, mas o menos con la misma forma que el año pasado será la atleta que correrá haciendo de escudo por si surge algún contratiempo con alguna de sus compañeras. Judith, no está en la misma forma que el año pasado, quedó 2ª, sus “problemas” no le dejan acabar de rendir tanto en la competición como en el entrenamiento. Ceci, con una forma similar o algo mas alta, ya no decido su estrategia, dependerá de lo que ella decida o sus mas allegados le hayan dicho. Elena, es nuestro “fichaje” para esta temporada, enferma hace un año no pudo correr. Este, recuperada, hará un gran papel si sale en progresión y no se ceba en un ritmo imposible para ella. Finalmente Mary, a demostrar que verdaderamente NO preparaba la pista cubierta y en disposición de hacer un muy buen cros de 8 kms. Es un equipo compacto y homogéneo, lo más importante. En principio pediré a mis atletas que salgan juntas como el año pasado, a Alba que corra con cabeza y tranquila y a Ceci le preguntaré como es su estrategia para acomodar la manera de correr de las mías a favor del mejor resultado para el equipo. Lo bonito del título del año pasado es que éramos una piña, un verdadero grupo, que costó montar y con una solidaridad ganada a base de la actitud que exigía yo. Un año mas tarde no siento lo mismo, este año somos un club que ha juntado sus atletas para esta carrera, creo que hay gente que se ha y se está equivocando como enfocar las cosas para que este deporte compense de todos los sacrificios que han de soportar los atletas……..y los entrenadores.

También acudimos con nuestras “peques”, las juveniles. Para ellas será una batalla algo épica. Con atletas enfermas hace apenas una semana, la forma con la que irán no es la mejor, pero se han ganado el puesto, están ilusionadas y dispuestas a luchar, aparte de ser el relevo de las grandes. Que se vayan fogueando!


lunes, 2 de marzo de 2009

Correr es un ejercicio de inteligencia.

Un fin de semana mas y volvemos con los deberes cumplidos. Esta vez, Mary campeona de España promesa de 800 metros y Elena 3ª y medalla de bronce. Han tenido que pasar 3 años enteros para volver a ver a Elena dentro de un podium, confirmando que la calidad no se pierde, y que solamente los diversos problemas que pueden tener las personas hacen que dejemos de estar donde deberiamos. Y solamente la claridad de las ideas, la inteligencia y el trabajo por querer volver a estar alli pueden hacer recuperar el sitio que, sin problemas, nunca tendria que haber dejado. Tambien compitió Judith, ella si, con su particular travesia del desierto, que veremos como soluciona en un futuro. Lo importante, como he dicho, es querer poner todo el empeño en superar todas las adversidades que, sin querer o queriendo, van apareciendo en nuestro camino.

En Jaén bien los juveniles. Por selecciones autonómicas muy bien. Las chicas juveniles Campeonas de España, los chicos segundos. Buena carrera de Vicky y de Vicenç, aunque el, podria dar mas de si, bastante mas, tiene calidad para ello, pero por desgracia aun no la inteligencia que requiere un atleta de élite o alguien que quiere llegar a serlo. A dia de hoy arrastra aun problemas de inicio de temporada (oh! gran inicio para recordar y dar gracias!!), que supongo que se notaran en la forma que pueda conseguir durante la temporada. Estos atletas jovenes y en formación no comprenderán jamás que justamente ahora se está labrando su futuro en este mundillo. Yo siempre tengo una “máxima” que no ceso de repetir a mis atletas, es sencilla y real como la vida misma: “ No llega el atleta mas bueno, sino el más inteligente. Correr es un ejercicio de inteligencia!”

Y en Barcelona , mi atleta maratoniano no pudo con su objetivo, se quedó en 2 horas y 43 minutos. “Cap Problema” Hablaremos entre los dos, corregiremos lo que haya que corregir y a por un nuevo intento y objetivo de bajar de las 2.40! No hay mas motivación que no conseguir una cosa y poner todo el “coco” para intentar volver a ir a por ello, sin prisa, pero sin pausa!


P.D: Quim no te enfades. Te he robado la foto.


BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall