"Esto es lo que te gusta hacer, esto es lo que sabes hacer bien, hazlo hasta el límite y estarás satisfecho". Harry Wilson

miércoles, 29 de octubre de 2008

Por amor al arte

-Llamar a Sevilla para sacar un billete a Madrid
-Enviar mail con el billete de Madrid al interesado
-Llamar a los servicios médicos de la RFEA para una consulta
-Enviar mail con la consulta de los servicios médicos al interesado
-Llamar al responsable nacional promesa para una gestion
-Atender al responsable con la gestion resuelta
-Reunirme con una atleta tras sesión de fisioterapia por lesión deportiva
-Hablar con la medico deportivo de una atleta para concertar una visita
-Hablar con la enfermera de la consulta para concretar hora , tras 6 intentos de llamada y sin concretar la hora.
-Llenar la agenda personal de mis atletas con el entreno del dia anterior.
-Organizar el entreno del dia
-Rellenar hoja de grupo para comité técnico de la FCA
-Llamada de información de situación de las equipaciones de la nueva temporada
-Enviar mail con datos para renovación de licencias
-Llamada de información de la situación del nuevo estadio de atletismo
-Control del entrenamiento bajo la lluvia.
-Charlas de ánimo, instrucciones e información de sensaciones a varios atletas durante y después del entreno.

Esta ha sido mi jornada como entrenador de atletismo. Puede considerarse esto un trabajo por el tiempo perdido con todas estas gestiones? Mejor me guardo la respuesta, porque de momento esta pequeña dedicación me supone un muy mucho de tiempo, un bastante de dolor de cabeza y llegar tarde a los sitios y un muy poco reconocimiento por mi labor y para mi bolsillo. De momento, es simplemente una ayuda ridícula mes a mes que a final de temporada se ve arreglada con unos cuantos premios que suponen un pequeño sobresueldo para mi. Personalmente no se que se nos considera a todos los niveles a nuestro colectivo el de los entrenadores. Todos miran hacia otro lado, las federaciones no ponen recursos, aunque si para los atletas, los atletas tampoco los ponen, este es un deporte individual de deportistas egoistas por naturaleza, los clubes potentes se rien de nosotros, los pequeños apenas nos ayudan, los representantes intentan suplantarnos. Que mas nos puede pasar? Somos realmente el último mono del circo. Pero aun seguimos aquí enganchados! No será, por tanto, que somos los verdaderos amantes de este deporte y los que menos estamos por intereses creados? Si es asi, que os den a todos!!! Me quedo eternamente con mi amor hacia el atletismo y ocuparos todos los demas del circo que estais montando!


miércoles, 22 de octubre de 2008

Por las paredes (mil años hace)

Asi se titula una canción de Serrat, que dice:

Mil años hace que el sol pasa
reconociendo en cada casa
el hijo que acaba de nacer,
que el monte dibuja perfiles
suaves, de pecho de mujer,
que las flores nacen discretas
y las bestias y la luz también.
Mil años para nuestro bien.

….

Patria pequeña y fronteriza,
mil leches hay en tus cenizas,
pero un soplo de libertad
revuelve el monte, el campesino,
el marinero y la ciudad.
Que la ignorancia no te niegue,
que no trafique el mercader
con lo que un pueblo quiere ser.
Lo están gritando
siempre que pueden,
lo andan pintando

por las paredes...

Una visión de nuestro pais, de cómo se formó un pueblo, de cómo creció, de cómo salió adelante, de iberos griegos y romanos, de moros y cristianos, de postguerra e inmigración.

Bien, hoy no hace mil años, solo son 40 años. 40 años de transformación de nuestro deporte, 40 años donde se vivió lo mas grande que ha pasado nunca en un estadio, 40 años del 68, de Mexico 68, de la matanza de la Plaza de las Culturas y del Mayo del 68. y de la primavera de Praga, y de la muerte de Bob Kennedy y Martin Luther King. 40 años del Black Power, Evans, Smith y Carlos, de Beamon, de Fosbury, 40 años de legado que nos han dejado cientos de imágenes de esos grandiosos juegos y miles posteriores. 40 años en que se escribió casi toda la historia del atletismo. Si, hubo muchisimas gestas antes y tambien después, pero lo que pasó en el mes de Octubre de ese año en Ciudad de Mexico, llena de significado la propia concepción del deporte mundial. Nada hubiera sido lo que es sin esos juegos.

Por eso, hoy he llamado a la única persona que conozco que participó en esos Juegos, para felicitarle y que me explicase 2 o 3 batallitas de entonces. Era mi forma de reconocerle lo que representa, era mi homenaje hacia una persona que, hace 40 años y 4 dias corrió en la pista del Estadio Olímpico de Mexico. Porque, aunque yo este aquí por la influencia de 2 jovenes ingleses de los 80, estoy seguro que no hubieran existido con esa dimensión, si México 68 no hubiera representado lo que representó.

Dentro de 40 años, volveré a llamar a donde sea, para volver a rendir un homenaje merecido. No se donde, pero llamaré.

domingo, 19 de octubre de 2008

Un dia en América

Un dia en América. Si, el viernes crucé el charco, aunque fuera de manera virtual, es decir, en realidad el charco me cruzó a mi. Y todo porque un buen colega atlético bien relacionado (muy bien relacionado, jeje) me invitó a ver el partido de la NBA live Europe tour, en el Palau Sant Jordi. Espectáculo americano 100%, una gran entrada en el pabellón (sin llegar al lleno) y una gran fiesta en la cancha, dos equipos llamativos, Washinton Wizards contra New Orleans Hornets, guapas animadoras, graciosas mascotas, un sinfín de actos promocionales con bastantes premios, en fin. El mundo de la NBA en Barna por una noche. Me lo pasé muy bien!! Tanto que habia decidido, sin dudarlo, hacer por un dia campana en el entreno (es la primera vez que por puro placer falto a un entreno de mi grupo), y es que lo necesitaba como agua de mayo. El Sant Jordi estaba lleno de figuras del deporte, obviando a los jugadores americanos, alli en una envidiada fila 0, a pie de pista, se encontraban estrellas como Etoo, Hleb y Henry del Barça, Arantxa Sanchez Vicario, y Ricky Rubio, que eran aclamados por el público cada vez que eran enfocados por las cámaras del videomarcador. Sin embargo hubieron otras estrellas de incógnito que por una increible suerte pudo encontrarme. A,i como un invitado mas de nuestro común amigo , pero en otro lado de la graderia me encontré con el gran fondista que es Marc Roig, que estaba entusiasmado como yo del espectáculo y que tenia como objetivo, según me contó, la maratón de Ciudad Real en unas pocas semanas. Mas increible fue mi segundo encuentro. En un pasillo camino del bar, frente a frente, nos dijimos: Pero que haces aquí??? Era el gran mediofondista y con gran futuro David Bustos!!Que sin dudarlo, se vino de Mallorca a BCN para ver con unos amigos el partido de marras. En fin, divertida noche, bonita experiencia y un dia de desconexión que me hacia mas que bien tenerlo. Pablo, te lo debo a ti. Tuve la suerte de cruzarme contigo y podertelo decir, Gracias de verdad!!! Eso si, apunta telo bien: Si los yanquis estos vuelven algun año…..YO REPITO!!!JEJE




Al dia siguiente vuelta a la realidad, primer dia de fuerza con cargas de la temporada, bien! Trabajo fundamental para poder correr rápido. Estoy contento, entre sábado y hoy han pasado todos y la ejecución técnica ha sido muy buena, era mi única duda, sobre todo por los novatos, pero el entreno se ha resuelto bien y sin problemas. Buena acumulación de trabajo!! Solamente tenemos un problema con doña Pupas que sale de una y se mete enseguida en otra! Parece que haya pisado mierda!! En fin, por diversas circunstancias, no es el principio de temporada que deseabamos para ella, pero quien juega con fuego……

miércoles, 15 de octubre de 2008

VO2max

El Lunes fuimos por la Blume a realizar una prueba de esfuerzo. Es curioso lo que valen las marcas y las relaciones. Antes con mi grupo con buenos y buenas e interesantes atletas en grupos de tecnificación catalana era complicado organizarse para que tuviesen un buen control médico, de hecho no lo tienen!! Aunque les pueda corresponder, el sistema parece masificado y hay pocas soluciones a estar bien atendidos por el nivel que tienen. Eso, de repente, desaparece cuando tenemos una marca mas que de garantias. Se abren todas las puertas y donde antes era un sistema hermético, ahora, es un dulce paseo por todos los servicios habidos y por haber. Nadie se da cuenta que, para llegar a ese nivel necesitamos, los técnicos, ese servicio mucho antes? Seguramente si! Pero como digo, el sistema está saturado, muchas veces por deportistas con un futuro incierto por su propia actitud (que pena de dinero tirado!) y otras tantas por pruebas a deportistas que NO las necesitan por las caracteristicas de su deporte. En fin, que una vez dentro te preguntas si los organismos oficiales se preocupan de gestionar bien sus recursos o simplemente se limitan a hacer gastar su presupuesto de una manera poco racional o sin preocupaciones de las verdaderas necesidades y direcciones de las ayudas. En fin, que, aunque tarde, nos hemos subido por fin al tren. Ahora es simplemente cuestión de demostrar que este dinero SI se verá bien invertido. De momento la primera sorpresa ha sido una importante mejora de un VO2max que ya de por si era bueno. Mejor!! Ya sabiamos que la marca que distingue los buenos de los mejores ya la teniamos en nuestras manos, ahora simplemente queda trabajar con motivación y actitud. Quien se atreve a venir detrás?

viernes, 10 de octubre de 2008

Resistencia orgánica.

Estamos en pleno proceso de la mejora de la resistencia orgánica. Realizamos la resistencia aeróbica en el circuito permanente de cros de Mataró. Mis atletas estos dias me miran con mala cara. Me gusta utilizar desde el primer hasta el último minuto de la sesión de rodaje para mejorar el VO2max y el umbral anaeróbico, por eso, en mi grupo las rodadas no son pachangas donde se explican como fue el fin de semana. Aquí se viene a trabajar! Estoy contento como se ha empezado la temporada en este sentido, veo una importante mejora en el rendimiento y en la actitud en esta parte del trabajo. Ellos quizas no lo vean, pero el fruto a ese esfuerzo se verá reflejado prontito tanto en su rendimiento en los entrenos de potencia aeróbica como en las primeras competiciones de cros. Despues, en verano, se darán aun mas cuenta de la importancia de este trabajo, alli, si se han hecho bien los deberes, las pilas durarán un buen rato para entrenar con intensidad y ritmos altos. Ese es el objetivo!! Mientras, mis atletas me seguirán mirando con mala cara y odiando dia a dia mas ese maldito circuito de cros, a pesar de que al final de cada entreno la cara de satisfacción del esfuerzo realizado se vea reflejado claramente en sus caras.


domingo, 5 de octubre de 2008

Donde las hojas se mueven por el viento.

Hacia tiempo que no volvía allí. En concreto unos 3 meses. No habia pensado aun en acudir, pero esta mañana me lo ha planteado mi atleta, y, aunque dudoso, fuimos allí. Allí? Donde? Pues…. Allí!!! Donde nacen todos nuestros sueños deportivos rodando en medio del bosque y oyendo solamente las hojas de los árboles moverse por el viento, los pájaros y sobre todo, la respiración, tu respiración!

Todos tenemos un lugar donde creemos que se hacen nuestras marcas, donde creemos que si vamos, cumpliremos nuestros objetivos. Es, a la vez, un sitio de retiro, de motivación, un lugar sagrado, donde vuelves cuando las cosas no van bien y cuando realmente lo has conseguido todo, cualquier circunstancia sirve para rodearse de tu lugar favorito.

El mio, y el de algunos de mis atletas se encuentran en Canyamars, cerca de Mataró, un valle rodeado de montañas con un circuito que combina bosque, tierra y asfalto, mide unos 2.800 metros. Pero eso solo es la anécdota que explica que existe. Lo verdaderamente importante es su significado, que representa ir alli a entrenar y que esconde un lugar asi. Yo podria decir que allí, haciendo tal o cual entreno, conseguí tal o cual marca. Y, aunque haya ido a ese sitio solo unas pocas veces por temporada, es verdad, Alli he conseguido mis marcas!!

Hoy he vuelto, y he rodado, y he soñado mientras rodaba, y he soñado que lo conseguiamos!! Como no iba a ser asi? Es imposible en un sitio así no soñar con lo mejor. Como es así y , por si acaso, me he propuesto ir a la mínima oportunidad que tenga. Porque ALLÍ , en medio del bosque, con trabajo y tranquilidad, no hay meta que no se pueda alcanzar.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuestas de lazo.

Fin de semana en Madrid, con Vicenç, de concentración juvenil del CSD y la RFEA.

Valió la pena por las jornadas de Menores a las que pude asistir como invitado.

Valió la pena para que mi atleta se viera rodeado de futuras figuras y se pudiera sentir tambien importante.

Valió la pena por volver a ver a esa gente que tanto me ha ayudado para salir adelante como técnico y que aun está por la labor de hacer que siga creciendo, no creo que pueda llegar a pagarles lo que están haciendo por mi, es tan determinante su ayuda, que dudo mucho que yo hubiera seguido con este ritmo de implicación que tengo actualmente en este deporte.

Valió la pena por volver a ver a gente amiga para echarnos unas risas y , porque no, echar un “palo” y reirnos de los dos o tres innombrables de turno, jejeje.

Valió la pena por tener acceso a una cantidad, bastante buena, de nueva información sobre categorias menores de la Jornadas.

Valió la pena por la mezcla explosiva que se formó en un hotel en obras + un grupo de atletas y entrenadores de atletismo + un grupo de gays y lesbianas, un hotel de locos!!

Valió la pena por desvalijar al secretario de bonos de transporte.

Valió la pena por todo eso y por mucho mas!!!

Sin embargo, pesó mas que todo eso, que un personaje no estuviera capacitado, ni estuviera por la labor, mas trabajo de la cuenta y todo el mundo en contra, pero sin rechistar. Que ineptitud!!! Y que ridicula demostración!!! Por favor, mejor dejamos la Cuesta de lazo, bien lejos y donde está. Asi nos va!!!

BLOGS INTERESANTES

© Bislett
Maira Gall